GLP: Dándole gas al coche

William Russell putting the four gallon monthly ration of petrol into a customer's car, Drouin, Victoria
Los combustibles fósiles se acaban, ya nadie lo puede negar. Surgen nuevas alternativas en combustibles que disminuyan las actividades potencialmente contaminadoras: GLP, GNC o GNL, también llamados autogás o gas licuado de petróleo y gas natural.
Está incluido en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Post Love is in the air) el esfuerzo por sustituir vehículos convencionales por ecoeficientes al servicio de la Administración Pública y taxis.
Ecoeficiente es aquel vehículo que produce/presenta un bajo impacto ambiental gracias a usar fuentes energéticas con bajas emisiones de carbono, producir muy bajas emisiones de contaminantes (CO2, CO, HC, NOX, partículas), poder reciclarse fácilmente y tener baja influencia en el cambio climático.
El “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5) (RD 35/2014) subvenciona la compra de vehículos híbridos, eléctricos y vehículos propulsados por motores de combustión interna de combustibles fósiles alternativos o ecoeficientes al disminuir las emisiones de CO2 a 160 g/km (gramos por kilómetro).

El abuelo

Benzinepomphouder met oliebol / Petrol pump attendant with an 'oliebol'
La gasolina es el abuelo de la familia y será sustituido por alcoholes, gas natural o hidrógeno en 2 acelerones de motor. El petróleo es una mezcla de compuestos, sobretodo hidrocarburos de cadena larga, ramificados y cíclicos. ¡Toda una química orgánica!. También posee compuestos de azufre, fuente de contaminante ambiental después de la combustión.
Los hidrocarburos más ramificados hacen generar energía a la gasolina, por eso se medía el índice de octano (isooctano o 2,2,4-trimetilpentano), que obligaba a incluir aditivos para aumentar la concentración de octano ramificado. Éstos fueron siendo prohibidos por aumentar el problema ambiental.

El adolescente

Warren Petrol. Corp.
El gas natural (metano) ya se instaló en hogares e industrias, pero ahora llega al coche. GNC, gas natural comprimido, requiere una inversión alta al necesitar un sistema de combustión para gas natural distinto que el de gasolina. El ahorro en combustible a largo plazo lo convierte en alternativa presente.
Gasoline for fire engine  (LOC)
El propano (C3H8) o gas licuado de petróleo consigue una energía calorífica por gr de propano quemado de 50 KJ, similar al producido por gasolina pero inferior al del metano.
Ambos vienen acompañados de ventajas y desventajas ambientales: el metano no libera moléculas orgánicas después de su combustión; pero una combustión incompleta libera al aire metano, potente gas invernadero.

 

 

 

Combustibles oxigenados y aditivos como alcoholes y éteres son combustibles líquidos que queman fácilmente para producir calor. No son “adolescentes” en la familia del motor, ya que se incluyeron como aditivos en gasolina. Ahora pasan a jubilarlo y convertirse en combustibles del futuro.

Stall advertising the Shell Company of New Zealand Ltd
La producción a gran escala de etanol parte de los residuos de plantas o gasificación de la madera. Pero, ¿son realmente ecoeficientes? La factura medioambiental puede ser muy cara. Las emisiones de elevadas cantidades de aldehídos y alcoholes por evaporación; y el impacto ambiental que supone cosechar tu propio combustible, le quita la etiqueta de ecoeficente.

El bebé

El gas hidrógeno puede funcionar como combustible igual que la familia del Carbono. Combinándolo con oxígeno gas produce agua y energía. Las principales ventajas de usarlo es su baja masa por unidad de energía producida y bajas cantidades de contaminantes post- combustión.
El hidrógeno y el oxígeno pueden combinarse en pilas de combustible, que actúan de forma similar a baterías produciendo 0,8 V de electricidad.
pila de combustible
Los reactivos pasan por electrodos conectados por conexión eléctrica interna (circulación de electrones) y también a través del electrolito (polímero sintético donde circulan iones). En la electrólisis, se produce energía eléctrica en lugar de consumirla. Se forma vapor de agua y se recirculan los reactivos; evitando productos contaminantes.
Se alían marcas de fabricantes como BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota (HyFIVE) para impulsar esta tecnología en Europa.

La mejora del Medio Ambiente pasa por reducir la densidad de circulación de vehículos. Eso no lo hace ni Toyota, BMW ni Repsol; lo hacemos tú y yo.
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Un comentario en “GLP: Dándole gas al coche

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