PCBs, LO QUE NO VES

Terror en la Nevera Mataniños I
Están ahí y no los ves, aunque pagues por ellos.

Sabemos que cada electrodoméstico nuevo incluye una tasa relativa a la eliminación de PCBs (bifenilos policlorados). Pero las noticias dicen que, muchos de nuestras neveras y lavadoras viejas, acaban en el mercado de 2º mano o abandonados en almacenes sin su gestión obligatoria.

Estas son 2 de las noticias que lo demuestran:

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-operacion-policial-contra-grupo-revender-electrodomesticos-obsoletos-raval-20131216151538.html

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/81144/noticia-medio-ambiente-residuos-electricos-reciclan

Se puede pensar que es una pequeña parte del total, pero un estudio de la OCU ya denunció esto, demostrando que el 80% de los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se llevan a chatarrerías, desguaces y vertederos, sin recuperación. Es una amenaza para la salud y no debemos consentirlo ni promoverlo.

POLICLOROBIFENILOS

PCB: policlorobifenilos  //  policloroterfenilos  // monometiltetraclorodifenilmetano // monometildiclorodifenilmetano  // monometildibromodifenilmetano o  cualquier mezcla con estas sustancias >50 ppm (partes por millón).

El nombre lo dice todo; como si el ser humano se llamase cabezabrazostroncopiernas.

Ahora están prohibidos, pero en el pasado se empleaban en Aparatos Eléctricos y Electrónicos para ahorro de energía eléctrica.

Poseen alta estabilidad térmica y resistencia a inflamarse, por eso se han utilizado como aceites lubricantes, dieléctricos, fluidos hidráulicos, resinas aislantes, pinturas, ceras, selladores de juntas de hormigón, etc.

La vida útil de los aparatos de casa ha dejado de ser una media de 25 años a la quinta parte, obligándonos así a retirarlos de la circulación; pero en las empresas existen motores, prensas y compresores, transformadores, condensadores… Por eso es obligatorio realizar un inventario anual y etiquetado de los aparatos gestionados, eliminados o descontaminados desde la entrada en vigor de legislación.

De su malignidad ya hemos comentado algo en el Post anterior dentro de los Riesgos químicos en alimentación: “Comer sin miedo II”.

Los pasos que deben llevar el tratamiento de RAEEs son descontaminación, desmontaje, trituración, valorización energética o preparación para su eliminación.

En una primera fase se realiza la inspección de aparatos y la extracción de componentes como cables, vidrio, lubricantes, etc.. En este paso también se incluye la eliminación de gases como HC y CFC, que son condensados y almacenados para su gestión final.

En la 2ª fase se tritura bajo atmósfera inerte en una instalación criogénica (del griego crios = frio /genos = generación)  y se filtra con carbono activo para recoger gases tóxicos.

Pa poner los Gwevos...
La descontaminación de aparatos consiste en eliminar el aceite mezclado con PCBs y rellenarlo con aceite libre (aceites minerales, fluidos de silicona, aceites de éster sintético..). Pero es difícil obtener la descontaminación total, ya que materiales por porosos del interior suelen retenerlos. El nivel permitido de PCBs  en transformadores es de 50 ppm (0,005%).

En la Lista Europea de Residuos, la gestión de residuos peligrosos que contengan PCBs usa los códigos LER:

130101* Aceites hidráulicos que contienen PCB
130301 * Aceites de aislamiento y transmisión de calor que contienen PCB
160109 * Componentes que contienen PCB
160209 * Transformadores e condensadores que contienen PCB
160210 * Equipos desechados que contienen PCB, o están contaminados por ellos, distintos de los especificados en el código 16 02 09
170902 * Residuos de construcción e demolición que contienen PCB (por ejemplo, selladores que contienen PCB, revestimientos de piso a partir de resinas que contienen PCB, vidrios dobles que contienen PCB, condensadores que contienen PCB)

Los residuos peligrosos suelen acabar “en la hoguera”, la incineración a Tªs > 1100 ºC es la utilizada para residuos con PCBs.

Entre las técnicas de eliminación alternativas a la incineración son la decloración catalizada por base (hacerle reaccionar con un reactivo alcalino para producir una sal fácil de gestionar), reducción química en fase gaseosa (exponerlo a Hidrógeno a altas Tªs para producir metano y HCl) o tecnología con electrones solvatados (convierte PCBs en bifenilos y Cloro).

Anuncios

Un comentario en “PCBs, LO QUE NO VES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s