#DiaMundialdeLaDiabetes

2015-11-14 19.02.16

Hoy se celebra el día Mundial de la Diabetes y, para ello, hablamos de algo importante para esta enfermedad: las mediciones de glucosa en sangre.
El sensor que mide la glucosa en una de nuestras gotas de sangre emplea el método culombimétrico dentro de los métodos electroquímicos.2015-11-14 18.49.35
Con él, podremos conocer el estado del paciente, resultados menores de 60 mg/dL indican hipoglucemia o nivel bajo de glucosa y mayores de 240 mg/dL, indican hiperglucemia o nivel alto de glucosa.
La Culombimetría mide la carga total necesaria para oxidar o reducir el analito o especie a analizar. Habíamos visto en el Post A la 1, a las 2 .. batería cargada el proceso electroquímico.
cantidad glucosa corriente coulombio
En este caso, nosotros aplicamos un potencial externo, forzando la oxidación o reducción completa de especies activas. Esta carga aplicada (coulombios) es directamente proporcional a la cantidad total de sustancia electrolizada. Se parará la reacción cuando se consuma el susodicho pero, ¿Cómo determinar ese nivel de glucosa?.
Si aplicas potencial constante, uno que sea capaz de electrolizar a la glucosa, y mides la intensidad de la corriente, observas que cada vez es menor, se consumen electrones mientras reacciona la glucosa con el tiempo.
2015-11-14 20.37.562015-11-14 20.37.28
Pero claro, tiene que haber alguno “amigo” en el dispositivo que entretenga a la glucosa mientras la medimos. Y ahí está la mayor dificultad de estas técnicas. Los biosensores son receptores o partes biológicas como enzimas, anticuerpos, bacterias o ácidos nucleicos, chivatos de reacción electroquímica y dispuestos a engatusar a la molécula en una reacción. Para el método culombimétrico, por ejemplo, la enzima es la glucosa deshidrogenasa FAD.
biosensor
¿Y este donde está? En la tira reactiva, por eso es importante que no estén sometidas a calor ni almacenarlas durante mucho tiempo.
Es un análisis robusto por que da resultados fiables, sencillo con una muestra compleja, como es la sangre, pero hay que evitar la interacción con otros tratamientos que estemos tomando:
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/seguridad/2010/010-2010_infoComple-glucosa.htm
Como los números no cambian sino que incrementa la tasa de diabéticos tipo II debido a factores como sedentarismo, tabaco, obesidad, dieta.. los avances en este tipo de análisis no cesan.
Un interés especial tiene la medición de glucosa en la película lagrimal con lentillas capaces de sustituir los dispositivos anteriores. Pero el mayor deseo que tenemos todos es que no haga falta este aporte tecnológico gracias a erradicar esta enfermedad.
Importante mensaje que nos difunden los Dietistas-Nutricionistas en la campaña de este año:
En diabetes, si pierdes, ganas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s