ARSÉNICO BUENO, HOMBRE MALO

Arsenopirita AsFeS

Y qué culpa tiene el arsénico de formar compuestos venenosos como la arsina (AsH3) y ser gran amante de la orgánica!!. Tiene una extensa agenda de amigos con quien asociarse, compuestos de dimetilarsénico, lo que le hace malo aunque no quiera.

Se llama especiación a toda esa escalera de formas en la que podemos encontrar a un elemento y de la que se habla en otro Post del carnaval.

La mezcla de rejalgar (As4S4) y oropimente (As2S3) se encuentra en yacimientos de todo el Mundo. De ella podemos obtener el verde de París o acetoarsenito de cobre (II) que son  2 productos en 1: pigmento y raticida a la vez.

La parte buena

En defensa de mi cliente, he de decir que podemos usarlo con buen fin.

El arsénico hace menos corrosivas las aleaciones con magnesio, lo que se puede emplear en la industria automovilística y electrónica. Ya hemos visto que el primer LED estaba formado por Fosfuro de galio y arsénico (GaAsP), así que le debemos mucho.

Desde las antiguas civilizaciones griegas y romanas a la medicina tradicional china, los medicamentos arsenicales eran de uso común en afecciones en la piel, dientes o reumáticas.

D-S-V-J-X

Trisenox es un medicamento compuesto por trióxido de arsénico y se emplea como tratamiento de la leucemia promielocítica aguda. Ayuda a la apoptosis de células tumorales (apoptosis: muerte celular programada), por lo que es un “asesino eficaz”. Por supuesto que existen efectos secundarios que se deben estudiar, ya que se metaboliza en nuestro organismo sufriendo bioacumulación.

Ha sido aprobado este fármaco desde marzo de 2002 por La Comisión Europea por ser los beneficios mayores que sus riesgos.

Moraleja: dale la vuelta a la maldad y haz el bien con ella.

“Esta entrada participa en la XXXIII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es La Química en el siglo XXI“.

Anuncios

5 comentarios en “ARSÉNICO BUENO, HOMBRE MALO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s