CACHITOS DE BROMO SIN HIERRO

liquido-gas
Adaptando el título del programa de la 2, sustituyo cromo y hierro por bromo y otros átomos para acercarme al mundo verde de los líquidos iónicos.
2 motivaciones para este Post:
• El “US National Institute of Environmental Health Science” a través de “Sister Study” demostró que la exposición a solventes orgánicos aumenta el riesgo de cáncer de mama antes del primero parto.

• Uno de los pasos de la química verde en el laboratorio es la sustitución del uso de solventes orgánicos por su problemática medioambiental.
http://www.rsc.org/chemistryworld/2014/06/organic-solvent-exposure-breast-cancer-risk-childbirth
Sister study” es una institución dirigida por el Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental, enfocada al estudio del cáncer de mama. Está formada por las 50.000 mujeres de EE.UU. y Puerto Rico, hermanas que han padecido este cáncer, para identificar factores de riesgo.
http://sisterstudy.niehs.nih.gov/Spanish/about.htm

Química verde verderol

Green / Verde
La química verde lidera una forma de trabajar benigna para el Medio Ambiente. El diseño de los procesos y productos industriales y farmacéuticos está libre de disolventes tóxicos y evita subproductos contaminantes.
La cara amarga del químico se pinta de verde usando fluidos supercríticos (como el CO2 con características propias de gas y liquido) o catalizadores reutilizables en estado sólido, en vez de ácidos fuertes minerales.
Dentro de esta filosofía de trabajo está el concepto de economía atómica: amabilidad ambiental y elegancia sintética, o como hacer las cosas eco-eficientemente y eficaz en cada paso minimizando la formación de subproductos. Por ejemplo, en una ruta sintética larga como el camino de Santiago, podemos comprar un secador del pelo en Roncesvalles y eliminarlo en Hontanas (Burgos) por innecesario (grupo de átomos eliminado en fase posterior), aunque nos hayamos secado el pelo durante 250 km.

economia at

Flotando en Líquidos iónicos

Web de Química sobre líquidos iónicos
Los líquidos iónicos interesan por sus propiedades: disuelven sustancias orgánicas, inorg y poliméricas; son muy estables térmicamente y tienen una presión de vapor despreciable. Estas características ayudan a su empleo en reactividad.
Se componen de cationes como amonio, sulfonio, imidazolio o piridinio con diferentes sustituyentes; aniones como acetato, borato o triflato ([CF3SO3-]) o cadenas alquílicas (etil, butil, decil..).

liq ionicos Liq ionicos

La química verde promulga ciclos cerrados, donde los flujos de residuos no se emiten al Medio Ambiente, sino que se reciclan. Esta posibilidad se tiene con los líquidos iónicos y se estudia la reactividad química en este medio viscoso.
solido-liquido

Su uso se extiende a compuestos industriales y farmaceúticos gracias a implementar Normativas como ISO 14006, que incluye ecodiseño (identificar y reducir los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida del producto).

 

Este video de la Universidad de Leicester   explica  fácilmente su uso y disfrute.

 

Ionic Liquids – University of Leicester from University of Leicester on Vimeo.

 

Este post participa en la Edición XXXVI (Edición del Kriptón) del Carnaval de Química, cuya anfitriona es Toñi Martínez (@t_martinezii) en su blog cafedeciencia

Anuncios

2 comentarios en “CACHITOS DE BROMO SIN HIERRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s