¿haciendo PERMAnente a la agriCULTURA?

Ilustración de @r0ckxas

Ilustración de @r0ckxas

Permacultura, ¿te suena?. Si me sigues, debería sonarte. Estoy mirando atrás en el blog, recordando artículos y cerrando puertas con punto y aparte. Nuevamente, tenemos colaboración de Abel Galindo, director de las Mil vidas y Retroterapias, demostrando mayor entendimiento que la política actual.
La permacultura siembra un cambio de paradigma en la relación con el medio en el que vivimos; de parásitos a benefactores del terreno que pisamos.
Tradicionalmente se ha entendido nuestra relación con la naturaleza como parasitaria: tomamos lo que necesitamos esperando su recuperación. Esta situación nos lleva a una futura situación insostenible de planeta y medio que cubra nuestras necesidades.
Desde finales de los 70 está germinando el concepto de permacultura: un sistema de diseño para la creación de espacios medioambientales sostenibles, con el objetivo de devolver al espacio lo que se le ha quitado y enriquecer el terreno. No solamente hablamos de agricultura ecológica, arar en círculo, incluir todos los procesos en la cultura de sus practicantes.
Así la definía Bill Mollison (Australia), uno de los naturalistas que acuñaron el término en 1978, impregnada de la filosofía del japonés Fukuoka.

“la permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes, de entender a las plantas y a los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos”

La propuesta consiste en actuar con el Medio Ambiente de manera activa y a favor de la lógica natural; combinar especies vegetales y animales (construcciones, infraestructuras y componentes sociales) para la que la acción de cada uno de los elementos mejores el desarrollo de los demás.

El diseño es lo más importante

Tocábamos las llamadas “transition towns” o “comunidades en transición” y, aunque parece un plan único, no hay 2 explotaciones de permacultura iguales. Dependerá del terreno en el que nos encontremos. Las características del sistema deben ser “enriquecidas” por los factores físicos, biológicos y socio-económicos que le rodean e influyen en él.
Tips: Imitar a la naturaleza y minimizar la intervención humana sin laboreo, escarda o rotaciones programadas gracias a la biodiversidad; ahorro en energías no renovables, evitar pesticidas, herbicidas, antibióticos o abonos sintéticos.
De esta forma se pretende convertir un terreno prácticamente baldío en un espacio con gran biodiversidad con un control hídrico eficiente y que genera toneladas de alimentos al año.

El granjero más famoso del mundo es permacultor

cuntis miel

Se llama Joel Salatin y en EEUU es la cara visible de los movimientos agrícolas ecologistas. Una prueba de que el cuidado del medio no entiende (o no debería) de ideologías. Saladin se define como un granjero cristiano – libertario – ambientalista – capitalista – lunático y su granja, la PolyfaceFarm se utiliza muy a menudo como ejemplo de prácticas permacultores de éxito.
Directa o indirectamente, más de 3000 personas están relacionadas con la granja, que abastece a 40 restaurantes y 10 tiendas. Y todo en el estado de Virginia, ya que no envía sus productos a ningún lugar a más de 3 horas en coche de la explotación.

permacultura abel galindo

El Blue Hill Restaurant en Nueva York y el Blue Hill Farm Restaurant en Pocantico (NY) se abastecen casi exclusivamente de los productos de la granja familiar de su chef ejecutivo, Dan Barber, elegido por la revista Time como uno de los 100 hombres más influyentes del mundo gracias a su puesto como asesor del presidente Obama en asuntos de nutrición.
Toda su producción animal y vegetal se obtiene gracias a prácticas permaculturales en restaurante y granja, donde comprar desde planta a conservas hechas allí mismo.
Semillas tradicionales
En los principios permaculturales se incluye un “seed-sharing” o mercado de simientes; trueque o venta de semillas locales para trabajar con lo que la tierra ha producido siempre, sin impacto de plantas invasoras. Esto le permite al suelo mantenerse sin degradación, cumplir la permanencia. Actúa directamente sobre la problemática mundial con los desechos, puesto que el compostaje y estiércol cumplen el aporte de fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio) incluyendo el WC seco (recoger heces humanas con un año de maduración).
Agricultura Ecologica
El porcentaje de terreno agrícola ecológico en Europa es de 5,7%, más de 10 millones de hectáreas cultivadas por 257.525 productores bajo una tendencia de aumento. Si pisamos tierras íberas, el porcentaje sube a 6,9%. Puedes ver el crecimiento de cada país europeo en este link: http://www.ifoam-eu.org/en/organic-europe
La comida puede ser un medio de transmisión de parásitos, como ya habíamos visto antes un listado de culpables de zoonosis. Este método de producción no se libra de ellos.

