ENTRE BOSONES Y QUARKS

La Salve Bridge en Flickr

La Salve Bridge por Olatz eta Leire auggie tolosa
Tomada el 27 de noviembre, 2008
Bilbao, País Vasco, España

Ahora que gracias a Higgs todo el mundo menta a bosones del susodicho y que el alcance de la divulgación científica es infinito, toca pasar lista a las partículas subatómicas.

Porque suena a ciencia ficción, a películas y series de los 80 (GhostBusters, Star Trek) o de nuestros días (Oblivion), pero cada vez más tangible y cercano.

Positrón

Antielectrón, es igual que el electrón pero con carga positiva. Electrón y positrón son llamados Leptones (leptos delgado en griego) por sus masas tan pequeñas. Es antimateria por neutralización recíproca (aniquilamiento mutuo) y la energía que queda es en forma de radiación gamma. Joliot- Curie disparan con su metralleta de partículas alfa a átomos de aluminio y, oh sorpresa!, obtienen protones y positrones.

Antiprotón

No iba a ser menos. Necesita un acelerador de partículas que dote de energías suficientemente elevadas (sincrotrón, la lavadora del futuro). Es tan efímero como su primo positrón y se aniquila con un protón, emitiendo energía y partículas menores.

Neutrinos y antineutrinos

El núcleo pierde algo masa al eliminar una partícula del núcleo radiactivo + gran cantidad de  energía. Las partículas beta llevaban consigo otras de energía parecida y propiedades raras. Sin carga ni masa, solamente lleva cantidad de energía. La respuesta está en los neutrinos (pequeño neutro), que se equilibra con la existencia de antineutrino.

Muón

Con masa intermedia entre protón y electrón, los muones pueden ser negativos o positivos (antipartícula). El  negativo es idéntico al electrón, menos en la masa, por eso le llaman “electrón pesado”. Hughes detectó un sistema en el que el electrón giraba alrededor de un muón positivo, lo denomina muonio y semeja al 1H.

Tauón

Todo acaba en ón. Si se concentra mayor energía en un pequeño volumen, se forma un electrón con más masa, mismas propiedades y más inestable. Existe tauón positivo y negativo; y se desintegra en muón primero y luego en electrón.

Mesón: Pión y Kaón

Cecil Frank Powell descubre un tipo de mesón en las fotografías de rayos cósmicos, con algo más de masa que el muón y reaccionaba fuertemente con los núcleos: el Pión. Otra partícula diferente es el kaón (positivo o neutro y sus antipartículas), inestable por naturaleza y lo hace desintegrándose en piones en 1 microsegundo.

Barión

Por encima del mesón se encuentra el barión (y no es chiste de mesones y bares). Son partículas más masivas que protones y neutrones que, en sus desintegraciones, mantienen neto el nº de bariones. Son extremadamente inestables, aunque viven el tiempo suficiente para ser detectadas directamente.

La tabla periódica de los fantasmas

Murray Gell-Mann y Yuval Ne´emen proponen una especie de tabla periódica para partículas subatómicas: agrupan por propiedades (masa, spin, carga eléctrica..).

De este estudio surge los quarks: partículas subbariónicas (3 quarks: 1 barión) que se combinan según ciertas reglas. Pero el estudio de los quarks da para otro Post.

Incluyo el video de Starman de David Bowie porque nos lleva al mundo cósmico está sonando en la radio ahora.

Anuncios

4 comentarios en “ENTRE BOSONES Y QUARKS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s