SANTOS Q YO TE PINTÉ

Approaching the Shrine of St Dominic
Demonios se tienen que volver. Eso dice Jota, de @LosPlanetasGr.No hay noticia que valga si en su lugar hay buena canción, y ésta me sirve para seguir con la trilogía eclesiástica elemental.
La Alquimia siempre estuvo unida “covalentemente” a la mística desde su inicio (100 a. C. – 1500 d. C.). Del árabe al khum, ciencia oscura, su texto griego más antiguo conocido es << Physica kai Mystika>> : de las cosas naturales y de las cosas ocultas. Es ahí donde se pinta la obra divina (opus magnum) con 4 cuatros colores: la fase del negro (nigredo), la fase del blanco (albedo), la fase del amarillo (citrinitas) y la fase del rojo (rubedo).

La pintura religiosa siempre ha sido un reflejo de doctrina y un sustento para los artistas. Juegos de luces, pan de oro, claro-oscuros y efectos atmosféricos para plasmar textos sagrados e infundir respeto y admiración.
St Marys Church Krakow - Mariacki Basilica
En paralelo se encontraba el arte de la ilustración hermética, que se usaba también como propagación de tesis paradójicas de alquimistas, cual filósofos, en techos y muros.DSC 8997 ep

“te digo que yo soy la cosa misma, si bien tú no puedes tocarme. En mí está el germen de los animales, de las hierbas y de los minerales” diálogo entre Saturno y un químico.
Anagni Cathedral

Un cuadro que me impactó desde pequeña, sobre todo después de pasar por salas de pinturas religiosas, es “Saturno devorando a sus hijos”, de Francisco de Goya.

Prado Goya Saturno Devorando a su Hijo

Es un símbolo inicial de la puerta de las tinieblas por la que renacerá la materia en luz del paraíso. ¡cómo reflejar esos ojos, el cuerpo inocente y la oscuridad de la noche saturnal!
óleos y barnices
Pues han usado, desde el comienzo de la pintura, la química. Y lo seguirán haciendo.

Al menos el Cadmio y Bismuto sí, que las pinturas con plomo se han retirado por su toxicidad. Los compuestos de algunos metales de transición (Ti, Fe, Cr) son los componentes primarios de los pigmentos de pinturas. Hierro en el azul de Prusia,Fe4[Fe(CN)6]3, o dióxido de titanio, TiO2, es el pigmento blanco más utilizado en pinturas.
pinturas óleospinturas óleospinturas óleos

El litopón es un pigmento blanco brillante que se utiliza en pinturas de interior acuosas, mezcla de BaSO4 y ZnS. Los semiconductores como el amarillo de cadmio (CdS) y el bermellón (HgS) tienen colores brillantes gracias a esa característica que vimos en el post Led o no led de movimiento de electrones.
semiconductores
Los barnices son la excusa perfecta para hablar de coloides, que no tiene nada que ver con colores. óleos y barnices
Piensa en una molécula de agua, con una bola grande (O) y 2 pequeñas (H). Métela en un vaso, fácil ¿verdad?. Pues ahora cambia la bola grande por un elefante y vuélvelo a meter en el vaso. Ya no es tan fácil.

Los coloides son las disoluciones que se clasifican según el tamaño de sus partículas: menor de 1nm (nanómetro , 10-9 m) disolución; entre 1 nm y 0,2 micras, dispersión coloidal y mayor de 0,2 micras, suspensiones. Se puede caracterizar por la técnica de electroforesis o el paso de membranas finas por las que no cabe un “elefante”.

coloides
Cuando haces pasar un haz de luz por una disolución, no se ve nada. En una dispersión coloidal la luz es dispersada en muchas direcciones y se observa fácilmente. El “elefante” no tiene forma de esconderse y dispersa la luz. Este efecto, estudiado por primera vez por John Tyndall en 1869, es conocido como efecto Tyndall.

óleos y barnices

óleos y barnices

Los barnices, aglutinantes y adhesivos son coloides, con mezclas entre sólido y líquido, que les proporcionan cualidades artísticas. Las disoluciones coloidales son viscosas, lo que evita que los pigmentos sedimenten.

Hay barnices al alcohol, que disuelven resinas blandas y barnices grasos, que disuelven resinas duras; como el barniz de copal de Manila.

Los coloides son un importante estado intermedio entre una disolución verdadera y una mezcla heterogénea. Por eso se pueden emplear como técnica para análisis al atrapar sustancias de la fase “santa”, como es la fase sol a otra más bizarra, como es la fase gel.

Santos que yo te pinté, demonios se tienen que volver…

Anuncios

Un comentario en “SANTOS Q YO TE PINTÉ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s