R22 NO ES R2P2 NI BB8

just another LEGO StarWars story

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…mejor dicho, en algún caladero muy muy lejano. Años después de batallas ganadas, legislaciones implantadas por el caído Imperio Galáctico suscrito al Protocolo de Montreal.
Can you see the cat?

Sí señores. Puestos a elegir entre la cara A o la cara B, el “lado oscuro” o “la Resistencia”, me quedo en las tropas de la “Primera Orden”, en la organización militar que controla el cumplimiento de la ley y el orden.

puerto Vigo Laxe4
El éxito de esta operación se ha visto recompensado con el premio ‘Eca Ozone Protection Award for Customs & Enforcement Officers‘ del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto os tiene que dirigir indudablemente al lado oscuro, unirse a las filas del cuerpo de Stormtroopers. Marines de asalto que recuerdan el poder del Imperio ante redes contrabandistas desde el planeta Takodana o, por qué no, pongámosle el nombre de mi propia ciudad.
LEGO Star Wars chess

Maz Kanata dirige una red de contrabando cerca de la “Primera Orden”, grande como Europa. En este caso cambia la acción, no les ayuda a encontrar la Resistencia, sino les facilita el uso de R22 en buques pesqueros. Ni R2P2 NI BB8, R22.


Con HCFC-22 o R22 abreviamos a la molécula Clorodifluorometano. ¡qué me digan que la formulación orgánica es difícil! ¡A Kylo que vas!. Cloro….difluoro…metano, me da vergüenza hasta explicarlo: 1 cloro, 2 sustituyentes flúor sobre metano, no mecano. Metano, el primer compuesto orgánico que aprende todo el mundo por tener 1 carbono.
Para obtenerlo, no hay más que darle los elementos que le cuelgan:

CH4 (g) + 3Cl2 (g) → CHCl3 + 3HCl (g)

CHCl3 (g) + 2HF(g)  → CHClF2(g)  + 2HCl (g)
Se puede emplear como precursor de tetrafluoroetileno (TFE) y sus polímeros (siga leyendo, que volveremos).
Gas

No es un gas inflamable, por lo tanto salva el peligro existente que tenía el butano empleado como refrigerante. En cambio comparten problemática: desplaza al oxígeno al ser inhalado y desprenden gases tóxicos e irritantes por combustión.
R22es el alias de freón 22. Los freones son compuestos polihalogenados, en nuestro caso, el rebelde disidente tiene cloro y flúor, usados en la industria como refrigerantes, espumantes para extintores, propelentes para aerosoles, agentes de limpieza, aparatos eléctricos y electrónicos, etc..
Son compuestos muy estables y volátiles, alcanzan la estratosfera y destruyen la capa de Ozono y sus graves consecuencias para el Medio Ambiente (nosotros también entramos dentro de la definición de Medio Ambiente).
halones freones y teflones.png

Primos de los freones son los halones. No me digáis que no pega un Post Star Wars con estos nombres. Halones son compuestos polihalogenados también, pero ahora saturan al carbono con 1, 2 o 3 elementos flúor, bromo y cloro. Conocidos también en extintores de incendios, los encontrábamos en el pasado en insecticidas y herbicidas como el DDT.

planeta

Tienen un mayor potencial de agotamiento de la capa de ozono, por eso han sido reemplazados en primer lugar.
Años atrás podíamos observar en desodorantes, insecticidas y aerosoles el lema “libre de CFCs”. Ahora ya no lo incluye ni el mayor Jedi.

CFCs freeCFCs
Por último, dentro de la familia “on” nos queda el teflón, polímero del compuesto tetrafluoretileno ((PTFE). Abandonó la capa externa de sartenes y útiles de cocina para pasarse a la industria textil con la famosa tela goretex y en la Medicina para prótesis, vasos sanguíneos y lentes ópticas.
(sabía que volveríamos)
StratosphericOzoneChemistry
El Reglamento 1005/2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, estableció un calendario: en enero de 2004 quedaron prohibidos los equipos que utilizaban dicho gas refrigerante; en 2010, la prohibición de carga y mantenimiento de equipos anteriores a 2004 y, en 2015, la eliminación total del refrigerante R22.


Las sustancias que componen materiales en contacto con alimentos, como ha sido el caso de teflón, han sido evaluadas por AECOSAN, perteneciente también a la “Primera Orden”, obteniendo la calificación de sustancias SEGURAS para formar parte de materiales destinados al contacto alimentario.

Y.. ¿para qué usaban R22? En 1928 Frigidaire Corporation, el laboratorio de investigación de la General Motors, desarrolla el primer refrigerante CFC: R-21. Con posterioridad, se producen la familia de los freones. La producción comercial prefería enfocarse a R-11 y R-12 por su versatilidad y bajo coste.

puerto congelado

El R-22 circuló por bombas de calor, equipos de aire acondicionado y refrigeración industrial por ser una fuerte competencia al amoniaco. El R-502 (una mezcla del R-115 y del R-22) permite bajas temperaturas en evaporadores, mientras opera en una sola etapa de compresión. Este partido se juega con muchos compañeros en el banquillo y, una vez que salen del campo, ya no pueden volver.

Este es el caso del clorodifluorometano, no regresa al terreno de juego. Le sustituye un el crack goleador como el R407C o más completo R410A (CHF2CF3).
Fruto de un nuevo ataque pirata, los esfuerzos de Luke por reconstruir la Orden Jedi ha relegado su uso a otras rutas, consiguiendo así la indolencia de nuestro Emperador.
La tripulación del Halcón Milenario, que siempre muestra irreverencia adolescente, viaja cara al planeta D’Qar, donde emplear R22 lejos de los ojos de Sauron. ¡Uy, perdón, que me cambio de peli! Lejos del alcance de cazas interestelares, o de agentes del SEPRONA, vaya usted a saber.
Sabemos que si no hay multa e infracción, la ley cuesta cumplirla. Por que el miedo…

Miedo, el miedo atrae al temeroso, al fuerte, al débil, al inocente, al corrupto. El miedo, el miedo es mi aliado” — Darth Maul

Rogue One, nuevas amenazas ciernen sobre el Imperio. El conflicto llamará a nuevas hordas de 2 Temperaturas. ¿en qué lado quieres estar?

Esta entrada participa en la LVIII Edición del Carnaval de Química acogido en el blog Pero eso es otra historia…, que cataliza dolores, lolita @Ununcuadio

logo carnaval quimica

REFERENCIAS
http://www.troposfera.org/news/12615/39/Galicia-Incautan-en-Vigo-37-toneladas-de-R22-gas-HCFC-prohibido-por-destruir-la-capa-de-ozono/
http://www.asociacionbuxa.com/patrimonio/detalle/344
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/emisiones/act-emis/normativa_gases_fluorados.aspx
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/emisiones/act-emis/normativa_agotadoras_capa_ozono.aspx
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/emisiones/prob-amb/gases_fluorados.aspx
http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/3761.pdf
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/emisiones/prob-amb/SAO.aspx

Anuncios

Un comentario en “R22 NO ES R2P2 NI BB8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s