Medusa: plan B

I don't belong here
Se acerca el Verano y siempre trae consigo la llegada de medusas a las playas. Pero hay un plan b que da la vuelta a la tortilla, o más bien a la ensalada, y sirve en bandeja a estos animales prehistóricos marinos.
El escudo de Atenea
»Él, sin embargo, había mirado la cara de la horrenda Medusa reflejado en el bronce del escudo que llevaba en la izquierda; mientras un profundo sueño embargaba a las culebras y a ella misma, le arrancó la cabeza del cuello y de la sangre de su madre nacieron Pegaso, fugaz con sus alas, y su hermano. Hesiodo

La mitología griega no la deja en buen lugar (Gorgona o monstruo), y es el punto de partida de fobias y miedos.

Jellyfish at Dubai Aquarium
Es un invertebrado muy interesante que está repartido por todo el mundo. Las aprensiones vienen de sus toxinas liberadas en picaduras o roces de tentáculos, que pueden afectar al sistema nervioso.
El remedio inmediato es claro: sacar posible tentáculo con cuidado y echar vinagre o amoníaco. ¿qué conseguimos con esto?, pues estamos provocando una reacción proteolítica (proteína + ruptura). Sí, las toxinas son proteínas que se desnaturalizan o desenmarañan en medios ácidos (vinagre) o básicos (amoníaco).

Lo mismo que pasaba con el Arsénico, se puede sacar algo bueno de lo malo. Las neurotoxinas de este animal se usan en Medicina desde muy antiguo para el tratamiento de las cardiopatías, el dolor, el cáncer y la diabetes.

Pero este Post es para proponer menú sugerencia del chef. La invitación de la FAO no parece tan descabellada como la de los insectos, hay cosechas de medusas por varios puntos del planeta y es parte de la gastronomía de muchos países.

Su alto valor proteico y bajo valor calórico lo hace ideal, pero ¿será suficiente para abrirle las puertas de la cocina?

KURAGE

 

La comercialización de medusas frescas en Europa no está permitida por no ser producto de consumo humano, pero entran importaciones en salazón en tiendas de alimentación asiáticas y despuntan tímidamente en restaurantes españoles.

jellyfish

 

 

 

 

 

 

 

 

Las especies de medusa que se encuentran en aguas españolas son comestibles, y Carme Ruscalleda, famosa chef y única mujer del mundo con seis estrellas Michelín lucha por la introducción de este delicatesen en nuestra cultura.

http://eladerezo.hola.com/curiosidades/de-las-medusas-se-aprovechahasta-el-veneno.html

Y en este video en inglés podemos ver a Carme Ruscalleda, preparando la receta medusas presentación para bbc en su restaurante Sant Pau  en Sant Pol de Mar (Barcelona).

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8247919.stm

Este enlace es una guía útil para comerlas en restaurantes. Bon appetit!!

http://www.zoomnews.es/55985/estilo-vida/gastronomia/gastronomia/comer-medusas-restaurantes-espanoles

Anuncios

2 comentarios en “Medusa: plan B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s