AGUA QUE NO HAS DE BEBER..

Agua

Déjala correr. Déjala…  pero no corre. No corre en el barrio de Loreto de Cádiz y la culpa la tienen nuestras, a veces, “amigas”: las bacterias.

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-vecinos-barrio-loreto-pudieron-consumir-mas-24-horas-agua-bacterias-coliformes-20141014144602.html

En este caso, los propios vecinos detectaron mal olor en el agua corriente y la causa más probable son las bacterias coliformes.

Las etapas de AR son, a grandes rasgos, un tratamiento preliminar para sólidos (desbaste, desarenado y decantación), un tratamiento primario (sedimentación y tamizado), tratamiento secundario (procesos químicos, biológicos y físicos) y terciario (eliminar patógenos, metales pesados y contaminantes químicos).

Un mundo de agua

Las aguas residuales en la EDAR (estación depuradora de Aguas Residuales) tienen un olor característico por la descomposición de materia orgánica. Las materias orgánicas en AR (aguas residuales) son proteínas, hidratos de carbono, grasas y aceites, tensoactivos (detergentes), compuestos volátiles y pesticidas.

Las principales familias  de compuestos “fétidos” son aminas (olor a pescado), diaminas (olor a carne podrida), mercaptanos (olor a coles descompuestas)  y sulfuro de hidrógeno H2S (olor a huevos podridos).

Para determinar la importancia del olor hay que contar con su concentración y el umbral de detección. En la EDAR no se suelen dar grandes determinaciones de olor. Pero si se mide el pH, que es importantísimo para el desarrollo bacteriano.

Blue water.

organismo ⇒ Enfermedad

bacteria

Escherichia Coli→ Gastroenteritis
Legionella pneumophila→ Legionelosis
Salmonella→ Salmonelosis
Virus

adenovirus → Enfermedades respiratorias
Enterovirus → Gastroenteritis, meningitis, anomalías cardíacas
Hepatitis A → Hepatitis infecciosas
Reovirus → Gastroenteritis
Rotavirus → Gastroenteritis
protozoos

Balantidium coli → Balantidiasis
Crytosporidium → Criptosporidiosis
Entamoeba histolytica → ameabiasis
Helmintos

Áscaris lumbricoides → Ascariasis (gusanos)
Enterobius vericularis → Enterobiasis (gusanos)
Taenia salginata → Teniasis (tenia)

Y ¿cómo eliminarlos?

Pues por desinfección, como hablé anteriormente en el post H2O2: licencia para matar.

Los métodos más usados son 4: agentes químicos (quimidices), agentes físicos, medios mecánicos y radiación (también se puede considerar físico, que no se me enfade nadie).

Pero, ¿cómo actúan?.

Los mecanismos de acción para destruir patógenos son rompiendo la pared celular, alterando la permeabilidad de la pared (así pierden compuestos importantes dentro de la célula), por coagulación o alterando la naturaleza del citoplasma (solidifica el citoplasma) e inactivando enzimas importantes para su metabolismo (no lloréis, ellos son peores con nosotros).

Para que sea efectivo es importante el tiempo de contacto, el tipo de agente y su concentración o la intensidad de radiación, la Temperatura, la naturaleza del medio líquido (si tiene turbidez, solidos en suspensión, y patatín patatán) y, como cualquier guerra, al tipo de enemigo a eliminar ( si son + o – resistentes).

 

Y este es el video de la EDAR más cercana, con su tanque de sedimentación y espesadores de fangos.

EDAR del Lagares por mini-UAV from Ramiro Álvarez Clavero on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s