LA FARMACIA RESPONDE

farma responde2

Después de realizar el Post sobre Farmacia y Homeopatía: fair play, toca tantear a las farmacias y ver qué está pasando en la ciudad de Vigo.

En particular, se han realizado encuestas por algunas farmacias sobre el producto y perfil de cliente. No ha sido una encuesta significativa ya que supuso un 11 % del total (141), pero la idea principal es mostrar tendencias y llegar a ciertas conclusiones.

Antes de nada, agradecer la amabilidad y participación de las farmacias de Vigo y comprender los reparos y negativas de algunas de ellas, puesto que ha sido una pequeña intromisión en horario comercial. Muchas Gracias a Todos!!

Ciudad Olívica

Vigo es una ciudad de 110,13 km² llena de 297.124 habitantes distribuidos en 19 parroquias (2.697,94hab/km²). Las encuestas fueron realizadas en las zonas más pobladas: Calvario -Travesía, Centro, Coia -Plaza de América.

mapa vigo-page-001

En el caso de Calvario, podemos decir que es una de las áreas más dinámicas por juventud y población trabajadora. En el otro lado, la población más envejecida se concentra en el centro.

Encuesta

farma responde5

La encuesta se basa en 2 puntos: producto y cliente.

 

producto % de venta 0-5% 05-10% 10-15% 15-20% >20%
Cliente Edad0-25 25-45 45-50 >50
MUJER HOMBRE AMBOS

Ocasional/Regular

Enfermedades

  • Dolor artritis
  • Cáncer
  • Digestivo
  • Otros: tranquilizantes, defensas, cosmética
  • Embarazadas
  • Respiratorias

 

Conclusiones

encuestas farma 3 encuestas farma 4 encuestas farma encuestas farma2

Es unánime: excepto en el caso del Centro, la tendencia creciente de estas terapias y que cada vez preguntan más por este tipo de productos. Las ventas de productos homeopáticos, suponen, en algún caso, más del 20% del total.

Pero la edad no es determinante para elegir las terapias alternativas; en general, los farmacéuticos comentan que los clientes son mujeres de 35 o mayores de 50 años, que compran regularmente y que las enfermedades más comunes son artritis y respiratorias.

encuesta homeo general

Si separamos los datos en las zonas estudiadas; podemos observar poco interés en la zona centro, incluso farmacias que no dispensan estos productos ni si los piden. El caso de las zonas de Coia y Calvario es distinto; podemos ver fluctuación en las ventas, pero con una media de 10%.

encuesta homeo farma

Es dificil de medir el porcentaje de ventas  pues, como comentan, son clientes estacionales aunque regulares y son dirigidos por el médico o terapeuta a una farmacia elegida.

La variación en las edades dependen de la densidad demográfica de la zona; comentabamos antes que obviamente la zona del Centro (no Areal) supone poblaciónde mayor edad.  Esto no significa un ratio de edad mayor de 50, todo lo contrario. Ronda esa horquilla de 35 a 45 años.

encuesta edades homeo

En cuanto a enfermedades, podemos ver como en el Centro se copan las enfermedades asociadas a la edad (dolor, artritis) y digestivo. En la zona del Calvario, se abre el abanico a otros ejemplos como tensión, tranquilizantes, cáncer y procesos agudos. En la zona de Coia destaco el caso de embarazadas, uno de los factores a medir, pero sigue la mayoria en cuanto a artritis.

encuesta home enfermedadesMis impresiones: son terapias en alza, cada vez más demandadas. Es la mujer la que visita la farmacia principalmente, no por ello quiere decir que sea el paciente único, pero sí una familia joven (hablan de niños). También mujer de 50 que sufre enfermedades de dolor, que habita en la zona del crecimiento. Sorprende el escaso número de casos de embarazadas, uno de los factores medidos en otras encuestas consultadas. Puede venir dirigido por la ausencia de prescripción médica.

Vuelvo a agradecer la participación de las farmacias de Vigo en este Post y dar testimonio con las fotos de las manos (una mano en el mostrador que indica independiencia pero también cercanía).

Como siempre, podeis dejar vuestras impresiones sobre todo esto en Comentarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s