Siria con S de Sarín

En pleno conflicto sirio y con los EEUU enfocando la mirilla hacia Oriente Próximo, sale a la luz de nuevo la problemática con las armas químicas y bacteriológicas.

Siria dispone de una infraestructura biotécnica adecuada que refuerza un programa de guerra biológica limitado, si bien con toda probabilidad los sirios aún no habrán industrializado los vectores de guerra biológica.

“ Qué son Las Armas bacteriológicas”, Patrice Binder y Olivier Lepick

El nombre de este pesticida altamente tóxico  deriva de sus investigadores: Gerhard Schrader, Otto Ambros, Ernst Rüdiger von Brüning, Hermann Van der Linde.
La Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades (ATSDR) indica que tanto GA (tabún), GB (sarín), GD (somán) y VX son compuestos manufacturados. Los agentes tipo G son líquidos transparentes, incoloros, sin sabor, que se mezclan con agua y con la mayoría de los solventes orgánicos. El gas sarín no tiene olor y es el más volátil de estos compuestos. La acción toxica la realizan como inhibidores enzimáticos.

Los efectos de la exposición incluyen secreción nasal, opresión del pecho, reducción del diámetro de las pupilas, falta de aliento, salivación y sudor excesivo, náusea, vómitos, calambres estomacales, defecación y micción involuntarias, temblor muscular, confusión, convulsiones, parálisis, coma, y la muerte.

Para la detección, se mide los niveles de una sustancia llamada colinesterasa en la sangre (Ej;. Por métodos voltamperométricos). Si son menos de la mitad de los niveles normales, puede que manifieste síntomas de envenenamiento (niveles aceptables entre 8 y 18 U/mL). Los niveles de la colinesterasa en la sangre pueden mantenerse bajos durante meses luego de haberse expuesto a estos agentes.

La determinación de pesticidas organofosforados puede llevarse a cabo bajo técnicas de cromatografía en fase gaseosa acoplada a detector fotométrico de Llama (CG-FFD). Necesitamos una técnica de separación (cromatografía) debido a la complejidad de la muestra (suelos, cabello, sangre..);  la detección se realiza formando iones en la Llama y registrando la emisión de luz debida a los analitos (sustancias a analizar).
En la web de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las armas químicas) podemos leer las indicaciones en referencia a la Convención sobre las Armas Químicas.

Sobre los verdaderos intereses energéticos del resto de los países, podéis leer aquí.

Anuncios

2 comentarios en “Siria con S de Sarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s