QUINOA AQUÍ NO HA

galactus gordo 2 Collage: Eating with the Alien by @LasMilVidas
Quínoa, aquí en España no hay pero puede que por poco tiempo.
La quinua o más conocida comercialmente como quinoa (Chenopodium quinoa) es dual: solución y problema. La FAO alza a la quinua como protagonista de la erradicación del hambre, pero también agota los recursos locales por la demanda exterior.
Cosecha de quinoa
Quinua o quínoa es un pseudocereal cosechada hace más de 5000 años en las cercanías del Lago Titicaca. El prefijo “pseudo” resta al nombre cereal, como resta verdad en la palabra pseudociencia. Los cereales son de la familia de las gramíneas con hojas finas y puntiagudas, flores que se vuelven espigas con fruto en grano. Los pseudocereales como quínoa y amaranto no son gramíneas, tienen hojas muy anchas, aun teniendo granos y semillas similares.
Trigo espigas cereales (2)

Son la solución: alto poder nutricional, no poseen gluten, fácil digestión, rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E con esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre. Con una sociedad cada vez más preocupada por su estado de salud, pero menos con el cambio hacia hábitos saludables, la quinoa resulta ser el superalimento para la conciencia.

flavonoides fenilcromanona cumarinaQuinoa Tabbouleh with Lemony Shrimp | Annie's Eats

En sociedades donde la enfermedad aguda está más o menos controlada y las medias de edad de fallecimiento son elevadas, la gente ya no le preocupa si va a “llegar a vieja” sino a en qué condiciones lo hará. Hasta las personas más desinformadas en temas de salud y nutrición conocen términos como colesterol, hipertensión, enfermedad cardiaca, Alzheimer, diabetes, etc.

La ciencia nos ha informado sobre los efectos nocivos a la larga de ciertos hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo o la dependencia a las drogas, con lo que los legisladores podrán actuar sobre el consumo de esas sustancias, prevenir su inicio, etc. Pero la alimentación no es un hábito ni una elección…

Esta preocupación está “empujando” tanto a la industria farmacéutica como a la alimentaria, a una constante investigación sobre: a) los riesgos a la larga que pueden generar ciertos hábitos o productos que consumimos mayoritariamente, b) como combatir esos mismos riesgos y c) si los “remedios” generarán más riesgos y a qué nivel.

Por ejemplo, una alimentación basada en el consumo elevado de proteínas y grasas nos mantiene nutridos y alimentados, los niños en occidente no mueren de hambre, pero los efectos de dicha dieta generarán a la larga poblaciones enfermas y dependientes. De repente las familias empiezan a leer las etiquetas con las descripciones nutricionales y aprenden nuevos términos como “calorías vacías”, “índice glucémico” o “grasas saturadas”.

Las noticias sobre los potenciales peligros del consumo de cierto alimento o procesado, inundan los medios y alarman a la gente y en mayor medida cuando hemos sufrido problemas tan graves no hace tanto tiempo como el “Síndrome Tóxico” causado por el aceite de colza desnaturalizado o el “Mal de las Vacas Locas”.

Para paliar esos efectos, y la preocupación de los consumidores, en los años 80 empezaron a aparecer productos “SIN”: leche desnatada, café descafeinado, refrescos sin azúcar, etc. y continuó en los 90 con la aparición de productos “CON”: leche con Omega 3 y 6 o con calcio, batidos o zumos “enriquecidos” con vitaminas o isoflavonas, acompañado de “sucedáneos” para aquellos que no quisieran modificar sus hábitos: bebida de soja, carne de tofu, trigo sarraceno, etc. De hecho, preferimos escuchar mentiras, eslóganes “con menos químicos” o “la leche sin lactosa que sí lleva lactosa y, como artista invitado, la lactasa”. Aquí lo explica perfectamente @MartaI_Soria.

El aumento de estas alternativas alimenticias lleva a la industria a descubrir “moléculas milagrosas” o a estudiar otros hábitos dietéticos, y su difusión y posterior aceptación por parte de Occidente, nos lleva a modificar incluso los sectores primario y secundario, en el que agricultores tradicionales, “abrazan” nuevos cultivos modificados para la adaptación a climas y condiciones lejanos a los de su origen, o a agricultores a alimentar su ganado con piensos determinados, y que en muchas ocasiones desconocemos si generarán más riesgos. La FAO advierte de los de este cultivo intensificado: la degradación de la tierra y la reducción de variedades cultivadas. Un problema de biodiversidad que siempre acompaña al aumento de la productividad a través de monocultivos. Hand in quinoa Países exportadores como Bolivia, Perú, Colombia han aumentado exponencialmente sus ventas, siendo la quinua su principal fuente de ingresos. Casi todos los agricultores consideran que el nivel de precios actual es aceptable. Un aumento del precio supondrá mejores ingresos y acceso al crédito en el caso de los agricultores, mano de obra y maquinaria, traducido en un aumento de la productividad.

quínoa en el super
Desde el Instituto de comercio exterior (ICEX) ahora se intenta impulsar nuevas leguminosas de grano como el haba, tarwi (altramuz), frejol castilla, pallar (judía del Perú, gruesa como un haba, casi redonda y muy blanca) y ñuña (variedad de fríjol común propio de los pueblos andinos), por ser su cultivo valioso para la Humanidad.
Esto que en principio puede parecer una buena noticia para las economías de estos países, está suponiendo un problema gravísimo, ya que la alimentación de las comunidades que tradicionalmente se ha basado en ese cereal, están viendo como aumentan los precios de compra debido a la demanda, en Lima ya es más cara que la carne de pollo, y por lo tanto cambiando su dieta, introduciendo otros cereales como el arroz.

