Plásticos: RIEN DE RIEN

mercado san anton

A partir de Enero, Francia tendrá supermercados limpios de plásticos. La ministra francesa de Ecología Ségolène Royal da un paso más en la política verde con el aplauso de Europa .Se eliminarán por completo las bolsas plásticas, consiguiendo así paliar un gran problema medioambiental. http://www.lemonde.fr/planete/article/2014/06/26/les-deputes-veulent-interdire-les-sacs-plastique-a-usage-unique_4445576_3244.html?xtmc=segolene_royal_plastique&xtcr=10
plasticos fruteria2

El primer peldaño será borrar las bolsas de un único uso, las que te cobran en caja, para luego subir el 2º peldaño de bolsas plásticas de frutas y verduras. Se sustituirán por bolsas reutilizables, capazos o carro de la compra. ¿qué supondría esa Ley en España? ¿sería factible?

IMG_20151001_192229

Hombre, la verdad es que nos hemos tomado bien la medida de suprimir las bolsas de plástico en grandes superficies. De hecho, aun se mantiene. Pero esto no refleja una erradicación de bolsas de plástico ni el aumento de envases ligeros a reciclar. Magrama, el ministerio de Medio Ambiente, marca el 2020 como meta para un vertido cero de residuos plásticos. Cuesta pensar en conseguir ese hito en tan solo 4 años sin un catalizador que lo potencie o acelere. lechugas y plasticos

Por que no hace falta contar cifras para saber que España colea en cuanto a Reciclaje. Solo hay que ver las caras raras de la gente cuando camino unos metros con 2 bolsas de basura hasta el contenedor más cercano; o cuando hablas de reciclaje y te cuentan la milonga de camiones de recogida que mezclan residuos orgánicos y a reciclar.
Pero si aun sigues queriendo cifras, esta gráfica enseña los porcentajes en tratamientos de los residuos municipales de varios países (fuente: eurostat,2013).
recycle compost eurostat

Acurruca la comida
frutero plastic

 

Innegable es la necesidad de reducir en consumo de plásticos, y ese es un acicate para esta nueva Ley gabacha. Sin embargo, existe controversia si pensamos en Seguridad Alimentaria. Los plásticos son acurrucadores de frutas y verduras, conservándolos con cariño y esmero además de mantener la higiene para inocuidad. Como producto no biodegradable, el reciclaje es la solución incluso para materiales plásticos en contacto con alimentos, siempre que cumpla los requisitos recogidos en el Reglamento (UE) Nº 10/2011. A los clientes nos llega esta información en el etiquetado de empresas que cumplan la norma EN ISO 14021, donde informarán de la relación de plásticos reciclados y su contenido.

Entonces, hemos incorporado el plástico en el ciclo de envases para productos alimenticios. Sustituir bolsas de papel no es la manera más ecología, puesto que, como ya advertimos anteriormente en errores al reciclar, un papel sucio con restos de comida y grasas no se puede reciclar. Incrementaríamos así la fracción orgánica de nuestro contenedor, algo más importante a evitar. Otras bolsas de varios usos, como son las de tela, requieren una limpieza con detergentes por nuestra parte. De esta forma podemos darnos cuenta de la dificultades que existen entre varias vertientes ecológicas: ¿uso libros impresos para poder compartir con varias personas durante años pero contribuyendo a la tala de árboles, o leo ebooks con componentes metálicos no reciclables y que requieren consumo de energía constante?. fruteria plasticos 2

Además de las bolsas, empleamos guantes de plástico para evitar riesgos microbiológicos. ¿se eliminarán también este punto crítico de las empresas amparado por el Codex Alimentarius?
Mi nivel de francés no llega tan lejos y las noticias en español no dicen nada de ello, pero seguiremos pendientes. Au Revoir!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s