PERDIENDO EL NORTE EN EL SUR

corta aznalcóllar
Desde el año pasado se viene hablando, pero parece que ahora ya hay fecha. El 2015 será posiblemente el plazo para la reapertura de la mina sevillana de Aznalcóllar. Solo nombrarlo y a todos nos viene a la cabeza el mayor desastre medioambiental en España del siglo XX (25/04/98).
Aquel día, la rotura de la balsa de contención de residuos mineros (Cd, Zn, Cu y As) de la compañía Baliden, hirió tangencialmente al parque de Doñana y al río Guadiamar. Y digo tangencialmente por encontrarse a escasos kilómetros del Parque Nacional, no por restar daño, ya que contaminó de forma exponencial este ecosistema de biodiversidad única en Europa.

Y es que olvidamos pronto o miramos a otro lado cuando la necesidad aprieta. La empresa explotadora sueca se zafó de responsabilidad declarándose en quiebra, y la frase: QUIÉN CONTAMINA PAGA nos vuelve a “dar en toda la cara” a España.

La promesa de 450 puestos de trabajo y una inversión de cientos de millones de euros, reabre la probabilidad de desastre causada por fallos técnicos y políticos.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/16/andalucia/1389900171_835118.html

Rio Tinto: Bien de Interés Cultural (BIC), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Paisaje protegido, pero también vertedero de residuos tóxicos de Nerva.

Minas de Rio Tinto (Huelva)

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, advierte que aún quedan focos de contaminación más de diez años después del desastre de Aznalcóllar.

Anuncios

Un comentario en “PERDIENDO EL NORTE EN EL SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s