CARNAVAL POR NAVIDAD vol II

the-torture-of-prometheus-jean-louis-cesar-lair

Sí, vuelve a caer en mis manos por las mismas fechas el timón del Carnaval. ¡qué ilusión!. Recojo el testigo de mis queridos amigos @Pantomaka, un clúster molecular de Nutrición, Farmacia y Medicina. No dejéis de visitarlos.

Además ésta es la edición prometio, ¡te lo prometio! Es una gran oportunidad para rascar en la tabla periódica en la zona baja, casi arqueología, esos gran olvidados: lantánidos o tierras raras.

Pero antes de hablar del elemento de esta edición, volvemos a contar las reglas del Carnaval:

  1. La participación es libre y no remunerada. No remunerada económicamente, pero sí prometo difusión de los participantes y enlaces covalentes entre nosotros.

  2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (en mi caso, el 12 de diciembre) y la fecha de fin del mismo (12 de enero 15 de enero). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino, profesor.. o indicarlo al correo quimidicesnews@gmail.com y se hará mención expresa al autor o autores.

  3. La temática de las entradas participantes debe ser la química en cualquiera de sus vertientes, ya sea pura o aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias o artes, personajes, eventos sobre ciencia…lo que se os ocurra. Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente. Si la entrada no cumple con los requisitos que haya indicado previamente el organizador del mes -si lo hace- o contiene lenguaje obsceno, xenófobo, faltas de ortografía, es pseudociencia, o en resumen, la calificaríamos como de mal gusto (bad taste) no se deberá incluir en el Carnaval.

  4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la LXI Edición prometio del Carnaval de la Química citando y enlazando al blog organizador. La cuenta oficial de Twitter es @CarnavalQuimica de se anunciarán los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición. No hace falta tener una cuenta Twitter ni para organizar ni para participar.

Podéis incluir en vuestra entrada la frase:

“Esta entrada participa en la LXI edición del Carnaval de Química, alojada en el blog quimidicesnews de @quimidicesnews”.

Si queréis, podéis usar la imagen del Carnaval en vuestro Post.

carnaval_pm

En esta edición, os animo a participar en una iniciativa artística. Las ilustraciones de ciencia nos suelen mostrar Botánica y Fauna, pero cuesta imaginarse la Química ilustrada. Ejemplos de ello tenemos en numerosos artículos de divulgación, por que el peso de las ilustraciones es muy importante. Por eso se me ocurre sacarlos a la luz con el hashtag #quimilustraciones donde caben ilustraciones, fotos artísticas, infografías de cualquier persona que se anime.

¡Venga que empezamos!

Prometio: estirando la tabla periódica

¿Qué hacer con los nuevos invitados a cenar si en la mesa no caben? Pues los ponemos en una mesa aparte. Esto es lo que sufren lantánidos y actínidos, desplazados de la tabla periódica a pesar de su importancia y uso.

El estado del prometio, cuyo símbolo es Pm, en su forma natural es sólido. Es un elemento químico de aspecto metálico y pertenece al grupo de los lantánidos, con el número atómico 61.  Los lantánidos son una familia de metales muy electropositivos localizados entre los bloques s y p. No son raros, excepto el prometió, sin isótopos estables. Sus propiedades químicas son muy uniformes, con un estado de oxidación +3, debido a estructura electrónica.

Henry Moseley fue el joven físico y químico inglés que revolucionó, con sus investigaciones, la tabla periódica identificando la carga nuclear positiva con el número atómico. El orden de los elementos no es arbitrario, sino que depende de la anatomía del núcleo.

Moseley, pionero de la física nuclear, resaltó la falta de los elementos cuarenta y tres, sesenta y uno, setenta y dos y setenta y cinco. Desgraciadamente, se alistó a la 1ª guerra mundial  en la batalla de Galípoli, Turquía, falleciendo a los 25 años de edad (1915).

Esta pérdida propició el descubrimiento de los actuales tecnecio, prometio, hafnio y renio, además de completar la tabla.

heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind

En 1946 anunciaban 3 científicos del Oak Ridge National Laboratory: Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell,  el descubrimiento de nuestro elemento Pm, obtenido en una mena de uranio en 1944. Eligieron el nombre en honor a Prometeo, titán de la mitología  griega creador del hombre que robó el fuego de los dioses para dárselo a la humanidad.

