SANA SANA, CULITO DE RANA

ungüentos liste11Si no sana hoy, sanará mañana. En la última “noite branca” de Vigo descubrí la sala de Medicina popular en homenaje a los “compostores” o curanderos del Museo Etnográfico Fundación Liste. http://www.museoliste.org/ Son extractos, ungüentos y remedios del pasado gallego que dan para un Post como mínimo.

 

ungüentos liste
Compostor, arresponsador o curandeiro era el nombre que se le daba a esa persona especialista curativo tradicional fuera de la Galicia urbana. No se limitaba al hombre, sino que también aplicaba su saber hacer a animales de villas, aldeas y parroquias.
El “curandeiro” o “menciñeiro” trata todo tipo de dolencias utilizando camisas de cobra, agua, hierbas, aguardiente, … acompañados de oraciones y rezos. No solo hombres, la figura femenina recibía el nombre de bruxa, meiga, carteira o sabia pero también señora Carme, señora María… empleando su sabiduría de forma cotidiana.
ungüentos liste4

 

 

 

 

Enfermedades infantiles como lombrices, paperas, anemia, o sarampión; enfermedades respiratorios como anginas, catarros, tosferina, tuberculosis; infecciones, mal parto, eccemas, herpes o cualquier dolor caían en sus manos. Y puede que aún sigan cayendo.

ungüentos liste7

Señor san Benito,
meu fillo che traio,
doente cho deixo,
devólvemo sano.

Los catarros y gripes se trataban con jarabes de salvia, hierba luisa, romero, eucalipto y orégano, además de miel, leche, piel de rana, lagarto o cobra, queimada y ponche. No han dejado nuestro botiquín, ¿verdad?.

ungüentos liste8Para los dolores de estómago se hacían infusiones de té, hierba luisa, espliego, chopo. El dolor de reuma se mitiga con carquesa desde el tiempo del Padre Sarmiento, pero también forma parte de la sabiduría popular la acción de comer ajos. Las verrugas se van mojándolas con agua de fuente santa, aceite de santo, San Benitiño de Lerez por ejemplo, mezclado con cobre, leche de higos, hojas de verdura y pezuñas de cerdo.

Verrugas traigo,

verrugas vendo,

bótoas ó fume,

e marcho correndo.

Para tratar infecciones, tan comunes al trabajar en el campo, se empleaban distintas hierbas del lugar, como pipiripis, tomate, uva pasa, cebolla, hierba moura, .. o ahumar con un ramo bendito, miel, leche o vinagre hervido. Eso sí, cirugía no hacían. Las hernias se trataban haciendo pasar al enfermo por huecos de árboles, a la vez que recitaban conjuros.

MAL DE OLLO

ungüentos liste10
De todos es bien sabido que Galicia es “terra de meigas”; mujeres con poder sobre el bien y el mal, capaces de curar o “botar o aire ou mal de ollo”. El mal de ojo es una enfermedad social o cultural donde un conocido provoca sobre otro al que envidia por dinero, salud o bienestar. Con este efecto consigue equilibrio: ni más rico, ni más saludable, ni más guapo.
féretro

El “aollado” que sufre este mal, tanto hombre como animal, se protege con castañas indias, escapularios, ajos, sal o cruz de Caravaca. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, abatimiento o apatía, insomnio y depresión. Cruceiro
Para curarlo se utiliza objetos sagrados en iglesias, atrios, cruceros y fuentes recitando versos como éste:

Córtote,
pautos de envidia,cruz de Caravaca
pautos de mortos,
pautos de vivos,
ou pautos de malos vecinos,
ou pautos de bafos cativos.
Pola gracia de Dios,
Y de la virgen María,
Para baixo vaian,
Todos estes malos males,
E veña a saúde de….
Para riba,
Un Padre Nuestro,
e unha Ave María.
Córtoche esta envidia por diante,
E córtote desde a cabeza,
Hasta a punta dos pés,
E córtote tamén
Estas malas envidias por detrás.

SANE SANE, DOCTOR

ungüentos liste6
La gran revolución farmacéutica fue la obtención de principios activos en siglo XIX. La industrialización de la época se convierte en el eficaz sustrato donde sintetizar los alcaloides para el dolor. Allá por los comienzos del siglo XIX comenzamos la lista con la narcotina, morfina, cinconina, veratrina, cafeína y quinina. En este siglo ya conocemos como actúan y como llegan al cerebro, como vimos en el Post Drugs at the Pearly Gates.
ungüentos lab borrajo

Sí, de las plantas, se obtienen de las plantas medicinales usadas desde la antigüedad. Pero la síntesis del principio activo permite aislar diferentes alcaloides de la misma planta, controlar cuál es la planta más rica en quinina, brucina o colchicina y obtener un tratamiento eficiente. ungüentos liste9

Como antirreumáticos + antiinflamatorios tenemos en el vademécum actual los salicilatos y la fenilbutazona. A ésta le sustituye la indometacina menos dañina y más joven (1963). El paracetamol, uno más de nuestros hogares, se comercializó en 1953 por sus acciones analgésicas y antipiréticas.

paracetamol ac act salicilico
¿A qué nos lleva esta revolución farmacéutica?. Pues a conocer el mecanismo de unión del fármaco con la célula, determinar el grupo toxóforo de una sustancia, el brazo maligno de una toxina y el grupo haptóforo, esa llave que une la molécula con los tejidos. Una planta, sin análisis químico, es la “lotería”: el amimefuncionismo (a mi me funciona, úsalo tú).
ungüentos liste12
Fleming dio el pistoletazo de salida a los antibióticos, pero no solo llegó la penicilina a la meta. Tetraciclinas como metaciclina, doxiciclina y minociclina y Cefalosporinas semisintéticas como cefuroxima o cefamandol consiguen inhibir el crecimiento de microorganismos inmunes a la penicilina.

Y hasta aquí una pequeña parte de esta “miña terra” mágica y oculta llena de ensalmos o conjuros que recitar si crees en ellos. Yo seguiré repitiendo prospectos y enumerando análisis químicos.
¡Química, cuánto te quiero!

Bibliografía
“Medicina Popular”, de Elisardo Becoña
“Historia de la Farmacia”, de Juan Esteva de Sagrera

“Este artículo porta con orgullo el estandarte del Carnaval de Química en sus Bodas de Oro, que coordina la asociación JEDA Granada en su blog ()”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s