FARMACIA Y HOMEOPATÍA: FAIR PLAY?

logo farma3
El kick off, el saque inicial del partido para este post, tiene múltiples encuentros: por supuesto, la victoria de afectados por la Hepatitis C con el aumento en el nº de pacientes a tratar con los fármacos de última generación; la carencia del 40% de fármacos para enfermedades raras, no invisibles; y un brote de sarampión gracias a la campaña antivacunas o incluso el vigésimo aniversario de EMA o quincuagésimo de las leyes europeas sobre Medicimentos. Pero no solo esto, vía whatsaap, facebook,.. nos llegan alertas sobre el peligro de medicamentos conocidos. Y nos entra el pánico, y corremos a reenviar, retweetear,… y ese es el primer tanto en el partido.

UN PARTIDO, 2 BANDOS

o noso derbi
Quiero centrarme en las terapias alternativas, que están driblando al contrario: la galáctica empresa farmacéutica con menos hinchada pero en el top de la liga.
fair play
De la mano de “FIFA” y con el nombre de Natural, se unen un consorcio de terapias apoyadas en el efecto creencia. No me quiero meter en “camisa de 11 baras”, pero se definen como pseudociencias por no existir prueba científica. En el argot futbolero, no dejan hacerles un antidoping. Por eso no podemos decir que sean efectivas ni lo contrario.
terapias alternativas

Ciclo del medicamento

farma cartelParece que en la industria farmacéutica solo cuenta el dinero, pero la verdad es, si nos centramos en la química, el tiempo de juego lo marcan otros:

  1. Minuto cero: descubrimiento. Encontrar medicina potencial (1-2º año)
  2. Toca el silbato: estudios preclínicos para determinar su eficacia.
  3. Primer tiempo: Fase I. cómo se absorbe en cuerpo, como se excreta, determinar dosis. (2º-5º año)
  4. Segundo tiempo: Fase II: Asesores externos demuestran atributos que le diferencien del tratamiento estándar ya existente. Se estudia precio y venta en el mundo.
  5. Tiempo de descuento: Fase III: Estudios de grandes grupos de pacientes. Estudio de riesgo-beneficio en enfermedades especificas segmentando pacientes.
  6. Prórroga: aprobación legislativa y precio. (5º-13º año).
  7. 2º prórroga: lanzamiento del medicamento: se empieza a prescribir y se analizan beneficios en pacientes.
  8. Tanda de penaltis: Post lanzamiento. Estudio sobre perfiles en mayores poblaciones. Las autoridades vigilan la seguridad del medicamento. Estudios externos para considerar nuevos usos frente a otras enfermedades, mejoras administración del medicamento,..
    9. Pitido final: la patente expira, es sustituida por un genérico. (13º-+20º año)

farma cruz
La investigación se dedica a “goles por la escuadra”, medicamentos con principio activo dirigido a la zona a tratar y que no provoque efectos secundarios. En el post “drugs at the pearly gates” ya hablamos un poquito de los caminos al cerebro.
Cada mes se actualiza la lista de medicamentos bajo supervisión y es pública en la web de EMA. Me cuesta creer las informaciones que nos hacen llegar.

whatsapp

Placebo y el efecto creencia

cartel farma

El Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y la revisión vigente desde 18 de Septiembre de 2013 se regula también a los medicamentos homeopáticos.
Este reglamento los clasifica en medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica aprobada o sin ella, criterios para registrarse por el procedimiento simplificado especial, o etiquetado.

cruz farma

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dice en su informe sobre terapias naturales que falta evidencia científica sobre su eficacia y si bien en la mayoría de los casos estas terapias son inocuas, no están completamente exentas de riesgos y que no existe una regulación global sobre terapias naturales en ningún país occidental

Además, no se dispone de estudios que permitan determinar si esta mejoría es debida al efecto específico causado por el tratamiento administrado o a un efecto placebo.

balon

Y ahora me meto en el barro, que el partido continúa, y toca hablar del placebo. Es la liberación de opiáceos endógenos (los fabricamos nosotros) y lo más interesante es saber qué lo desencadena. Es una cadena neural de procesos químicos, no una única reacción, que termina con la liberación de endorfinas.
Lo que me parece más maravilloso es su funcionamiento; los placebos no ayudan si no creemos que ayudan. El “tiqui-taca” es simple: te dan una píldora de azúcar – tu adquieres cierta fe – esa fe es la que libera endorfinas que alivian el dolor. Pero no lo curan. Las creencias alivian el dolor, la inflamación o ansiedad, pero no curan.

Lo que mucha gente no sabe es que la industria farmacéutica tiene que demostrar eficacia por encima del placebo. No lo digo yo, lo dice Isabel Portero, especialista en Medicina Interna y profesora del departamento de Medicina de la Universidad Complutense, en el programa “entre probetas”:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/entre-probetas-efecto-placebo-sugestion-timo-14-10-15/2951118/

En el límite del bien y del mal

messi3

Pero la mente es compleja y nos deja en fuera de juego. No solo existe efecto placebo, sino todo lo contrario. Nocebo es el efecto nocivo de la medicación inerte al creer que se está tomando un tratamiento perjudicial. Un ejemplo de esto es el vudú con el mismo efecto creencia.
Entonces, ¿juegan limpio las farmacias? ¿son terapias complementarias o sustitutivas? ¿nos informan de ello? Esto me da para otro Post. No sé yo si encontraré puertas abiertas después de publicar este.

celtiña

Entonces, ¿cuál es el resultado del partido? ¿Funciona la medicina alternativa o es pura mentira? Es difícil de medir con ensayos clínicos, excepto para homeopatía. De hecho, es el más estudiado y muchos estudios concluyen en que son sustancias extraordinariamente diluidas. Un principio activo diluido no provoca tantos efectos secundarios. Pero, ¿cura?

Por favor, voces discordantes: comenten este post y abrimos debate.
Y si estáis en Madrid tenéis una grandísima oportunidad de disfrutar cada martes en las Charlas de Divulgación Científica de @jam_science (MOE, Alberto Alcocer 32 Madrid), expertas divulgadoras y ponentes abren debate sobre ciencia. Y sino, desde casita como hago yo, podemos disfrutar de las sesiones gracias a los videos publicados en facebook (Jam Science – Divulgación Científica).

 

 

Esta entrada participa en el XLIV Carnaval de Química alojado en el blog de Melquíades de@waltzing_piglet.

Anuncios

Un comentario en “FARMACIA Y HOMEOPATÍA: FAIR PLAY?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s