A LA 1, A LAS 2… batería cargada

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No nos va a dar tiempo ni para contar Mississippis, que en apenas 5 segundos tendremos la batería cargada. Grupos de investigadores, compañías del sector y hasta la adolescente americana Eesha Khare reducen el tiempo de carga para baterías tanto de móviles como de coches.

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Y es que no podemos ni plantearnos la posibilidad de vivir sin enchufe. Que si el móvil, que si el portátil, tablet… todos los cachivaches que nos rodean con batería, sin olvidarse del coche. Y aunque Tesla es el referente, la Química es elemental y representa el ABC de estos nuevos dispositivos.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87983-crean-bateria-revolucionaria-cargaria-telefonos-moviles-cinco-segundos

HOY


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Pila y batería designan generadores químicos de corriente continua.
La batería se ha utilizado para la conexión en serie de varias pilas o para las pilas recargables. Las pilas tienen clase, no se vaya usted a creer: Pilas primarias que son no recargables (las alcalinas o de mercurio), Pilas secundarias recargables (lo que llamamos acumuladores) y Pilas de combustible o aporte continuo (que ya vimos en el post GLP: dándole gas al coche http://wp.me/p3RRuH-4q).
Las que hablamos y usamos hoy son las secundarias comerciales, como acumuladores de Pb (plomo), acumuladores de Ni-NiMH (níquel- hidruro metálico) o acumuladores de ión litio, que conservan el 40% de carga desconectados para nuestros portátiles.

 

Los fundamentos en los que se sustentan son la electroquímica, o sea, sacar electricidad de una reacción química. La cosa pinta fácil: en un lado del “cuadrilátero” se coloca plomo al desnudo , un peso pesado capaz de ceder 2 electrones y hacerse catión, nada anodino, sino anódico. Encarándose a él está el  óxido de plomo, con ganas de captar esos electrones que le sobran a su rival.
¿Qué lo que hace interesante este torneo? Que no tiene fin, es un “”toma y daca”” reversible al subirse al “ring” generando esa corriente eléctrica necesaria para el motor en reposo.

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bateria coche

El problema que tiene es de carácter medioambiental: es importante la gestión de estos residuos bajo el código LER 160601 para su almacenamiento temporal por gestor de residuos peligrosos, y de ahí, a plantas de clasificación, tratamiento y reciclaje. Las placas de plomo se vuelven a fundir para nuevas baterías como parte de las operaciones de valorización y eliminación de residuos.

MAÑANA

Las mejoras que se están haciendo sobre las “baterías prehistorias contemporáneas” es en la estructura química: grafeno, hijo 2D del carbono, es el material revolucionario de este siglo que nos invadirá en breve.

En el post de LEDs ya habíamos hablado de los semiconductores, muy diferente a las baterías de plomo pero de acción vitalmente química también. El grafeno no se casa con nadie: a veces metal, a veces semiconductor, magnético e impermeable, es duro y es flexible a la vez, dócil y rebelde.

Un Comodín científico e industrial de infinitas aplicaciones que inspira sustitutos como el siliceno (que viene del silicio, viejo conocido en electrónica) pero mantiene esas dificultades de producción que no hace hoy lo que será mañana.

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Esta entrada participa en el XLI Carnaval de Química alojado en el blog cienciaonline.com.

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3 comentarios en “A LA 1, A LAS 2… batería cargada

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