Quinoa no va en canoa

El "Hakki Deval" abandona la Ría de Vigo No viene en canoa, no. Viene en un barco, de nombre extranjero y pabellón multicolor. Bajo el código europeo Taric, 1008.50.00.00 para la quínoa, se esconde información de arancel, clasificación y otras medidas específicas para el producto a importar. No incluye el IVA u otros impuestos especiales y clasifica cualquier objeto de comercio internacional. Dentro de esta información que contiene, y para el caso especial de la quinua de Bolivia y Perú, existen acuerdos multilaterales y bilaterales para alcanzar la preferencia arancelaria, como el ejemplo de UE-Comunidad Andina (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú).

quínoa en el super
Desde el comienzo de este año 2016, Perú ha dejado la lista de países exportadores SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas que suponen 25,9 Eur.TN frente a 37 Eur.TN que paga el importador) por tratarse de países con acuerdos de acceso preferencial al mercado. Los beneficios se obtienen en los 2 sentidos, de popa a proa: España también ha obtenido desarme arancelario inmediato en Perú para la mayoría de sus productos.
Bolivia se mantiene como uno de los países SPG+, beneficiarios de un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza contra la pobreza. Pero están abiertos a nuevos acuerdos, sobretodo en aras de la liberalización del comercio.

A pesar de este origen preferencial traducido en descuento en el arancel, la inspección fitosanitaria a la importación es obligatoria en destino para cumplir inocuidad.

Quinoa (Chenopodium quinoa) - Neglected and Underutilized species

Resumiendo; la investigación ha descubierto las propiedades del producto, los medios lo han difundido y han despertado el interés en los nuevos consumidores, los mercados lo están explotando, la demanda ha aumentado, los precios han subido y los consumidores habituales se están quedando sin él o lo están pagando más caro.

Es decir, se están solucionando problemas de sociedades sobrealimentadas, pero corriendo el riesgo de desnutrir, o “malnutrir”, a otras. Ante esto, la actuación en años venideros en otros lugares del mundo, comiencen a cosechar quinoa, viable gracias a que competirán e incluso desplazarán los cultivos autóctonos, lo que generará otro riesgo que indiscutiblemente habrá que combatir con más ciencia.
Con lo cual, estamos ante un proceso continuo dual: la aparición de un problema detectado por la sociedad, la administración o la propia ciencia; la búsqueda de una solución científica nueva, reduciendo los riesgos.

Existe una intersección visible entre sociedad y ciencia, y en ella está la responsabilidad de estar pendientes de problemas y riesgos que pueden producir las soluciones propuestas.

El papel del comunicador o divulgador es, o debe ser, el nexo entre ambos “mundos”: cocina y sala de restaurante; siendo un mensajero entusiasta cuando hay que dar “buenas noticias” y un juez implacable para denunciar las malas a ambos lados de la “frontera”.

Agradecer especialmente la participación de Abel Galindo del blog Las Mil Vidas y Retroterapias aportando ilustración y texto a esta organización sin ánimo de lucro. No hay dinero en el mundo para pagarte. Que no hay dinero Abel, que no hay, no insistas.

Este Post está dedicado a las “chicas COMEX” del verano del 2013. Bueno: verano, otoño, invierno..

REFERENCIAS
http://www.fao.org/quinoa/es/
http://www.fao.org/docrep/017/aq287s/aq287s.pdf
http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/230915/
http://www.taric.es/noticias/salida-de-varios-paises-del-spg-en-2016/
http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/en/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FMeetings%252FCX-715-37%252FWD%252Fma37_02s.pdf
http://exporthelp.europa.eu/thdapp/display.htm;jsessionid=FBC58B7A13B7C788A4FE7812C222F460?page=rt%2frt_SanitaryAndPhytosanitaryRequirements.html&docType=main&languageId=en
http://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/noticias/NEW2015502896.html

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2015415619.html?idPais=US&null

Anuncios

6 comentarios en “QUINOA AQUÍ NO HA

  1. Me ha encantado!!!! enhorabuena por el post de hoy, completísimo, y abordando la temática del entorno y la sostenibilidad que tantas veces perdemos de vista con la producción de los alimentos ( ya sean o no saludables ) Abrazo grande!!!! ;D

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s