El elemento prometio, el único radiactivo del grupo de lantánidos, no se encuentra en la Naturaleza, se obtiene como descomposición por fisión de uranio, torio y plutonio en reactores nucleares. Por esta circunstancia tiene poca química, pocos compuestos y poca vida social.

Si no lo conseguimos fácilmente, no parece interesante para la industria. Su principal aplicación la encontramos en la industria del fósforo, aunque es una buena batería de energía nuclear en aplicaciones espaciales y una fuente portátil de rayos X.

 

Ahora te toca a ti. Anímate a participar escribiendo, pintando y compartiendo este carnaval de conocimiento y divulgación. Por que la Química es divertida si la conoces bien.

PARTICIPACIONES:

  1. con Aventuras marburguesas: el hassio de Hesse

  2. @JGilMunoz Jesús Gil (Radical Barbatilo) con la saga Journal of Radical Barbatilo Nº5 «Assassin’s Creed Science»

    4. @cardescu con Carbonatación mineral

    5. @3dciencia con Virus, la simetría que nos infecta y nos llena de simetría

    6.con  Aventuras marburguesas: la química del glühwein

    7.@3dciencia con ¿Qué es más estable la corona o el yate?

    8.  @JGilMunoz Jesús Gil (Radical Barbatilo) con Estas Navidades regala Ciencia, regala Journal of Radical Barbatilo

    9. @MartaMachoS con 30/12/2015: confirmación del descubrimiento de los elementos 113, 115, 117 y 118

    10. con  AGUAS BRAVAS

    11. @hueleaquimica con Química y el bolsillo mágico de Doraemon

    12. con Mitología y ciencia #4 en Onda Regional de Murcia

    13.  con Química y detección de fraude: el caso de la “Faba Asturiana”

    14.  con LOS VIRUS: PIRATAS DE LA CÉLULA

     #quimilustraciones

    quimilustraciones3

    Gracias a los participantes de esta edición y también a Ramón And, La Enzima Inquieta ( Marta Iglesias ( ), Marisa Castiñeira () , Cardescu (@CienciaNformas ), Jesús Gil Muñoz (Radical Barbatilo ), @CabreadoQuimico, Ciencias Aranda @ciencias_aranda, José Ramón Sáez (), @_mavinabel, Consuelo (@congaror ), Pedro Juan Llabrés () y Chus en el cole ().

    Ah, y sobre todo, gracias al creador de esta idea, el Carnaval de Química:  Daniel Torregrosa @DaniEPAP.

    Sin más, damos por finalizada la edición prometio dando paso a la edición samario en… Huele a Química de Pedro Juan Llabrés

     

17 comentarios en “CARNAVAL POR NAVIDAD vol II

  1. Reblogueó esto en Huele a Químicay comentado:
    ¡Amigos y amigas! Esta entrada que escribo desde el laboratorio de improvisto se debe a que acaban de anunciarse las fechas para el LXI Carnaval de Química, edición Prometio. Será desde hoy, 12 de Diciembre, hasta el 12 de Enero. ¡Todas las Navidades!
    El Carnaval de Química se inició en 2011 en el blog ‘Ese punto azul pálido’ de Daniel Torregrosa, y básicamente consiste en reunir en un único blog todos los posts que los divulgadores químicos (o no químicos) queramos mandar. Todos podemos participar aportando un artículo de divulgación de la Química, que será recogido por el blog organizador, recopilando uno tras otro todos los que se envíen. De esta forma, durante aproximadamente un mes, se publican y publican artículos donde la Química es la protagonista, un cúmulo de temáticas y estilos que hacen de este evento una delicia para los que nos gusta escribir y leer Química.
    Cuando acaba el Carnaval, se pasa la responsabilidad de organizarlo a otro blog, y así, unas cuantas veces al año, tenemos la oportunidad de disfrutarlo y participar.
    Sin duda, ‘Huele a Química’ va a participar en esta fiesta de la divulgación por primera vez y con muchísima ilusión, ¡y seguro que con más de un post!
    Si queréis estar enterados de todas las novedades y los artículos que se publican, este año el blog ‘Quimidices’ (htt://quimidicesnews.wordpress.com) es quien alberga el Carnaval. Asimismo, la cuenta de twitter oficial es @CarnavalQuimica.
    ¡No perdáis la oportunidad de ver en un mismo lugar reunidos a los mejores divulgadores de química del país, y estas Navidades empaparos de Química en el LXI Carnaval de Química, edición Prometio!

    Pedro J. Llabrés Campaner

    Me gusta

Deja un comentario