Habla el niño, calla el profe

Project365/Day 268: Pupitres

En los últimos tres años me he dedicado a impartir clases particulares de diferentes asignaturas, principalmente química, física y matemáticas. Imparto dichas clases en un pueblo bastante pequeño pero a pesar de ello, el número de alumnos es considerable.

A lo largo de este periodo de tiempo me he dado cuenta de que el sistema educativo del centro del que provienen la mayor parte de mis alumnos, entre muchos fallos, tiene el que a mí me resulta más importante: La desmotivación.

Trabajo con niños de primaria a los que el mejor premio que le puedo ofrecer es una sesión de experimentos. Les encanta ver y entender las cosas sorprendentes que se pueden hacer con materiales que todos tenemos en casa.

Este interés se ve muy muy venido a menos cuando los niños llegan a la ESO.

Esta semana he preguntado a mis alumnos de Primaria y ESO, que era la química para ellos y estas fueron sus respuestas:

LAURA 9 años 4º Primaria

A mí me gusta muchísimo la química porque es divertida y muy guay.

HUGO 10 años 6º Primaria

La química es una ciencia basada en saber cómo pasan las cosas. Por ejemplo, cocinar es un hecho químico.

LARA 11 años 6º Primaria

La química es una ciencia que sirve para descubrir cosas sorprendentes, hacer experimentos y reacciones químicas. Es una forma de aprender y divertirse.

JORGE 12 años 1º ESO

Para mí la química es una ciencia que estudia que ocurre entre sustancias.

UXÍA 14 años 3º ESO

Es una asignatura muy interesante pero complicada.

UXÍA 13 años 3º ESO

A mí me gustaba la química hasta que este año me tocó una profesora que no sabe explicar y no me gusta nada.

PEDRO 14 años 3ºESO

Para mí la química es una asignatura que no me gusta y que me aburro en clase. Lo que sí me gusta es hacer experimentos en el laboratorio, aunque casi no vamos nunca.

ISMAEL 15 años 4º ESO

La química para mí es una asignatura complicada y aburrida aunque en algunos casos puede ser divertida.

DANI 15 años 4º ESO

Para mí la química y la ciencia en general una gran forma de desarrollo, investigación, descubrimiento y sobretodo un método de avance histórico.

GABRIEL 15 años 4º ESO

La química es la parte de las ciencias que más me gusta, pero la profesora explica muy mal y hace que sean una asignatura aburrida.

NOEL 15 años 4º ESO

La química es una asignatura muy bonita, aunque la profesora de mi colegio no explica muy bien y es bastante patosa, se nota que no le gusta impartir clase. Aun así me interesa porque explica cómo funcionan y por qué funcionan muchas cosas.

ABRAHAM 16 AÑOS 4º ESO

Para mí la química es lo que pasa cuando dos personas se enamoran.

ÁNGEL 17 años 4º ESO

Para mí la química podría ser divertida pero no lo es porque no entiendo nada, es sólo para chapones.

Los resultados son bastante desalentadores.

Me preocupa pensar que estos datos sean un reflejo de lo que sucede en toda Galicia o incluso España.

Pensar que la desmotivación de parte del profesorado esté causando el desánimo en los alumnos, tenemos un sistema educativo donde muchos profesores son profesionales que realmente disfrutan con su profesión, educan y motivan a sus alumnos para que sobretodo aprendan a cuestionarse las cosas, a pensar y en definitiva a ser personas independientes. Pero por desgracia todos este profesionales se ven eclipsados por unos “intrusos” que ven en la educación una salida laboral y no una vocación, con lo que ello supone. Estar todos los días frente a un grupo de adolescentes cansa, agota física y mentalmente, hacerlo además sin motivación o si vocación de enseñar tiene que ser un castigo enorme.

Yo le preguntaría a estos “intrusos” no os dais cuenta de que por vuestros intereses económicos, personales o cualquiera que sea el motivo que os empuja a presentaros a una oposición, no solo le negáis la posibilidad de trabajo a una persona que sí lo vive, lo disfruta y lo vale, sino que además castigáis a toda la sociedad desmotivando a generaciones de chicos que podrían llegar a ser lo que se propusieran, pero que acaban pensando que estudiar es una pérdida de tiempo.

Autora: @iriasolglez
Un comentario en “Habla el niño, calla el profe

Responder

