FORMULACIÓN: UN REGALO

2 electronesLa formulación puede ser difícil al principio, aprenderse valencias, símbolos, orden,.. sobretodo sin conocer teorías de enlace o de dónde salen esos electrones.

Para todos vosotros, que queréis aprender formulación a nivel iniciación, os he preparado este post con la innenarrable colaboración del gato Foul. Sí, al igual que el gato de Schrödinger, he utizado al minino con fines didácticos, pero el mío no tiene queja alguna del trato dado.

Empezamos explicando los elementos y, como muestra el modelo, el helio tiene 2 electrones en una capa interior.

helio foulSi nos seguimos moviendo en la tabla periódica, el Litio Li tiene 3 electrones: 2 en el orbital s (interior, el cuello) y 1 en el orbital p (exterior, panza).

foul litioEsto permite arrancarle 1 electrón, el que tiene más externo. Eso, si no te muerde.

movida electronAhora el Berilio, con 2 electrones en el orbital s y 2 en el orbital p. A éste le podemos quitar 2 electrones.

Y ya no me dejó ponerle más electrones, que se sumarían capa a capa de orbitales s, p, d o f. Pasando a los tipos de enlaces, tenemos 3 tipos:

  • iónico: formado por un catión positivo (elemento al que le sacas electrones) y anión negativo (el ladrón con los roba). Ej;. Na+ Cl (cloruro sódico).2015-09-19 18.06.33
  • covalente: los 2 elementos comparten electrones de enlace. La primera teoría que se estudia es la regla del octete (llegar a tener 8 electrones alrededor). Como puede verse, como él, que es el Cloro, tiene 7 electrones (2 en orbital s y 5 en p) necesita 1 para llegar a 8. Lo comparte conmigo como buenos amigos.
  • metálico: elementos como Fe hierro, Cu cobre o Ti titanio son, básicamente, una malla de átomos del elementos rodeados de electrones libres.

Para formar moléculas inorgánicas, como el caso de agua H2O, amoníaco NH3 o dióxido de carbono CO2

vamos a usar un símil para que no falléis donde caen muchos. Si pensamos en el “amigo invisible”, donde 2 amigos intercambian regalos, de un lado está Don Pepito y del otro lado, Don José.

Don Pepito tiene 3 regalos y se los da a Don José. Éste, que solo tiene 2, se los da a Don Pepito. De esta forma, Don Pepito (Al) lleva un 2 y Don José (O) lleva un 3. Se intercambian las valencias, digo, los regalos.

                                                                      Al2O3

Solamente queda aprenderse ciertos elementos (he puesto en este tabla los más comunes) y los regalos que van a presentar.

ptable(1)

Las primeras columnas pertenecen a los alcalinos (azul claro) y alcalinotérreos (marrón)  que, como podéis ver, solo tiene un y 2 regalos. Mientras, en el otro extremo están los halógenos, con varias posibilidades para regalar (1,3,5 y 7).

elementosEsto nos sirve tanto para sales formadas por 2 elementos distintos; para óxidos, pareja de cualquier elemento y el Oxígeno con 2 regalos; hidruros, con el hidrógeno y su único regalo y el elemento, con su nº de regalos más bajo; e hidróxidos, donde un elemento le regala a la pareja de oxígeno e hidrógeno juntos (OH), recibiendo solamente 1 único detallito. !qué cutrez!

De esta forma tenemos

 AlF3    Na2O  P(OH)3

 Cuantos más regalos, más magníf-ICO será (terminación ICO en el compuesto) y cuantos menos, más cutr-OSO (terminación OSO de la valencia menor). Ej;. óxido fosforoso P2O3   óxido fosfórico P2O5
Así de fácil.

Próximamente, repasaremos la química orgánica, con el permiso de él.

foul electron proton

Anuncios

2 comentarios en “FORMULACIÓN: UN REGALO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s