La Grieta Negra

Fracturación hidráulica o fracking es la técnica de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. El procedimiento es sencillo: perforas hasta cierta profundidad e inyectas agua + aditivos con el fin de extraer esquisto petrolífero y arenas alquitranosas.

Sale a la palestra ahora en España gracias estas afirmaciones:

“Las decisiones del Ministerio respecto al fracking se apoyarán en criterios técnicos y ambientales”

Miguel Arias Cañete , ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Y la calle habla; sabe de los efectos medioambientales, de las repercusiones geológicas y sobre la salud humana, de la contaminación de aguas subterráneas y a lo que nos lleva todo esto.

Esquisto petrolífero y Arenas alquitranosas

El esquisto contiene querógeno, un material orgánico complejo que se descompone por calentamiento en ausencia de aire en hidrocarburos similares al petróleo. En las arenas alquitranosas, la separación del betún se complica más. Pero en ambos casos, la obtención de hidrocarburo es cara (el contenido energético obtenido no es mucho mayor que la energía de su producción).

La contribución de este tipo de explotaciones al suministro energético europeo sería marginal.

Marco español

   Arias Cañete ha señalado que en España se han presentado ya varios proyectos de fracking, y se hace necesario clarificar las normas aplicables, para que los posibles beneficios asociados a esta técnica “no se vean oscurecidos por los potenciales riesgos medioambientales”.

De esta forma, aunque los proyectos de fracking no se incluyen dentro del ámbito de la actual Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, el ministro considera que deben someterse a una evaluación ambiental completa.

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/13.07.18%20A%20Ca%C3%B1ete%20jornada%20fracking_tcm7-289155_noticia.pdf

   El estudio de la contaminación del suelo, un medio receptor muy sensible y vulnerable, es complejo y largo en el tiempo por la manifestación de sus efectos.

La ley 10/1998, del 21 de abril, de residuos regula los aspectos ambientales de suelos contaminados y faculta a las Comunidades Autónomas para declarar, delimitar e inventariar los suelos contaminados.  El Real decreto 9/2005, establece la extracción de crudos de petróleo y gas natural como actividad potencialmente contaminante del suelo y define suelo contaminado cuando se determinen riesgos inaceptables para la protección de la salud humana o de los ecosistemas, debido a la presencia en este de alguna de las sustancias contaminantes recogidas en los anexos V y VI (pag 8 y 9) o de cualquier otro contaminante químico.

Una técnica interesante para la determinación de metales en muestras ambientales Voltamperiometría, ya que combina unos bajos limites de detección con la capacidad del análisis simultáneo de varios analitos, incluyendo la especiación (no se encuentra como una única especie, aparece como catión, anión, enlazado con otras especies orgánicas inorgánicas etc..). Para la determinación de compuestos orgánicos volátiles Cromatografía de gases acoplada a Espectrometría de Masas (separar los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa).

Anuncios

2 comentarios en “La Grieta Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s