Frío Frío, caliente caliente. Jugando con la Pirámide.

Museo Arqueológico NacionalLas ansias nos pueden. Pocos días atrás comenzaron las investigaciones en la pirámide de Keops. Para ello, están empleando técnicas interesantes como la tomografía con muones (hicimos repaso de estas partículas en el Post entre Bosones y quarks), termografía infrarroja, fotogrametría, escáner y reconstrucciones en 3D. Mastaba de MererukaLa tomografía (tomos: sección, grafo: imagen) es producir imágenes por secciones. La Tomografía Axial Computarizada o TAC, conocida cuando analizan un posible tumor, derrames o lesiones; funciona de esta forma. En este caso, la radiación aplicada está en la frecuencia de los Rayos X. tomografia¿Y por qué no se usa el método convencional de Rayos X? Aun recuerdo el miedo que daba esa sala oscura, donde te mandaban quedarte quieta, desnuda, girar hacia un lado, girar hacia el otro, “respire”, “no respire”… Rx tórax PA TB BK+Esto lo que nos indica es su limitación. Toma imágenes de la radiación absorbida por el Calcio en pulmones y huesos. Pero, al no barrer en conmala espinatinuo, en forma helicoidal o espiral, pierde información interna y no permite una imagen en 3D. Regiones internas del cuerpo y pequeñas anomalías o cerebro y músculos, quedaban ocultas a esta técnica.

 

El TAC orbital (OTC o TOC) detecta lesiones oculares, fracturas de hueso orbital, nervios ópticos o vasos sanguíneos y, para ello, emplea contraste, un colorante activo a esta radiación. GHEON TrfxPero en el estudio de la Pirámide de Khufu, se emplea emisión de muones. Suena a espacial y especial porque suelen encontrarse en rayos cósmicos, pero son partículas penetrantes más gordas que los electrones. Museo Arqueológico NacionalLa captura de imágenes se consigue a grandes distancias por buena penetración en sólidos, por lo que se aplica para obtener imágenes de volcanes y predecir erupciones; para detectar residuos radiactivos (atraviesa Plutonio o Uranio, por eso se usó en la central nuclear de Fukushima, en Japón). http://www.scienceinschool.org/node/4253 Con colocar cámaras de detección (spark chambers) que capten esa radiación, se medirán flujos en distintas direcciones. Captan esta radiación por tener una mezcla de gases Helio y Neón, se ionizan bajando la resistencia eléctrica y provocando señal, Las diferencias en estos flujos indicarán cámaras o pasadizos ocultos. ¡Qué ilusión!.
Pero de lo que podemos hablar ya es de los resultados de la Termografía de esta semana. La Termografía Infrarroja detecta la energía emitida por el objeto. Termografia PIVEn el Post Prueba de Fuego recordábamos los mecanismos de transferencia de Calor. La ley de Stefan-Boltzmann nos relaciona la transmisión de calor por radiación térmica y las temperaturas de superficie y alrededores. "Plano de la tumba de Seti I"Al lío: el equipo lee a distancia distribuciones de temperaturas sin contacto con el objeto, en tiempo real, sin ser invasiva, para objetos de gran o pequeño tamaño. Además puede medir cambios drásticos de temperaturas sin emitir radiación el equipo. Cold nose, warm touchSirve para cuerpos, comida, productos químicos o medicinas, edificios o materiales de construcción,… usos ilimitados.
Existe un área en la base de la pirámide con una temperatura más alta que el resto. Aire caliente en el interior indica objetos emitiendo radiación térmica. ¿qué será, qué será?. Museo Arqueológico MadridLas apuestas están abiertas, pero sin prueba científica, no hay más que hipótesis o ensoñaciones de aficionados. Piràmides de GuizaNo cabe duda que toda esta expectación es el mejor marketing para el 2016, definido como el año de las pirámides. Museo Arqueológico MadridComo indica José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC, director del Proyecto Djehuty, no se trabaja con hipótesis de hallazgos, sino que las pruebas te llevan a la tan deseada tumba de Nefertiti. http://www.cadizdirecto.com/comienza-la-busqueda-de-la-camara-secreta-de-nefertiti-en-la-tumba-de-tutankamon.html "Sillones (Tumba de Ramsés III)
“Esta entrada participa en la LII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog El celuloide de Avogadro de @CeluloideA”.

logo lii carnaval químicabw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s