LED O NO LED

“LED: Dual Defined Array” Por g.p.macklin

Ya no es la cuestión. Los azotes recientes en la factura de la luz y la congelación a las Energías renovables,  hace que sea obligado usar medidas de ahorro. Una de ellas es la iluminación con tecnología LED. Está en nuestras TV, ciudades, señales, paneles informativos, smartphones, ect..

pero.. ¿LED?

La clásica bombilla o lámpara incandescente funciona calentando un filamento de W (wolframio), lo que consume el 85% de la electricidad en calor y solo el 15% restante es luz.

Éstas han dado paso a las bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes compactas (LFC) con una mayor vida útil, pero un latente poder tóxico por su contenido en mercurio.

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/mercury-in-cfl/es/mercurio-lamparas-bajo-consumo/index.htm

La fuente de luz LED (diodos emisores de luz), en vez de emplear la fluorescencia de Ar o Ne, se basa en las propiedades de semiconductores como InGaN (Nitruro de Indio y Galio) o AlInGaP, un cocktail de Aluminio, Indio, Galio y Fósforo.

¿semiconductores? Estructuras defectuosas

Las imperfecciones en sólidos cristalinos les dotan de propiedades eléctricas, magnéticas, ópticas y mecánicas a muchas sustancias.

Hay defectos estequiométricos, que no afectan a la estequiometria (x ej Defecto de Shottky en cristales iónicos, donde hay vacante catiónica y aniónica simultánea; o Defecto de Frenkel, donde un ión pasa a una posición intersticial) y defectos no estequiométricos, donde se rompe la estequiometría ( en vez de FeO, aparece Fe0.95O).

Los defectos no estequiométricos suelen aparecen en compuestos de metales de transición al presentar varios estados de oxidación. Se forman ya que, aunque tienen un precio energético, favorecen el desorden (entropía) en el balance termodinámico.

También hay defectos de este tipo por impurezas y ayudan a la tecnología electrónica: un cristal de Germanio, con estructura de diamante, se  contamina con trazas de Galio (lo mismo que para el LASER, se contamina con óxido de cromo). Ga ocupa una posición de Ge, creando una vacante de electrones. Un electrón se puede mover a esa posición y forma otro hueco en su sitio. Se le llama semiconductor de tipo p (positivo) ya que este hueco móvil se mueve igual que lo haría una carga positiva. En cambio, si se adultera con Arsénico, que tiene más electrones que el Germanio, lo que hace es un movimiento de electrones, semiconductor de tipo n (negativo).

El silicio y germanio contaminados son, tecnológicamente, los tipos más importantes de materiales semiconductores y para que funcione siempre igual, hay que controlar el tipo y nivel de impurezas.

Origen

El primer LED data de 1962 de la mano de Nick Holonyak y estaba formado por GaAsP. Existe un desplazamiento de cargas gracias a los huecos y electrones del semiconductor. Cuando se combinan, liberan energía en forma de luz y calor según el material semiconductor.

El color que da es rojo, anaranjado o amarillo a una longitud de onda 630 nm gracias al P (fósforo).

Lo que va a determinar la duración de la bombilla es el consumo de este semiconductor.  Por eso es más rentable y resistente, aprovechamos la capacidad del material y el espectro de posibilidades (colores, aplicaciones, dispositivos,..) es amplísimo.

Avances

Las compañías Sagentia y Photocure, especializadas en la tecnología de fototerapia dinámica (administrar medicamentos fotosensibles y aplicar luz), han desarrollado un dispositivo (Cervira) que cura el cáncer cervical (útero) en sus estadios iniciales, utilizando una fuente de luz LED y un medicamento en forma de pomada. Una vez aplicado el tratamiento, el tejido cancerígeno es eliminado gracias a una reacción propiciada por la luz.

La luz LED se usa para atacar específicamente a las células malignas de cánceres agresivos, sin dañar el tejido sano.

Por ahora, el sistema está en la Fase II de pruebas clínicas en Europa y América.

http://www.tendencias21.net/Utilizan-la-tecnologia-LED-para-tratar-el-cancer-cervical_a6034.html

Y para acabar, un video de Frank Sauer en la noche de Bangkok (Light Emitting Dudes – LED Freerunning).

Anuncios

4 comentarios en “LED O NO LED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s