NEPTUNO TIENE EL PODER

Puerto de Vigo
Lo prometido es deuda y, como dije en el capítulo anterior, hoy toca hablar de renovables. Pero no me quiero quedar en las energías más a mano. Como dice el título, Neptuno tiene el poder y nos mojaremos con agua del mar salada.

En bata de guatiné y pantuflas

Lumenhaus - Virginia Polytechnic Institute & State University (EEUU)
Las energías alternativas son fuentes de energía no conectadas a la red eléctrica pública. Viento, lluvia y sol son 3 dioses venerados en estos hogares autónomos y sostenibles. La pregunta que nos hacemos todos es si compensa: ellos contestan ¿en qué sentido?. Energéticamente, una combinación de sistemas supone cubrir necesidades y almacenar energía eléctrica en baterías; económicamente ya es otro cantar.
El Real Decreto 413/2014 incluye a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Desaparece el régimen especial de producción de energía eléctrica, que regulaba los incentivos a las energías renovables, y deja paso a la percepción del régimen retributivo específico.
Todas las instalaciones de producción con potencia instalada superior a 5 MW, deberán estar adscritas a un centro de control de generación y estarán obligadas al cumplimiento de los requisitos de respuesta frente a huecos de tensión.

Lo que sí se propone en el PER 2011-2020 (Plan de Energías Renovables) es un sistema de incentivos al Calor Renovable (ICAREN) para productores y sistema de compensación de saldos de energía para el consumidor, permitiendo apoyarse en el sistema para “almacenar” sus excedentes que autoproduce. Pagarías los tránsitos de energía que superen lo que produces.
Las posibilidades domésticas son turbinas eólicas para aparatos eléctricos, turbinas hidroeléctricas (menos potentes), sistemas de calefacción solar tanto para aire como agua, células fotovoltaicas de energía eléctrica, sistemas geotérmicos para calefacción y refrigeración, biogás que alimenta a todos los sistemas, biodiesel para motores.

En el fondo del mar, matarile rile rile

Puerto de Vigo
Los 3 nuevos vocablos a aprender son energía hidrocinética, undimotriz o del oleaje y mareomotriz.
Francia y Escocia nos llevan la delantera: tanto el Parque Mareomotriz Paimpol-Bréhat como el canal Inner Sound, entre las islas de Islay y Jura, dejan de ser proyecto para convertirse en realidad. Escocia está construyendo la mayor planta mareomotriz del mundo para obtener 398MW de energía limpia con 269 turbinas. La instalación del parque de Paimpol-Bréhat comenzó en 2008 y dará luz este año, muy atentos.
http://franciaenlinea.net/wp/parque-mareomotriz-paimpol-brehat-de-francia/industria-transporte
http://diarioecologia.com/energia-lunar-comienza-la-construccion-de-la-planta-mareomotriz-mas-grande-del-mundo/
Puerto de Vigo
La energía mareomotriz se aprovecha de las mareas. Lo único que tiene que hacer, lo mismo que un molino al pasar el río, es poner partes móviles para el movimiento natural de ascenso o descenso del mar (las corrientes). ¡Qué trabaje Rita!, en este caso, el mar.
Puerto de Vigo

 

 

 

 

 

En el fondo del mar, matarile rile ro

Puerto de Vigo
La energía Undimotriz se consigue con el movimiento de las olas. Más que Neptuno, aquí el que trabaja es Eolo, Dios del viento. El viento transfiere energía a la superficie del océano y nosotros colocamos dispositivos conversores de energía de las olas: los basculantes flotantes, los sumergidos y los que están en las orillas. Las boyas eléctricas transmiten el movimiento a un generador en puerto.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha evaluado la energía undimotriz a lo largo del litoral español dentro del PER 2011-2020. Se analizaron bases de datos de oleaje, clasificación de estados de mar a propagar, propagación de los estados de mar, reconstrucción de la serie temporal, validación con boyas y caracterización por modelos estadísticos.
Lo importante. A la pregunta que te haces tú y me hago yo, la respuesta es SI. SI SE PUEDE.
Puerto de Vigo
Y además aquí mismo. Galicia presenta los valores de potencial de energía más elevados, con potencias medias en profundidades indefinidas entre 40-45 kW/m. En 2º lugar está el litoral del Mar Cantábrico, primos hermanos.
Los objetivos para 2020 en cuanto a Energía hidrocinética, del oleaje y mareomotriz son de 100 MW, 220 GWh.
Puerto de Vigo
Estaremos todos muy atentos a “tsunamis informativos” en esta marejadilla, fuerte marejada sobre la crisis energética. Nos quedamos con Pemán, en el litoral gallego, quién nos ha enseñado todo el vocabulario sobre el clima.

Deica entón!

Anuncios

2 comentarios en “NEPTUNO TIENE EL PODER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s