EPOXI NO, POR OSIRIS

tutankamon 1
La noticia suena a chiste, pero desgraciadamente no lo es. Operarios del Museo del Cairo pegan con pegamento epoxi la máscara de Tutankamon. ¡Y no podían haber esperado, hombre! Que Luxor está plagado de buenos profesionales estos días!. De hecho, ha comenzado este mes la decimocuarta campaña dentro del proyecto Djethuty donde participa Pía Rodríguez Frade, profesional de la restauración y conservación tanto de bienes arqueológicos como retablos, óleos o policromías. Ella lo habría dejado “niquelao” y no este churro irreparable.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/22/actualidad/1421933637_233311.html

Tutankamón

Las resinas epoxi se llaman así por el compuesto químico del que proceden: EPÓXIDO o también llamados oxaciclopropanos. Es un compuesto orgánico cíclico donde uno de los átomos del ciclo es Oxígeno. Este átomo es muy electronegativo, lo que significa que atrae los electrones. En cuanto tiene oportunidad, roba los electrones y rompe el ciclo. Para ello le ayuda su compinche el nucleófilo aniónico (OH-). Lo malo es que éste se queda unido a la cadena y no se escapa.

epoxi2
Esta ruptura de la molécula epoxi es lo que se llama CURADO. Se produce esta reacción al calentar o tratar con ácidos o bases (OH-) a las resinas epoxi. Y como fichas de dominó apiladas, una vez que se rompe una molécula, ésta ataca al resto produciéndose la reticulación.
Este proceso se produce en múltiples etapas consiguiendo un material de elevado peso molecular y difícilmente reversible. Cuando el curado se da sobre materiales sólidos con OH o NH2 en su superficie, se unen fuertemente por enlace covalente.

Mural 2

El adhesivo epoxi suele llevar epoxi + poliamida, la impregnación epóxica, con uso más industrial, epoxi + poliamina. Aquí el compinche es el grupo amina NH2. Además, en el caso de la impregnación, se emplea como solventes al Xileno (de la familia del benceno) y se puede diluir y aplicar en amplias superficies.
Todo esto para entender que hay un sitio para cada cosa y; para cada cosa, su sitio.

Var-2

Si UDYO; diosa con apariencia de cobra, patrona del bajo Egipto y protectora de la realeza, levantase la cabeza, échate a correr.

Monocled Cobra / Naja Kaouthia...

Anuncios

2 comentarios en “EPOXI NO, POR OSIRIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s