Fumada o comida

Marihuana Cannabis sativa

El pasado 15 de febrero ingresaron a varios jóvenes universitarios intoxicados por comer un pastel de marihuana en un Colegio Universitario de Madrid. Uno de ellos entró en coma al interaccionar con medicamentos que estaba tomando.

Marihuana

La agricultura del cannabis se remonta al año 8000 ac en el territorio de lo que es ahora Turquía. Se empleaban sus fibras para ropas, recipientes y cuerdas en navegación. Se le concede desde antiguo el uso medicinal para dolores reumáticos, de cabeza y migrañas.

En Botánica, tiene similitud con la familia de las Urticáceas (ortiga) y existen al menos 10 subespecies y variedades de las Cannabináceas, por ejemplo, el lúpulo de nuestra cerveza.

Jindrich Streit

Químicamente hablando, la sustancia química activa es el THC: tetrahidrocannabinol.

Los cannabinoides son moléculas terpénicas de función fenol de las que se conocen 80 cannabinoides diferentes como THC, ácido tetrahidrocannabinólico, el cannabinol (CBN) y el cannabidiol (CBD).

La actividad psicotrópica solo la produce el THC y entra en el organismo gracias a ser lipófila. El ácido tetrahidrocannabinólico, al ser más polar, no entra fácilmente; pero por simple calentamiento, lo convertimos en THC (pierde el grupo carboxílico). La relación entre THC y ácido THC define la calidad de la planta (25% de THC para cannabis de buena calidad).

THC_acido

Con esto ya tenemos un aumento de la concentración de THC y la explicación de por qué se fuma o cocina. Infusionar la planta no produce efecto ya que no es soluble en agua.

Pero, ¿cómo actúa el organismo? se une a receptores del sistema límbico e interactúa como otros receptores favoreciendo la concentración de neurotransmisores que a todos nos suenan, como adrenalina o seratonina.

El THC se metaboliza en el hígado y se excreta en la orina, detectándose a niveles bajos.

Medicina actual

Existen numerosas posibilidades terapéuticas del cáñamo y sus componentes, como las propiedades antieméticas para combatir náuseas y vómitos después de quimioterapia o su actividad analgésica.

El año pasado se reunieron expertos en la conferencia en Cannabinoides en Medicina, organizada por la Asociación Internacional para medicamentos Cannabinoides (International Association for Cannabinoid Medicines (IACM)).

En esta reunión trataron los riesgos y beneficios en salud mental, el uso para enfermedades como la esclerosis, el potencial del cannabis en su forma natural o la presencia de Sativex, un medicamento que combina THC y cannabidiol aprobado en Canadá desde 2005 para pacientes de esclerosis múltiple.

http://www.iacm2013.org/

Anuncios

3 comentarios en “Fumada o comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s