H2O2: LICENCIA PARA MATAR

Desinfección
El agua oxigenada es un potente agente con licencia para matar. Mata tanto a esporas como virus sin envoltura y hongos. Pero,.. ¿desinfecta o esteriliza?
Muchos, y me incluyo, usamos la palabra desinfección y esterilización como sinónimos, pero no lo son.
I'll be back. #sanfrancisco #streetart #graffiti #sf #bayarea #tenderloin #color #terminator
La Esterilización es la destrucción completa de todos los microorganismos, incluidas las formas resistentes como son las esporas bacterianas, virus sin envoltura (no lipídicos) y hongos. Un terminator que no deja nada vivo.
Puede conseguirse por esterilización física, gaseosa y química.
Esterilizantes físicos:
o calor húmedo y calor seco (más usados en hospitales): están indicados para la mayoría de los materiales, excepto termosensibles o con componentes químicos tóxicos o volátiles.
o La filtración es un método útil para eliminar bacterias y hongos de las soluciones o del aire (filtros de partículas de alta eficacia). Pero filtrar no consigue eliminar los virus ni algunas bacterias de pequeño tamaño.
o También se usa la esterilización por rayos UV o radiación ionizante (ej microondas o rayos gamma). La principal limitación de la esterilización por radiación UV es la necesidad de una exposición directa del material a esterilizar.
Esterilizantes gaseosos:
o el más usado, óxido de etileno. Es muy eficiente, se trata de una sustancia inflamable, explosiva y cancerígena y existen estrictas regulaciones que restringen su uso.
o También es limitada la esterilización con formaldehido gaseoso al ser cancerígeno. Su uso se confina especialmente a los filtros de partículas de alta eficacia.
o Los vapores de peróxido de hidrógeno también son esterilizantes eficaces por ser un gas oxidante. Se usa para la esterilización de instrumentos. Se puede variar este método usando plasma gaseoso: H2O2 es vaporizado para introducir radicales libres reactivos por energía de radiofrecuencia o de microondas. Al ser este método eficiente y no ocasiona la aparición de productos secundarios tóxicos, sustituirá en el futuro al óxido de etileno. Sin embargo, no se puede usar para esterilizar materiales capaces de absorber o reaccionar con H2O2.
Esterilizantes químicos:
o Ácido peracético y glutaraldehído. El ácido peracético es un agente oxidante con actividad excelente y origina productos secundarios no tóxicos (ácido acético y O2). Por el contrario, glutaraldehído supone riesgos de seguridad.

DSC04637
La desinfección no llega a esos extremos; también destruye microorganismos, aunque los más resistentes pueden sobrevivir (diferencia entre desinfección y esterilización).
Los procesos de desinfección se dividen en grados: alto, intermedio y bajo. Esta es la forma de acercarse a la esterilización, que es lo que realiza en hospitales con contaminación por microorganismos letales, como el caso de Ébola en el Hospital Carlos III de Madrid.
DSC04622

La eficacia de estos procedimientos depende de naturaleza del objeto a desinfectar, nº y grado de resistencia de microorganismos contaminantes, la cantidad de materia orgánica presente (que puede inactivar el desinfectante), tipo de desinfectante, concentración usada, tiempo y Tª.
Desinfectantes de alto grado: se usan para objetos empleados en procedimientos invasivos que no pueden soportar los métodos de esterilización (ciertos tipos de endoscopios, instrumental quirúrgico de plástico o componentes que no pueden someterse a la acción de autoclave). Tiene una eficacia máxima cuando el tratamiento se precede de una limpieza de su superficie eliminando la materia orgánica. Tratamiento con calor húmedo y uso de líquidos como glutaraldehido, H2O2, ácido peracético y clorados son buenos ejemplos.

des-apinsane

Desinfectantes de  grado intermedio: alcoholes, compuestos yodados, compuestos fenólicos. Se usan para la limpieza de superficies o instrumentos en los que es poco probable la contaminación por esporas bacterianas o microorganismos con alto grado de resistencia. Se usa para instrumental que entra en nuestro cuerpo, como endoscopios, laringoscopios, espéculos vaginales y circuitos respiratorios usados en anestesia.
Desinfectantes de bajo grado: Compuestos de amonio cuaternario. Se usan para tratar instrumentos y dispositivos que no revisten gran importancia (manguitos de aparatos de tensión, electrodos de electrocardiograma y estetoscopios). Aunque entran en contacto con paciente, no atraviesan mucosas ni tejidos estériles.

mercurocromo
La “policía local”, que tenemos más a mano, son los antisépticos. Se usan para reducir el nº de microorganismos presentes en la piel y se seleccionan en función de su seguridad y su eficacia.
Los alcoholes presentan una actividad excelente frente a todos los grupos de microorganismos, excepto esporas, y no son tóxicos, pero resecan la piel al eliminar los lípidos. Son inactivados por materia orgánica, por eso hay que limpiar la superficie cutánea previamente.
Los compuestos yodados constituyen también unos excelentes antisépticos cutáneos y poseen un intervalo de actividad semejante a alcohol. Aunque son ligeramente más tóxicos para la piel, poseen una actividad residual limitada y son inactivados por materia orgánica. Los compuestos yodados y los preparados a base de yodo se usan a menudo junto a alcoholes en la desinfección de piel.

Anuncios

4 comentarios en “H2O2: LICENCIA PARA MATAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s