MI AGÜITA AMARILLA


Mi agüita amarilla, Toreros muertos cantaba. La pone a cien grados, la manda para arriba,…
Pues no la ponen a cien grados, pero los analistas de laboratorio de Análisis Clínicos hacen otras cositas con ella.
Y es que… ¿nadie se pregunta qué pasa desde que le doy, con asco y pudor, mi muestra a la enfermera, hasta que devuelve su sonrisa y los resultados (formato papel o verbalmente)?
Dos rayitas
La muestra de orina da mucha información, no solo positivos o negativos. El inmunoanálisis, que así como se llama la técnica para test de embarazo y drogas, puede cuantificar (o sea, decir cuanta concentración) de forma eficaz. Pasamos de detectar positivo en test de drogas, como comenté en el post Droga Canibal, a conocer la cantidad exacta y su error.
En este enlace podeis ver un video educativo del test de inmunoanálisis ELISA:
http://www.sumanasinc.com/webcontent/animations/content/elisa.html

Manneken-Pis

Tiras Reactivas para Orina
Es una muestra indolora y no invasiva; punto positivo. Además de la técnica de inmunoanálisis, podemos obtener resultados eficaces del análisis con las tiras reactivas.

Se lleva a cabo con el analizador, que permite medir parámetros como Glucosa, Proteínas, Bilirrubina, Urobilinógeno, pH, Sangre, Cuerpos Cetónicos, Nitratos, Leucocitos, Densidad, Turbidez, Color-tono..
El método analítico de la tira reactiva es la reflectancia por doble longitud de de onda. La reacción de nuestra muestra con el reactivo en la tira forma un compuesto coloreado, del que leer cantidad de luz reflectada a 2 longitudes de onda.

El Peso específico se mide por refractometría, el color por transmisión de la luz y la turbidez por el índice de transparencia. Y todo en el mismo analizador automatizado para 200 muestras.

Las muestras de orinas aislada llegan en 2 tubos de 10 mL, uno para el analizador y el 2º tubo para el análisis de microalbuminuria (indicado en pacientes con diabetes mellitus) en el área de bioquímica u otras peticiones.
Normalmente hay menos de 150 mg de proteína excretada en la orina de 24 horas. Cuando se excede, puede indicar enfermedad renal.

Causas de falsas negativas de la tira reactiva pueden ser Acido ascórbico o Aspirina.
La muestra de orina minutada a 8, 12 o 24 horas, llega envasada en bidones de 2 L para la petición de parámetros bioquímicos.

Células blancas en orina

Las muestras que indican patología en el volante, pedidas por el médico, se centrifugan para obtener el sedimento y se observan al microscopio. Se anotan los especímenes observados para posterior diagnóstico, como cristales, bacterias, células o cilindros.

El pH urinario Normal es de 4.5 –8, un pH acido 4.5 –5.5 y alcalina 6.5 –8 (pH< 4 o > 8 son fisiológicamente imposibles).

El color de la orina es normalmente amarilla o clara gracias a la concentración del pigmento urocromo y se debe a la ingesta de líquidos. Que cambie el color no es sinónimo de enfermedad porque alimentos y medicamentos pueden ser la causa.

La turbidez tampoco implica que estemos enfermos, pero si es necesario un examen microscópico para encontrar cristales precipitados de fosfato en orina alcalina propia de una dieta alta en proteínas.

En cambio el olor de la orina sí que está asociado a enfermedades.

Moraleja: Mear claro y recio deja al médico por necio.

Anuncios

Un comentario en “MI AGÜITA AMARILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s