RADÓN ES LA RAZÓN

Banksy's caveman
Radón es la razón de la huida de la cueva. Se acaban las vacaciones, los días de playa, piscina y montaña. Trekking , hiking but not caving ; o lo que es lo mismo, senderismo y espeleología ya no van de la mano.
Capità Cavernícola!
Nos fascina el arte rupestre, los petroglifos, los espectaculares minerales en el interior de cuevas, estalactitas y estalagmitas. Pero la radiactividad producida por el gas Radón en el interior de ellas, ha mermado el número de aficionados a la espeleología debido al riesgo para la salud.
Pinturas Rupestres de Valonsadero.Soria.
Pedra das Teixiñas
Pero para acercarse al inicio de la Historia, en la época calcolítica, no hace falta entrar en cuevas. Basta con seguir la “Ruta das Greas” y disfrutar de los petroglifos en el exterior. http://www.turgalicia.es/blog/senderismo/gr-58-sendeiro-das-greas/?lang=es
De hecho, os invito a que visitéis el panel vertical de “Outeiro dos Lameiros”, Os Campos en Baiona.

 

 

 

 

RADÓN

radon
El (Radón) Rn, como muchos de sus compis en la planta baja de la tabla periódica, es un elemento radiactivo formado a partir de la desintegración de Radio por radiación alfa α de rocas y suelos.
La radiactividad es la radiación invisible y penetrante capaz de ionizar gases o atravesar cuerpos opacos. Fue descubierta por Henri Becquerel en 1896 mientras investigaba la fluorescencia del sulfato de potasio-uranio. Hay 3 tipos de radiaciones: radiación alfa α, formada por la emisión de núcleos de helio con 2 protones y 2 neutrones; radiación beta β, formada por emisión de electrones (pierde un neutrón, un electrón y un antineutrino) y radiación gamma γ, que son ondas electromagnéticas emitidas al pasar un núcleo de estado excitado al fundamental.
victor
Al Rn no hay quien lo pille: tiene una vida media de solo 4 días (más dura una mosca, que son 25 días), por eso estudiar la química de Rn con otros compuestos es más difícil de ver que el billete de 500 eur. ¡A veces me pregunto si de verdad existe! Y el Rn también.
La Organización Mundial de la Salud considera al radón la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón después del tabaco, por eso es importante el conocimiento de las causas. El radón no solo nos amenaza desde cuevas, se encuentra en edificios y casas de piedra (rocas graníticas), pero se evita ventilando.

 

 

Pero no todo es malo, como siempre pasa con la química. El radón bien enfocado ha servido como fuente de partículas alfa en el tratamiento de cáncer.
El REAL DECRETO 783/2001, de 6 de julio, sobre protección sanitaria contra radiaciones indica la exposición de personas en el marco de su propio diagnóstico o tratamiento médico.

Anuncios

2 comentarios en “RADÓN ES LA RAZÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s