HDiosO

pila amarilla pila azul pila verde
Pues no era tan difícil. Unir la Ciencia y Religión, la química con la Iglesia, en un mismo post. Será efecto de @diostuitero, pero he vuelto a pisar la Iglesia para buscar elementos químicos como el agua, las ceras o el incienso. Este primer Post de la trilogía eclesiástica elemental, se centra en el agua.

Agua Bendita

pila iglesiaY de lo primero que me percaté fue de la ausencia de ella. Casi no quedan iglesias que mantengan la pila de agua bendita a la entrada y las causas son sanitarias.
http://cincodias.com/cincodias/2009/08/14/sentidos/1250382207_850215.html
Las enfermedades que se propagan en el agua sobreviven a la bendición sacerdotal; por eso la gripe A, la esquistosomiasis, la malaria o la legionelosis son el anticristo de la Iglesia actual.
La simbología del agua bautismal se relaciona con el nacimiento de fuente o arroyo purificador. Las aguas del bautismo son iniciáticas, purificadoras y santificadoras.

Ego te baptizo in nomine trinitatis

pila concha iglesia 3
El rito bautismal en la antigüedad estaba compuesto de:
Signatio (santiguar con la cruz en la frente)
Impositio (imposición de manos)
Exsuflatorio (comunicación del hálito de la vida)
Impositorio salis (otorgación de la sal como elemento de vida)
Traditio symboli et oratioris dominicae (fórmulas de abjuración, promesas de bautismo)
Untio (unción con el óleo de los catecúmenos y del crisma postbautismal)
pila concha iglesia 2
En la actualidad se ha perdido la imposición de manos, la sal y el óleo; pero también el bautismo de aceite, el bautismo de Cátaros y Jacobitas con fuego o el bautismo noruego con cerveza o aguamiel. Me pido el tercero.
Pero no solo es símbolo en la religión católica, Teoatl es el nombre que le da la cultura Mexicana al agua divina. La Tierra toma forma circular o cuadrada y navega flotando sobre agua divina hasta el cielo ilhuica-atl (cielo acuático).
Y en tierras celtas, las aguas eran habitadas por seres mágicos tales como anas, xanas o xigantes; seres que controlaban la lluvia como nuveiros y tonantes; lavandeiras que vivían en las profundidades del río Sil, lavando y puliendo oro, también serpientes o dragones que provocaban inundaciones y crecidas.
Kdd Express Fiesta da Coca 06-06-0849

Bendita agua

agua pesada3
Bendita agua es la que se usa en los laboratorios, pero bendecida de otra forma. Hay agua de grado primario (Tipo III) o destilada, agua purificada (Tipo II) o miliRO y ultrapura (Tipo I) llamada también miliQ.
Para conseguir la máxima pureza, se hace pasar el agua de alimentación por cartuchos filtrantes y por el efecto desinfectante de lámparas de UV. Como última etapa, se filtra gracias a una membrana de ultrafiltración. Nos quedamos con 2 átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno; ni más ni menos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/%C3%96smosis-inversa.png
El tipo II o miliro se consigue con cartuchos de desionización y la osmosis inversa. ¿qué es?, seguro que conoces la técnica de diálisis. La ósmosis consiste en filtrar un líquido aplicando presión. Posee una membrana permeable que impide el paso de iones o moléculas a filtrar. Si se presiona con una presión menor que la osmótica, se le llama ósmosis y el flujo va de la zona menos concentrada a la más concentrada entre la membrana (gradiente de concentraciones). Por el contrario, si se le aplica una presión mayor que la presión osmótica (P necesaria para parar el flujo), conseguimos el flujo inverso, de más concentrada a menos: ósmosis inversa. Ésta es la que se usa en agua miliro.
Ösmosis-inversa
Básicamente, diferenciamos un tipo II y tipo I por su resistividad, la resistencia a conducir. Cuanto más alta, menos “seres mágicos” en el agua y más pura. Los valores son de 18,2 y 10 MΩ-cm para miliq y miliro respectivamente.

Agua pesada

agua pesada 1
En mi búsqueda constante de fuentes de información, me topé con este libro que curioso es.
Si te fijas, está mal encuadernado, posiblemente, allá por 1935 te daban la opción de cortar las hojas tú mismo para poder pasar página, pero este libro quedó así. Maravilloso.
agua pesada 7
Creyéndome la única persona en la faz de la tierra que toque estos impresos, leo con embeleso escrito en mi cara.
El agua pesada es agua deuterada; adulterada no, deuterada. Aunque podemos ver la formación de isotopos del Hidrógeno como adulterio del protón. El hidrógeno en sí tiene un protón, El Deuterio es un átomo de hidrógeno con 1 protón y un neutrón y el Tritio igual pero con 2 neutrones y un protón.
agua pesada 6
Como lo que pesa es lo que hay en el núcleo, protones y neutrones, si añadimos neutrones, conseguimos un mismo átomo más pesado. ¿y para qué queremos una molécula pesada?, para seguirle el rastro.
agua pesada3
La reactividad es muy similar, reacciona igual el agua que el agua pesada y no es un marcador radiactivo. Todo son ventajas.
agua pesada 2
En el libro recalcan la importancia del uso de este marcador tanto para fermentos, hidrocarburos o vitaminas gracias a poseer un punto de fusión más alto, una densidad mayor y solubilidad menor de sal común (NaCl) en agua pesada.
agua pesada 8
Como despedida hasta el próximo post Iglesia – química, termino con el lema del Decenio Internacional para la Acción: “El Agua Fuente de Vida” 2005-2015:
¡El agua, fuente de vida!
agua pesada tapa
Esta entrada participa en la XLVII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.
logo_ed_ag
Anuncios

4 comentarios en “HDiosO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s