Eau de Navidad

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La Navidad se acerca y no huele a mazapán precisamente. Cientos o miles de anuncios nos salpican con perfumes, eau de toilette y esencias llenas de brillo y glamour. Pero el peligro que nos acecha es la compra de productos al margen de controles y legislación en cosméticos.
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Según la reglamentación técnico-sanitaria española, un cosmético es toda sustancia o preparado para ser puesto en contacto con diversas partes del cuerpo con el fin exclusivo o principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir olores corporales.
Pero la palabra perfume proviene del latín “per fumum”, a través del humo. Vamos, que nos venden humo, ¡qué novedad!. Hace referencia a las sustancias de combustión que desprendían olores en las ceremonias religiosas. Y aquí, como buena gallega, suelto y dejo pendular al “botafumeiro” como el mejor ejemplo de este concepto.
https://www.flickr.com/apps/video/stewart.swf

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Se elabora con tres pilares: alcohol, agua destilada y aceites esenciales. Los aceites esenciales se obtienen, la mayoría, del reino animal y vegetal, pero también de manera artificial con aceites sintéticos en investigación y desarrollo.
La diferencia entre colonia, eau de toilette (o agua de colonia) y perfume es de concentraciones y la notamos in situ, en nuestra piel: la colonia tiene 6 – 8% de esencia, agua de colonia 8 – 15%, perfume 20- 30%. El formato “ elixir” supera la concentración de perfume y de manera exclusiva.

Cosmetovigilancia

 

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Es el organismo que recoge información y alerta sobre efectos no deseados de productos cosméticos. Ardua tarea que tiene, por que el catálogo de productos cosméticos es extenso ya que existen más de 250.000 referencias de productos comunicados como puestos en el mercado ante ellos. España es el 5º mercado en importancia dentro de Europa, después de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Pero en cuanto a consumo per cápita (por barba), “españayolé” con 170 €/persona/año supera a los teutones (150 €/persona/año) y gabachos (160 €/persona/año) (datos extraídos de  www.stanpa.es asociación nacional de perfumería y cosmética).
El problema de la falsificación parte del producto en sí: un olor, sin patente y vulnerable ante la justicia que se copia y vende a precio mucho menor.
http://www.efeestilo.com/noticia/la-falsificacion-de-perfumes-es-un-delito-que-siempre-vuelve-por-navidad/
La ISO 22716, como todos sus parientes de la familia de Normativas Europeas de prefijo ISO, ayuda a la empresa a implantar Buenas prácticas en la fabricación para la industria cosmética.
Dentro de estas buenas prácticas, indudablemente, entra el cumplimiento de la legislación.
Se acaba de “retocar en el closet” el Reglamento (CE) n.º 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos (julio de 2013) y ahora, en abril del 2014, se marcan límites máximos para conservantes como triclosán o parabenos (carácter cancerígeno), normas en etiquetado e información de riesgo.

La esencia

La alergia por contacto con sustancias, llamadas alérgenos, suele ser fácil de detectar y desencadena una reacción inmunológica en nuestro cuerpo. El uso de productos al margen de la ley nos coloca una “bala en la recámara” para jugar a la ruleta rusa con nuestras células diana.
Se conocen estas sustancias químicas que aparecen en las fragancias y que pueden determinarse para su control:

  •  Lista A: alérgenos identificados más frecuentes
    Amil cinnamal
    Amilcinnamil alcohol (nº CAS* 101-85-9)
    Benzil alcohol (nº CAS 100-51-6 // nº ICSC 0833)
    Benzil salicilato (nº CAS 118-58-1)
    Cinnamil alcohol (nº CAS 104-54-1)
    Cinnamal (nº CAS 104-55-2)
    Citral (nº CAS 5392-40-5)
    Cumarina (nº CAS 91-64-5 // nº ICSC** 1105)
    Eugenol (nº CAS 97-53-0)
    Geraniol (nº CAS 106-24-1)
    Hidroxicitronelal (nº CAS 107-75-5)
    Hidroximetilpentil-ciclohexenecarboxaldehido (nº CAS 31906-04-4)
    Isoeugenol (nº CAS 97-54-1)
  • List B: menos frecuentes y menos identificados
    alcohol anisílico (nº CAS 105-13-5)
    Benzil benzoato ( nº CAS 120-51-4 // nº ICSC 0390)
    Benzil cinamato (nº CAS 103-41-3)
    Citronelol (nº CAS 106-22-9)
    Farnesol (nº CAS 4602-84-0)
    Hexil cinamaldehido (nº CAS 101-86-0)
    Lilial (nº CAS 80-54-6)
    d-Limoneno ( nº CAS 5989-27-5 // nº ICSC 0918)
    Linalool ( nº CAS 78-70-6 // nº ICSC 0912)
    octinoato de metilo (nº CAS 111-12-6)
    3-Metil-4-(2,6,6-trimetil-2-cyclohexen-1-il)-3-buten-2-ona (nº CAS 127-51-5)
  • Mezclas naturales
    Musgo de roble (nº CAS 90028-68-5)
    Musgo de árbol Evernia furfuracea (nº CAS 90028-67-4)

*CAS:Chemical Abstracts Service **ICSC: International Chemical Safety Cards

(Extraído de “Opinion on Fragance allergens in cosmetic products by SCCS”)
Pueden ser determinados por Cromatografía en fase gaseosa acoplada con detector de Espectroscopía de masas o simplemente por Cromatografía en capa fina.

En la Historia

Inner hypostyle walls
Pero si me tengo que mover en el tiempo, no dudes que siempre visitaré Egipto, y mucho más para “disolverlo” con la Química.
La vida después de la muerte y garantizar la supervivencia para no volver a morir por 2ª vez, era el eje del antiguo Egipto. El Libro de lo muertos marcaba el procedimiento a seguir, y la preparación de los cuerpos incluía la extracción de los órganos en 4 “vasos canopos”, uno por cada hijo de Horus. Tras extraerlos, el cuerpo se bañaba en carbonato sódico y betún para consumir los tejidos grasos, y se rellenaba con una pasta de betún, incienso y hierbas aromáticas.
Book of the Dead Manuscript
El Pozo funerario o cámara de enterramiento excavada en la roca puede aparecer tanto en el interior de la tumba como en el patio exterior o la zona adyacente. La procesión funeraria continua hasta la necrópolis, donde se celebraba la “apertura de la boca”, junto a la entrada de la tumba, para dar al difunto la capacidad de renacer a una nueva vida en el más allá.
Los egipcios aspiraban a identificarse con el dios Osiris y vivir eternamente de forma muy parecida a la disfrutada a orillas del Nilo.
Perfume Oils in a Row

Acelerando la máquina del tiempo, llegamos al Renacimiento, donde la ostentación y lujo aumentaba el consumo de afeites (cosméticos) y perfumes.
En 1.792 aparece la primera muestra de agua de colonia, regalo de bodas de los monjes del lugar para el hijo del regidor de Colonia. Éste comenzó a fabricarlo y la llegada de las tropas francesas a la ciudad, extendió el uso del agua de colonia y fuese conocido con este nombre.
Y acelerando acelerando, llegamos a nuestros días. La Navidad de acerca y después de escribir esto entiendo las 2 caras de una misma esencia: agua de colonia que nos refresca por el día, y elixir o perfume de noche, para acercarnos al camino de la divinidad.

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