MENUDO FAROL DEL MOTOR

DSC05159

Menudo farol que nos ha marcado el motor: Volkswagen-Audi y Seat son acusados de presunto fraude en las emisiones contaminantes de vehículos del Grupo. La idea es simple: si el vehículo diésel detecta emisiones de gases contaminantes en el banco de rodillos, la centralita enviará ordenes al motor para generar menos óxidos de nitrógeno, provocando mayor consumo y menos prestaciones. Puesto que no podían salvar los inconvenientes y respetar los límites de emisiones contaminantes sin mayor inversión, pues hala, hacen magia: nos tapan los ojos, aumentan las ventas y crean un mundo peor.
http://www.lavanguardia.com/economia/20151002/54436987677/facua-denuncia-a-volkswagen-audi-y-seat-ante-cnmc-para-que-abra-investigacion.html
http://www.elmundo.es/motor/2015/10/04/5611029346163ff13c8b4579.html
Volkswagen
Y saltó la liebre por que la Universidad de Virginia investigaba las emisiones de vehículos diésel y descubría el pastel: las emisiones de NOx reales era hasta 35 veces más que las declaradas.
La ONG International Council of Clean Transportation (ICCT) fue quien ya había quedado realizado pruebas por su cuenta obteniendo valores razonables en BMW.
Vintage Volkswagen
También se han desmantelado 8 talleres que modificaban el software de los coches y eliminaban los filtros antipartículas (FAP), algo indetectable en las revisiones de la ITV. Este trucaje se investiga en 80 talleres de España , por lo que tendremos más noticias en los próximos meses.
http://cadenaser.com/emisora/2015/10/03/radio_madrid/1443869545_325121.html

A todo esto, eso de NOx..¿qué es? Pues como vimos anteriormente en Love is in the air, NOx engloba los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) que, aunque no son contaminantes primarios por no afectar directamente a la salud, forman el llamado smog fotoquímico, esta neblina amarilla que se recubre cada vez más cuidades. Principalmente, el smog se origina por procesos industriales, tráfico rodado y no rodado (máquina agrícola,industrial, barcos..) y quema de combustibles fósiles.
Smog
Estas emisiones junto a los compuestos volátiles orgánicos (VOC) destruyen el ozono estratosférico favoreciendo la formación del ozono troposférico, algo perjudicial al destruir plantas, provocar problemas respiratorios e irritación ocular.

ozono
El límite de exposición al ozono O3 es de 84 ppb por 8 horas (partes por billón, o lo que es lo mismo, de 1 billón, solamente 84) y para el dióxido de nitrógeno 53 ppb.
En cuanto a óxidos de Nitrógeno en Europa, se marca como límite 200 µg/m3 a la hora y a 8h de exposición a Ozono 120 µg/m3.
Beijing smog
¿Ves? cada uno a su bola; aquí hablamos de µg/m3 y allá hablan de ppb. 84 ppb son 165 µg/m3, algo más restrictivo, pero no siempre. Y para medir estos niveles, además de sensores sin trucar, cada vez aparecen más artículos.
IMG_1532
Como el caso de este vestido creado por 2 investigadores de Bellas Artes, María Castellanos y Alberto Valverde, para el concurso Next things 2015. Mide la contaminación de aire con sensores para CO, radiación UV o contaminación sonora.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/10/03/investigadores-bellas-artes-crean-vestido/1325003.html

Y como medida anticontaminación, Madrid ha instalado una lona publicitaria que la elimina gracias al dióxido de Titanio. Éste reacciona con gases contaminantes degradándolos con ayuda de la luz (fotocatálisis).
http://www.comunidadism.es/actualidad/se-instala-la-primera-lona-que-elimina-la-contaminacion-en-el-centro-de-madrid
Pero la tirita es pequeña para tanta herida, sobretodo sin el apoyo de potencias industriales.
Obama squanders opportunity to clean up smog and fight climate change

Smog over LA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s