CUERPO HUMANO 3.0

El cerebro, la gran cepa azul
El pasado día 28 nos despertamos con la noticia: implantan una prótesis craneal creada por impresora 3D a una joven con una grave dolencia.

Los biomateriales pueden ser de metal, cerámica o polímeros, y nos ayudan frente a enfermedades y traumatismos sin producir rechazo.

Para las articulaciones, se unen plástico (polietileno) y metales (aleaciones de cromo, cobalto y molibdeno o acero) obteniendo propiedades mecánicas.
También nos aprovechamos de algo muy interesante: la memoria de los biomateriales (fases martensita y austenita). Se introduce el elemento deformado en la sangre y cuando aumenta la Tª, recupera su forma. Esto permite retener coágulos y hacer de filtro para venas.
Un ejemplo de esta propiedad es esta escultura llamada “Espoir-Desespoir” (“Esperanza-Desesperanza”) de Olivier Deschamps:

En el campo óseo, las cerámicas bioactivas, porosas como una esponja natural, ocupan la falta de hueso. También se trabaja en sustitución y regeneración de tejido:

http://www.dicyt.com/noticias/crean-biofibras-de-polimeros-para-sustituir-y-regenerar-cartilago
http://www.efefuturo.com/noticia/neuroprotesis-para-la-integracion-hombre-maquina/
20100305154751-0[1]

 

En el amplio mundo polimérico, se trabaja en sistemas autocurables para cirugía, fármacos poliméricos para control de dosis o materiales biodegradables.

Pero volvamos a la noticia; sin la impresora 3D, hubiera sido imposible. Y es que esta tecnología ya no es futurista y está llegando a nosotros desde industria, construcción o medicina.
Una impresora 3D crea piezas con volumen a partir de un diseño en ordenador. Pueden ser por compactación ( como material se usa polvo que se compacta por capas) o de adición (inyección de polímeros que se solidifican).
http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-primera-casa-fabricada-impresoras-3d-ya-marcha-20140330112348.html

La tecnología ya consigue una versión actualizada de nosotros: cuerpo humano 3.0

2 comentarios en “CUERPO HUMANO 3.0

Deja un comentario