ALERTA, EDCs A LA VISTA

Disruptores endocrinos

Seguro que sabes que no se deben rellenar las botellas de plástico, que calentar en tupper no conviene y evitar parabenos en cosmética.
Los usamos a diario y no tienen fichas de seguridad o etiquetas que nos adviertan. Pero no le ponemos nombre: disruptores endocrinos son sustancias capaces de alteran el sistema hormonal y generan problemas en el desarrollo embrionario. Se les acusa de provocar cáncer, Alzheimer, infertilidad, problemas metabólicos y autismo.

El próximo año será clave para la regulación o eliminación de EDCs a nivel europeo;                                     pero otros países están tomando medidas ya, como emitir tickets de compra libres de BPA (bifenol A), agente colorante en papel térmico y la retirada de biberones de PVC.

Ecologistas en acción da a conocer la campaña europea de http://www.edc-free-europe.org/. Tienes que descargar la flecha ¿Cómo me afecta?, hacerte una foto señalando el producto que te preocupe y subirla a la galería de flickr. Pincha aquí para leer el artículo.

Disruptores endocrinos
EFSA marca en 2006 la cantidad diaria tolerable en 0.05 mg/kg de peso para BPA. Pronto se indicarán métodos internacionalmente aceptados para identificar la interferencia de las sustancias químicas con cuatro vías endocrinas importantes en los mamíferos y peces.

Investigaciones de toxicología reproductiva de CSIC Centro de Investigaciones Biológicas:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0890623811005338

Además de BPA o bisfenol A, oiremos hablar de zearalenona, lindano y ftalatos, de más de 2700 sustancias a estudio y multitud de productos en alerta (juguetes, alimentos, aparatos eléctricos o ropa).
El Reglamento (UE) no 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, establece una lista de monómeros, otras sustancias de partida y aditivos permitidos.
Disruptores endocrinos
Pero también hay voces dispares: las empresas productoras dicen que los niveles son suficientemente bajos, la evidencia científica no les parece rotunda y defienden su uso.
http://www.bisphenol-a-europe.org/

Y la calle, como siempre, exige información veraz, se mueve, previene y no da la espalda a lo que venga mañana.
http://www.revistanatural.com/archivos/11011

 

ACTUALIZACIÓN 2015: EFSA concluye que no hay riesgo para la salud en el uso de BPA en ningún rango de edad y los niveles en los materiales a la que estamos  expuestos están dentro de los límites tolerables.

http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/150121.htm

Anuncios

2 comentarios en “ALERTA, EDCs A LA VISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s