LOVE IS IN THE AIR

La part del dia que més m´agrada

“La part del dia que més m´agrada” por Ramon Llorensi

Si el amor está en el aire, sufre de bronquitis crónica de tanta contaminación. El 12/12/2013 entró en vigor la Ley de Evaluación Ambiental prometiendo simplificar y agilizar trámites, y homogeneizar la legislación en España.

Como ya se había adelantado (Post “la grieta negra”), tocan el tema de fracking o fracturación hidráulica, obligando a someter a evaluación ambiental los proyectos que usen estas técnicas.

En dicha norma de Evaluación Ambiental y como novedad, ahora se va a tener en cuenta el cambio climático incluyendo técnicas e informaciones en la evaluación.

Strangers

“Strangers” por Ramon Llorensi

Plan AIRE

El Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 lucha por la mejora de la calidad del aire en España implicando a la ciudadanía y el sector industrial.

Como background, se parte de una situación actual donde se superan los valores objetivo de ozono troposférico y niveles altos de partículas y dióxido de nitrógeno. Además de esto, seguir reduciendo de emisiones de dióxidos de azufre  y bajar las emisiones de amoniaco y óxidos de nitrógeno.

http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/PLAN%20AIRE%202013-2016_tcm7-271018.pdf

 Principales contaminantes relacionados con la calidad del aire

 Partículas

La contaminación atmosférica por partículas en suspensión se debe a causas naturales o a la acción del hombre (causas antropogénicas). Afecta a la salud humana, el clima y los ecosistemas, y  engloba una gran variedad de compuestos.

La normativa y los métodos de muestreo se centran en el tamaño de las partículas, ya que resulta ser el principal factor limitante para penetrar en las vías respiratorias (< 10 µm de diámetro= PM10,  y < 2,5 µm=PM2,5).

¿Cómo se determinan?, el método de referencia es Gravimetría (medida del peso ) y la toma de muestra es por aspiración en filtros.

Dióxido de azufre: SO2

El método de referencia para la medición de dióxido de azufre es el que se describe en la norma UNE-EN 14212:2006 «Calidad del aire ambiente-Método normalizado de medida de la concentración de dióxido de azufre por fluorescencia de ultravioleta».

Óxidos de nitrógeno: NOx

El método de referencia para la medición de dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno es el que se describe en la norma UNE-EN 14211:2006 «Calidad del aire ambiente-Método normalizado de medida de la concentración de dióxido de nitrógeno y monóxido de nitrógeno por quimioluminiscencia».

Amoníaco: NH3

Es un gas altamente reactivo que se genera principalmente por agricultura y ganadería (abonos y piensos). Puede causar grandes daños a los ecosistemas naturales sensibles a la acidificación y eutrificación.

Un volumen de aire conocido se borbotea a través de impingers (cartuchos borboteadores) conteniendo una solución diluida de ácido sulfúrico. La solución se hace reaccionar con el reactivo Nessier, formando un compuesto coloreado, cuya absorbancia se mide en un espectrofotómetro UV-visible o colorímetro a 410 nm (pasar un haz de luz conocida y medimos cuanto absorbe, que será proporcional a su concentración).

Ozono: O3

En concentraciones elevadas el ozono puede provocar daños en la salud humana, la vegetación y los ecosistemas, siendo además un factor importante a considerar respecto al cambio climático.

El método de referencia para la medición de ozono es el que se describe en la norma UNE-EN 14625:2005 «Calidad del aire ambiente-Método normalizado de medida de la concentración de ozono por fotometría ultravioleta».

Port Industrial

“Port Industrial” por Ramon Llorensi

COV: compuestos orgánicos volátiles

¿Qué son? todos los compuestos orgánicos procedentes de fuentes antropogénicas (gases de vehículos, disolventes orgánicos, incineración de residuos,..) y biogénicas (la Naturaleza), distintos del metano, que puedan producir oxidantes fotoquímicos por reacción con óxidos de nitrógeno en presencia de luz solar.

 COVs

1-Buteno Isopreno Etilbenceno
Etano trans-2-Buteno n-Hexano m+p-Xileno
Etileno cis-2-Buteno i-Hexeno o-Xileno
Acetileno 1,3-Butadieno n-Heptano 1,2,4-Trimetilbenceno
Propano n-Pentano n-Octano 1,2,3-Trimetilbenceno
Propeno i-Pentano i-Octano 1,3,5-Trimetilbenceno
n-Butano 1-Penteno Benceno Formaldehído
i-Butano 2-Penteno Tolueno Hidrocarburos totales no metánicos

La captación pasiva de los compuestos orgánicos volátiles se realiza por tubos absorbentes y su determinación mediante cromatografía de gases, con extracción por desorción térmica o por disolventes.

Alternativamente, podrá usarse captación activa mediante canister y determinación mediante cromatografía de gases.

Anuncios

3 comentarios en “LOVE IS IN THE AIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s