Parsifal, caballo de Oros alemanes

The last wagonY volvemos a la esencia de este blog, partiendo de una noticia, explicamos un concepto químico. En este caso la noticia es el posible hallazgo del tren cargado del oro nazi en Walbrzych (Polonia).

Martin Wiegand,

La industria armamentística nunca fue gratuita; se nutría de materiales como wolframio, magnesio o cromo que se importaban de España, Portugal o China. Y no llegarían fácilmente a la Alemania en manos de Hitler, a menos que existan estrategias o apoyos de países encubridores identificados por su privacidad.

avion cruz

Los sótanos de bancos suizos se lactaban del oro robado en bancos invadidos de Polonia, Bélgica, Albania, Noruega, Luxemburgo, etc.. y en centros de concentración anillos, fundas de dientes y joyas arrebatados a sus víctimas.

Los bandidos germánicos refundían ese oro ultrajado en lingotes y transportaban este botín por circuitos de extremada planificación. Por tierra, mar y aire protegen el oro y divisas cara a lugares como Dakar y Sudamérica haciendo escala en Suiza.

submarino
En el final de la 2ª guerra mundial, Alemania y Japón estaban presionados por ataques aéreos y la destrucción de sus fuentes de energía y transportes. Lejos de tirar la toalla y llevados por una ilusión fanática, Japón esperaba un milagro y Alemania tomaba acciones desesperadas.

En los últimos meses, ordenó la demolición de fábricas, vías, puentes y suministros, acabando, en Enero de 1945, retirado al búnker mientras concluía la destrucción de Alemania.

La ruta ferroviaria entre Breslavia y Walbrzych formaba parte del territorio conquistado y es donde actualmente han encontrado 2 cazatesoros este tren cargado del supuestamente oro nazi gracias al radar.
Tren al Sur...http://www.lasexta.com/noticias/mundo/misterio-tren-oro-nazi-punto-ser-resuelto_2015083100307.html

Parsifal buscando ORO

Lingotes de oroPero buscando mejores fuentes de obtención de Oro, giramos hacia la minería ya que el oro está muy distribuido en la naturaleza en minerales de sulfuro. Geográficamente,  la brújula nos indica África del Sur y la URRSS como sus principales fuentes.

las medulas

No todo el oro se extrae de las minas, los arroyos brillan con un color especial al arrastrar fragmentos del mineral. Y así se recogía inicialmente en Asia Menor y continuando por América en el siglo XIX con el bateo en los ríos. Como hemos visto en el post Química Veredicto Culpable, el barrido hidráulico empleado en Perú explica las consecuencias medioambientales que sufre al extraer oro ilegalmente con Hg.

El Oro no se limita a lucir y adornar. Desde el siglo pasado, ha sido utilizado en monedas, electrónica, dentición, medallas e industria, obviamente en un porcentaje mucho más pequeño. Y es que podemos llamar al Oro “el rey de la tabla periódica” con muchos poderes monárquicos: sirve como catalizador de reacciones, ese empujoncito que necesitan muchos reactivos para llegar a productos; un “chivato” detector de otras moléculas como esteroides en dopaje de deportistas o proteínas para estudios de rayos X; vectorización de fármacos cara a células cancerígenas o analista en técnicas electroquímicas.

Si lo llevamos al botiquín, lo tendremos en forma de tioglucosa de oro como medicamento antiinflamatorio para artritis reumatoide.

Si antes decía que el Oro era “el rey de la tabla periódica”, ahora digo que es el “rey de la pista”: ese danzarín estrella de la pista que baila con todos pero no se queda con nadie. De esta forma vemos que el oro no es atacado por oxígeno o azufre, no es químicamente reactivo; pero sí que reacciona rápidamente con halógenos (Cl, F) y forma una recua de compuestos complejos. Pero no se casa con nadie, sigue bailando.

Los electrodos de oro se emplean en microchips para análisis electroquímicos por unirse fácilmente a moléculas biológicas. Lo más interesante es que éstas no pierden su actividad pudiendo “jugar” con ellas para identificarlas y cuantificarlas.

Calculando el Oro

PRELUDIO A
Aunque parezca increíble, también hay oro en las Matemáticas. Si tengo que confesar cuál es el libro que más he consultado en la biblioteca en toda mi vida, sin duda es “La proporción áurea” La historia de PHI, el nº más sorprendente del mundo de Mario Livio. Está en el esencia de todo alquimista la búsqueda del preciado oro, y encontramos repetidas veces en naturaleza, arquitectura (pirámide de Keops) y Arte a este número irracional 1, 6180339887 : el número de oro.
Museo del Oro

Podemos encontrar esta proporción en poliedros como dodecaedro e icosaedro. Los animales no se libran, que reconocemos esta estructura espiral proporcionada en conchas de molusco como nautilus pompilius. Nautilus pompilius

Y un tal Leonardo da Vinci nos indica las distintas relaciones áureas que tenemos tú y yo en el “Esquema de las proporciones del cuerpo humano”. Búscatelas.
Leonardo Da Vinci

Poliedros regulares #Dodecaedro #poliedro #poliedroregular #geodesica

Y terminamos con un fragmento poema del poeta argentino Andrés Neuman, descendiente de padre judío alemán, que juega con la proporción aúrea con la curva de Koch.

Existe en matemáticas una curva distinta a la que algunos,

los que nunca han dudado, llaman curva de Koch.

Los perplejos en cambio han preferido denominarla así: Copo de Nieve.

Se comporta esta curva fascinante

multiplicando siempre su tamaño por cuatro tercios y hacia el interior,

llegando, de tan densa, al infinito sin rebasar su área diminuta.

Bibliografía:
El oro Nazi de Jean Ziegler
http://www.abc.es/cultura/20150829/abci-localizan-imagenes-georradar-tren-201508281931.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/29/actualidad/1440848181_935235.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s