COMBUSTIÓN INCOMPLETA

Frio
La ola de frio en la que estamos sumergidos nos trae malas noticias año tras año. Tristes son las pérdidas debidas a una única molécula química: monóxido de carbono.
La combustión es la reacción de oxidación completa de moléculas orgánicas produciendo CO2 y agua.
Las moléculas encierran energía en sus enlaces: al romper la molécula, esa energía se usa para formar nuevos enlaces. Los productos de combustión (CO2 y H2O) tienen bajo contenido energético, lo que significa que se libera energía como calor de combustión. Eso es lo que llamamos reacciones exotérmicas. Cuando tenemos que aplicar calor para que se produzcan, las llamamos endotérmicas.
La combustión completa de alcanos sigue siendo una de las principales fuentes de energía planetario. Los alcanos son compuestos llamados hidrocarburos (hidrogeno y carbono). Es lógico pensar que cuanto más grande sea este hidrocarburo, más energía desprenderá en su reacción de combustión. Por ejemplo, el butano (4 átomos de C y 10 de H) desprende 687,4 Kcal/mol y el etano (2 átomos de C y 6 de H) 372,8 Kcal/mol.

COMBUSTION incompleta
Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando la combustión no es completa y se forma el temible monóxido de carbono. Y es temible por incontrolable, rápido y silencioso. Por eso es vital la prevención.

monoxido carbono hemo
Su toxicidad la viene por su gran capacidad de unirse como ligando a átomos metálicos de bajos estados de oxidación.
En el cuerpo humano se une a la molécula de hemoglobina bloqueando a la molécula de oxígeno. La hemoglobina es el camión transportista de oxígeno en el cuerpo, por eso CO provoca asfixia.
¿Y por qué no es completa? Por falta de comburente: el oxígeno. Así relacionaremos los espacios cerrados con las combustiones incompletas y la ventilación como la medida a tomar.
scot-scan-1977
Otro producto de la combustión incompleta es el carbón, sobre todo cuando los hidrocarburos poseen gran nº de carbonos. Se acumula formando el conocido hollin.

Prevención

Niño mirando por la ventana

Para evitar la exposición a CO y otros contaminantes en el ambiente, debemos tener un mantenimiento periódico de nuestros sistemas de calefacción y calentador de agua.
En el mercado existen detectores de CO, pero un color diferente en llama puede indicarnos que algo va mal. El CO es inodoro, por eso no se puede detectar.


No se debe usar estufas ni chimeneas sin tubo de escape o si están obstruidas. Ni tampoco emplee el horno de gas para calentar la casa.
En el caso de las nuevas estufas de biomasa, la tecnología está a nuestro favor. A pesar de que la cantidad de CO será mayor quemando biomasa, el funcionamiento de los equipos garantiza una combustión completa.

Cocina de la Sra Bernardita

 

 

 

 

 

 

 

No nos podemos olvidar de otros contaminantes químicos que podemos inhalar del ambiente, y que con la simple ventilación podemos reducir.
Procedentes de materiales de construcción y productos de consumo, habitan nuestra casa: Dióxido de Nitrógeno NO2 Monóxido de nitrógeno NO, dióxido de azufre SO2, Humo de tabaco: Aldehídos, HCN, Cetonas, Nitrilos Nitrosaminas, Nicotina, Arsénico, Cadmio.

El deshollinador no es solo un personaje de película: nos salva la vida y crea una oportunidad de trabajo. ¿Cuántos conoces tú?
John the chimney sweeper, specialist, in a traditional red and black checked jacket, checks out the flue with a flashlight, fireplace, vacumn, chair, fireplace screen, living room, Broadview, Seattle, Washington, USA

Anuncios

Un comentario en “COMBUSTIÓN INCOMPLETA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s