agro cuntis
Aunque parezca más sano y libre de todo mal, en el estado de Virginia y desde el Servicio al consumidor (Virginia Department of Agriculture and Consumer Services (VDACS)) se detectaron positivos en multiples patógenos, como el caso de Listeria monocytogenes (L. mono) en brotes de soja comercializados por la granja sostenible Henry´s Farm. FDA (U S Food and Drug Administration) lo que viene siendo EFSA en Europa, prohibió el pasado Marzo que dicha empresa reciba, procese o manipule brotes de soja; hecho que le ha llevado a su cierre.
http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm488967.htm
http://www.foodsafetynews.com/2016/03/feds-take-more-than-three-years-to-shutdown-sprout-grower/#.V3k19DXF6s8

agro 4
Volviendo a casa, Europa (EFSA) ha realizado varios estudios en granjas a pequeña escala (explotaciones de hasta 75 vacas).
El impacto de las enfermedades y los factores de riesgo no dependen del tamaño de manada o de la granja, pero sí la ganadería a pequeña escala presenta fuentes de riesgo o puntos críticos como pastoreo común de animales y el manipulación de la vaca. Indican que en granjas ecológicas (organic farms), en general, la salud y el bienestar de los animales es igual o mejor que en las convencionales; exceptuando las enfermedades parasitarias.

castrolandin 15
Futuros estudios propuestos por EFSA salvarán los problemas de éste: analizar durante todas las estaciones del año (interesa medir los riesgos en Verano), aumentar el número de granjas consiguiendo una mayor representación e identificar causas de estos factores de riesgo frente a ganadería convencional. No sabremos en qué medida afectará el actual Brexit, pero bueno no va a ser.

castrolandin 6
En cuanto al sabor, sabemos por qué la fruta convencional no sabe como antes: por el punto de madurez. En el campo se corta la fruta verde y madura en cámara o durante el transporte. No se ha demostrado una alteración del sabor por tratamientos químicos como herbicidas o insecticidas. Prima la estética consiguiendo una supermodelo de portada, pero con poca chicha en páginas interiores.
http://elpais.com/elpais/2015/10/29/buenavida/1446121487_823890.html

Agricultura climáticamente inteligente en África, América Latina y Asia

agro 6

No cabe duda sobre la necesidad de estrategias agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria sostenible en el marco del cambio climático. Para ello la FAO orienta sobre la agricultura climáticamente inteligente (CSA, siglas en inglés) con tres objetivos principales: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas, la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero, en la medida de lo posible.

Está alineada con la visión de la organización de una alimentación y una agricultura sostenibles y ha sido desarrollada contribuyendo a: “hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles”.

Permacultura en el barrio

Verduras.“Gran Canaria, Un Mercado Único”

Pero no es necesario trabajar esta filosofía en bancales de grandes dimensiones. Existen multitud de asociaciones, huertos comunitarios, terrazas o pequeños espacios donde empezar a cultivar hierbas aromáticas, flores que atraigan insectos polinizadores e incluso hortalizas en microhábitat sostenible. La pregunta florece de la tierra: ¿será solución medioambiental?

REFERENCIAS
http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/EN_WHS2016_Chapter6.pdf?ua=1
http://ers.usda.gov/topics/natural-resources-environment/organic-agriculture/organic-provisions-in-the-2014-farm-act.aspx
http://www.fda.gov/food/foodscienceresearch/safepracticesforfoodprocesses/ucm091111.htm
http://www.cdc.gov/parasites/food.html
http://www.foodsafetynews.com/2016/02/jack-the-green-sprouts-recalls-sprouts-because-of-e-coli-investigation/#.V3f1WTXF6s8
http://www.fda.gov/iceci/enforcementactions/warningletters/2012/ucm318081.htm
http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/852e.pdf

https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/4137.pdf

Agradecer nuevamente la colaboración de Abel Galindo e ilustración de Uxía Toledo. Sé que no será la última, haciéndola permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s