QUÍMICOS QUE VIENEN Y VAN

Stranded

TTIP son las siglas de la Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones que promueve una Zona de libre comercio transoceánico entre EEUU y EU. Traerá consigo una reducción de las barreras reglamentarias, como así prometen los presidentes Barroso, Van Rompuy y Obama, y ahí nos asaltan dudas.
Aunar legislación europea y estadounidense, siendo una restrictiva y la otra beligerante, suena pelín complicada. Y nos estamos centrando en sustancias químicas, que es lo que nos puede doler más.

SOLAS + REACH + CLP + TSCA

SOLAS es un convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (1974). Va de la mano de MARPOL (73/78), que también es un convenio mundial para la protección de la contaminación en el mar.

Popa del carguero Maro

REACH es el reglamento sobre sustancias y preparados químicos que engloba registro, la evaluación, la autorización y la restricción, para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente. Incluye la libre circulación de sustancias en el mercado interior y se implementa en la Unión Europea.
CLP “está casado” con lo anterior; ya que se basa en la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

http://www.reachready.co.uk/index.php


TSCA es la ley de control de sustancias tóxicas estadounidense y se aplica a sustancias químicas comerciales y residuos tóxicos. Incluye compuestos orgánicos, inorgánicos, polímeros y mezclas, pero excluye aditivos de comida, pesticidas, fármacos, cosméticos, tabaco, material nuclear o municiones.
http://www.epa.gov/oppt/existingchemicals/pubs/tscainventory/basic.html
ECICS sirve como guía europea para la clasificación de productos químicos en nomenclatura combinada. Incluye, por ejemplo, todos los pesticidas listados en normativa ISO 1750.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/databases/ecics/index_en.htm

¿Y qué pasa con los OMG?

Los OMG (organismos modificados genéticamente) ya son permitidos en UE autorizados en alimentos, piensos o semillas para cultivos. Siempre se evalúan por EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y son los estados miembros quienes autorizan su entrada. Prometen que las negociaciones no afectarán a ello, pero esto acaba de empezar.
Cargueros en Valencia
Sin avance industrial y comercial, el mundo no puede prosperar; pero de poco sirve sin seres vivos que lo disfruten ni planeta que lo aguante.

Anuncios

Un comentario en “QUÍMICOS QUE VIENEN Y VAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s