MERCURIO FUERA

Cinabrio - 04
La noticia es ésta: se prohíbe la venta de termómetros y otros dispositivos de medida con Hg (mercurio) en la UE por riesgo para la salud humana y el Medio Ambiente.
¿Por qué se usaba Hg?, es el único metal líquido a Tª ambiente y responde al cambio de temperatura.
Aún me acuerdo cuando rompía un termómetro en casa sin querer y jugaba con las gotas de Hg; ahí empezó mi locura química.

Química del Hg

Se obtiene del mineral cinabrio (HgS) por tostación al aire y fue usado por los artistas como pigmento (bermellón).

Mad Hatter

Al mercurio le acusan de volver loco a cierto “sombrerero” que habita en “el país de las maravillas” por teñir sus telas de excitante color.

 

Es un líquido brillante que consigue volar (volátil) a pesar de ser metal pesado y es un buen conductor eléctrico.

 

        ¿Tiene amigos el mercurio?, le pasa como al Arsénico; también forma complejos con facilidad y es soluble en líquidos polares y no polares. Se combina con otros metales dando amalgamas; ésta es la forma de extraer el Oro artesanalmente.

¿Por qué es tóxico? Se une con mucha facilidad con los grupos sulfhidrilo (-SH) que tenemos en las enzimas. Las enzimas son vitales para muchas reacciones químicas y si se unen a Hg, no trabajan.

En el Medio Ambiente, las bacterias de sedimentos son capaces de metilar el mercurio, que es hacer algo orgánico de algo inorgánico, facilitando que pasen las paredes celulares y entre Hg en la cadena alimentaria.

http://www.rpp.com.pe/2014-01-04-fda-elabora-lista-de-pescados-con-altos-contendios-de-mercurio-noticia_659509.html

Un poco de Historia y mitología

Mercurio (II)
Hermes era hijo de Zeus y de la ninfa Maia, hija de Atlas. Fue mensajero de los mortales, protector de rebaño y ganados, de ladrones y maleantes y guardián de caminantes, celebró el día que nació robando el ganado de Apolo. Confundió a sus perseguidores mediante una ingeniosa pista falsa. Se nombró a este tramposo Dios del comercio, oradores y escritores. De Hermes viene la palabra hermenéutica: que descifra códigos ocultos.

Los romanos adoptan al dios griego Hermes como Mercurio, mensajero de los dioses y guía de las almas de los muertos en el Averno.

Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y se le reconoce por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas (talaria), su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo (vara de olivo con guirnaldas).

Quizá sea por su brillo que enmascara su malignidad con belleza plateada; o su alta toxicidad que nos puede guiar al cielo, pero tiene sentido la asociación con el nombre.
Nuevo Mercurio (trailing edge)
El símbolo Hg viene del latín hidrargirium o hidrargirio y fue uno de los 1ºs metales descubiertos (túmulos egipcios en 1500 ac). Se usó para tratar enfermedades de la piel, reumatismo, disentería, cólicos pero también para ojos, pulmones, oídos e inducción al parto.
Pero lo que más nos gusta es la época medieval y el arte de la Alquimia (Por San Alberto Magno, patrón de CC Químicas!!!). Los alquimistas creían que mezclando Mercurio y Azufre se producía Oro.

A día de hoy

Una vez que sabemos de su toxicidad (de los más tóxicos con Pb y Cd), persistencia (difícil de degradar) y bioacumulación; nos toca mirar a la contaminación ambiental.
En la Amazonia hay una fuente de contaminación por la actividad minera y la quema de biomasa (moviliza el Hg y lo lleva a atmósfera).
Los Garimpos son explotaciones auríferas a pequeña escala: son zonas deforestadas cerca del río que, con chorros de agua y bombas aspiradoras que succionan el lecho arenoso, separan el oro del sedimento del río.
Para extraer el Oro se usa Hg por formar una amalgama y separarlo del lecho arenoso. Ya dijimos que Hg era volátil; de hecho, al calentar la amalgama se libera a la atmósfera Hg y Au queda casi puro.
Existe una campaña internacional llamada Zero Mercury realizada por 95 organizaciones no gubernamentales de más de 50 países para lograr reducir los niveles de Hg antropogénico (hombre culpable).
El pasado 18 de Marzo se reconoció que el mercurio dental puede formar metilmercurio y convertirse en un riesgo.
El próximo 3 de noviembre se reunirán grupos intergubernamentales en el comité sobre Hg bajo el marco de la Convención de Minamata (2013).
http://www.mercuryconvention.org/Negotiations/INC6/tabid/3563/Default.aspx
Este post participa en la Edición XXXIV (Edición del Sé) del Carnaval de Química, cuyo anfitrión es Jesús Garoz Ruiz en su blog moles de química.

Anuncios

4 comentarios en “MERCURIO FUERA

  1. Muchas gracias por participar en la Edición Selenio de Carnaval de Química de la cual estos días estoy haciendo el resumen.

    Muy interesante todo acerca del mercurio. Es curioso ver como en los últimos años, todas las aplicaciones que antiguamente eran propias del Hg, van siendo modificadas para emplear otras sustancias. Desde el más simple termómetro hasta técnicas como la redisolución anódica (o stripping).

    Muchas gracias, nos leemos por las redes,
    Jesús

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s