Luz que ilumina la vida

De celas, velas, cirios, exvotosY por fin cierro el ciclo Iglesia y química. Comenzabamos con el agua en HdiosO, la segunda fue dedicada a la pintura religiosa, pigmentos y coloides. Ahora toca ceras, luz que iluminó la vida hasta mediados del siglo XX. Servirá de homenaje a un oficio artesanal que perdura en nuestros días: la cerería, con mucha química que quemar.

ROMERÍA STA MARÍA CASTRELOS 8
Ofrendas y promesas

ermita A guia
Los Santuarios siempre han sido lugares de culto, transferencia de energía divina y humana. No solo religioso; el sentido sociológico de romerías, fiestas y peregrinaje perdura. Pero algo que se está perdiendo en el tiempo son los exvotos y demás ofrendas al santo.

ROMERÍA STA MARÍA CASTRELOS 23

Exvotos, objetos dedicados a seres sagrados para agradecer un bien recibido o pedir protección. Son recuerdos de la intercesión del santo, por lo que se deben colocar en lugar visible. Por eso las ermitas y capillas tienen las paredes cubiertas de miembros de cera, barcos, mechones, cuadros que representan el milagro, catástrofe o feliz nacimiento. De celas, velas, cirios, exvotos
El origen de esta devoción empieza en la Prehistoria. La cultura celta de la Tène empleaba amuletos antropomorfos con representaciones totales o parciales del cuerpo, demostrando un culto pagano desde la Edad de Hierro.  El material era diverso: se esculpía en madera, plomo, arcilla o cera.

En la Grecia antigua se recubrían templos con inscripciones de agradecimiento y reliquias, como el caso del templo Asklepios en Epidauro.

terracota del Santuario de Calés (Calvi) Cabeza infantil

Esta imagen pertenece al Museo de Pontevedra (Diputación de Pontevedra) de la colección Prehistoria e Antigüedade, Depósito Calvi.
Todos los derechos reservados.

https://sketchfab.com/models/d51362f7a42b4b299d957dc86d8e6b97/embed

Cabeza de terracota do Santuario de Calés
by Museo de Pontevedra
on Sketchfab

Ermita da nosa Sra da Guía (vigo)
De igual forma llegan hasta nuestros días, ofrendas y promesas como este barco en la Ermita da nosa Sra da Guía (Vigo). Fue ofrecida por un marinero vasco en vida como protección de navegantes y pescadores.

Ermita da nosa Sra da Guía (vigo)
Ermita da nosa Sra da Guía (vigo)

Cereiros o Borreiros

 

cereria portada
En tierras celtas, borreiro, cereiro o candeiro es el nombre que se le da al honorable oficio de producir velas, cirios y exvotos. También figuritas de cera: pechos, piernas, brazos, gargantas, cabezas, figuras humanas enteras o de animal, que compraban los paisanos para llevarlas a santuarios y presentarlas a los santos como ofrenda para sanar las dolencias.

De celas, velas, cirios, exvotos
cereria moldes exv 2

Han dado luz a muchas aldeas gallegas hasta mediados del siglo pasado, pero la luz eléctrica en nuestros hogares y las colmenas modernas sin castrar, causan la desaparición de este oficio artesanal. Las materias primas que usaban eran la cera de las abejas para velas, exvotos y la mecha (pabilo) hecho de hilo espeso de algodón hervido trenzado.

Los cereros tradicionales buscaban colmenas para castrar en aldeas cercanas, compraban en las ferias o al cura después de romerías para fundirla. Para fundir los favos, esos compartimientos hexagonales de cera donde las abejas depositan polen, hacen miel o crían larvas.

cerería san jose 2

La labor es sencilla: calentar en agua, cocerla hasta que se desprendiese la cera. Se prensaba como el vino y se blanqueaba al sol, y otra vez a derretir.
cereria interior2Para formar la vela, se cuelga la mecha en la rueda, mientras se derrite la cera en el tacho a fuego suave, se moja la mecha, se deja enfriar y volver a mojar con cera derretida hasta el grosor necesario.

cereria velas preparación
cereria pila
También se usa el método de sumergido: sumergir los pabilos en la caldera de cera fundida, quitarlos y dejar que la cera solidifique, volver a meterlos y quitarlos repitiendo la operación hasta que las velas tengan el diámetro requerido.

De celas, velas, cirios, exvotos
cereria plomos
El uso de ceras fue destronado por parafina contribuyendo también a la desaparición del cerero. Pero no todos: en plena ciudad de Vigo tenemos una puerta al pasado. En los bajos de esta casa, hierve cera, más bien parafina, pero con la misma técnica tradicional.
De celas, velas, cirios, exvotosSe llamaba “velas Fátima”, ahora trabaja Juan Manuel Martínez y admite, tristemente, que se perderá el oficio. Él construyó la reproducción de rueda para el Museo etnográfico de Vigo y todavía elabora cirios para romerías y procesiones. Tuvo un auge de ventas hace unos años gracias a las tiendas de esoterismo, donde aplicaba innovación con velas de colores. Pero la moda ha pasado y los devotos también.

ROMERÍA STA MARÍA CASTRELOS 11 interior

Abeja, técnico de laboratorio natural

cereria velas cirios colgados
Las ceras son sólidos muy blandos a Tª ambiente con poder impermeabilizante y lubricante. Estos ésteres simples derivados de ácidos carboxílicos (RCOOH) y alcoholes obtenidos de la esterificación catalizada por ácidos como ácido sulfúrico o HCl.
cereria velas ciriosCuando oímos éster, nos viene la cabeza (o a la chaqueta) el poliéster sintético. Pero, ay amigos, los ésteres, mayoritariamente, son naturales y dan olor a frutas y flores.

cereria pila vela
El acetato de isopentilo es un componente del aroma del plátano; y el antranilato de metilo lo tenemos en la uva. Próximamente tendremos un Post sobre formulación orgánica, pero ya podemos ver que nombrar ésteres es fácil: PIEZA 1 – ATO de PIEZA 2.

cera de abeja
No solo en la frutería hay ésteres, las feromonas de animales como mariposas y elefantes son el mismo compuesto: acetato de dodecenilo.

esteres

Y volviendo a las ceras, la composición química es una mezcla de ésteres e hidrocarburos de cadena larga. El punto de fusión es de 63ºC y la Tª de incineración 1149ºC. Se han empleado como lubricante, capa de protección impermeable, en transductores eléctricos, cosmética, farmacia, .. Pero el mayor valor que ha tenido fue proveer de luz que iluminó la vida.

ROMERÍA STA MARÍA CASTRELOS 35
Agradecer especialmente por la gestión a Juan Carlos de la Vega Castiñeiras, Jefe de negociado de secretaría del Museo de Pontevedra http://museo.depo.es/ y a Eloy Martínez Soto, Becario de la Colección Prehistoria e Antigüedade.

“Esta entrada participa en la LIII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog quimidicesnews de @quimidicesnews”.

Anuncios

3 comentarios en “Luz que ilumina la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s