Droga caníbal

boca
Metilendioxipirovalerona” lleva el apellido Lecter (familia de Hannibal Lecter) y de boca en boca va. Esta droga sintética psicoactiva con potentes efectos alucinógenos y estimulantes es protagonista estos días.

MDPV
Y es que la noticia no está en EEUU, donde en 2012 acusaban de inducir una agresión con mordiscos en la cara a un mendigo, sino en las islas Baleares: un guiri poseído montaba el espectáculo en la playa de Magaluf (Mallorca) mordiendo a diestro y siniestro.
http://www.elmundo.es/baleares/2014/06/30/53b0f939ca47414e5d8b456d.html

¿Es realmente droga caníbal?

120702

Cundía el pánico. Es una droga detectada desde 2004 que inhibe la recaptación de la noradrenalina y la dopamina. Y aunque las informaciones le dotan de poderes caníbales, Energy Control, un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), da luz a tanta bruma y confusión:

 

La autopsia del atacante al indigente en Miami descartaron la presencia de esta sustancia.
En las intoxicaciones por MDPV no se hace referencia a episodios de agresividad, violencia o “ataques caníbales” pero el 46% de los usuarios tenían antecedentes de problemas de salud mental.

Aconsejan que antes de atribuir intoxicaciones o muertes a una determinada droga, se esperen a los resultados toxicológicos en el organismo de la persona afectada. También diferenciar circunstancias excepcionales y casos anecdóticos de situaciones frecuentes y generalizaciones.

Todas las drogas estimulantes pueden inducir, en sobredosis o en personas predispuestas, episodios de agresividad o violencia. Conviene destacar que, en nuestro medio, la droga más asociada a este tipo de problemas es el alcohol.

http://energycontrol.org/noticias/539-comunicado-de-prensa-la-droga-canibal-irealidad-o-ciencia-ficcion.html

Rastreando pruebas

Drogas
La noticia continua en las islas Baleares, por que el Laboratorio de Toxicología Clínica de Análisis Clínicos del Hospital Universitari Son Espases ha validado un método de determinación de MDPV en orina y sangre para esta droga por Técnica Cromatográfica en fase gaseosa acoplada a Espectrometría de masas.
http://www.hospitalsonespases.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=1384:el-laboratorio-de-toxicolog%C3%ADa-cl%C3%ADnica-del-servicio-de-an%C3%A1lisis-cl%C3%ADnicos-del-hospital-universitari-son-espases-es-pionero-en-el-%C3%A1mbito-nacional-en-disponer-del-m%C3%A9todo-anal%C3%ADtico-que-permite-la-detecci%C3%B3n-en-sangre-y-orina-de-la-droga-metilenedioxipiro&Itemid=597&lang=es
Cuando se envía al Hospital una muestra biológica no invasiva (orina) para detectar drogas, se usa la prueba cualitativa inmunológica. Al igual que la prueba de embarazo, se usa una tira reactiva capaz de dar respuesta a la existencia o no de analito. Vamos, que no nos dice la cantidad que existe, solamente si hay o no drogas o metabolitos (derivados del metabolismo del hígado).
Al contrario que para el embarazo, cuando aparece color o franja, significa negativo. Las drogas en la muestra de orina compiten contra su conjugado equivalente en sitios de aglutinamiento de su anticuerpo específico.
Las drogas están jugando al “juego de las sillas”: compiten por “ sentarse” en las pocas sillas que hay . Cuando el conjugado se sienta, gana y es capaz de formar precipitado, “ manifestar su alegría” con color. Pero si se sienta la droga, se queda allí sin saber que hacer (positivo, en blanco).
La Técnica Cromatográfica en fase gaseosa no analiza, no cuantifica. Lo que hace es separar por retención para poder medir y cuantificar con otra técnica. Por eso me chirría cuando dicen que se ha detectado tal sustancia por cromatografía. Las técnicas cromatográficas son el primer paso, después del pretratamiento de muestra, para la determinación del analito, pero siempre están acopladas a una técnica de cuantificación o detector.

Ya veíamos el interés de esta técnica de separación para el caso de pesticidas en el post Siria con S de Sarín.
El detector de Espectrometría de masas es una herramienta universal para gran cantidad de muestras orgánicas complejas. En 4 pasos, consiste en: generar las moléculas, fragmentos o átomos en fase gaseosa; ionización (formar sus iones); separar los iones acelerados por masa y detectar la señal o pico del ión.
Parece fácil. El análisis instrumental lo hace todo. ¿ y por qué no un test de tira reactiva?. La prueba comercial se realiza para compuestos como cocaína, marihuana, benzodiacepinas, barbitúricos, metanfetaminas, opiáceos,… donde incluyen ese conjugado competidor. Para estas nuevas drogas de síntesis, no.
Eat the World
http://www.elmundo.es/baleares/2014/07/08/53bbd477e2704ea31c8b4580.html

Anuncios

3 comentarios en “Droga caníbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s