AGUAS BRAVAS

img_1326

La industria es sinónimo de contaminación por los procesos en los que emplea recursos naturales.  Pero este sinónimo no implica negligencia, por lo cual, las empresas potencialmente contaminantes tienen que cumplir la legislación vigente integrando prevención y control. Como objetivos a cumplir o líneas de actuación tenemos: maximizar la prevención, maximizar la valorización y minimizar la eliminación o vertido, hacia la producción cero.

La estación depuradora de Aguas Residuales (AR) es necesaria para una empresa de tratamiento y revestimiento de metales. Sus residuos proceden de baños para revestimiento metálico o lacado con alto contenido en metales y un pH ácido. ¿y por qué es ácido?

mercado-del-agua

En el mercado de agua o disoluciones acuosas tenemos a la venta protones H+ e hidroxilos OH. Los metales en disolución son cationes o iones cargados positivamente. Compran en el mercado hidroxilos OH cargados negativamente, equilibrando la balanza molecular y formando precipitados. Puesto que escasea esta especie en disolución, los que quedan sin vender son protones H+, propiciando un medio ácido.

Este vertido ácido no puede llegar a mares o ríos y, para evitarlo, se cumplen inspecciones de cada comunidad autonómica con un seguimiento de vertidos dentro  del Dominio Público Hidráulico (DPH) y del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).  Es fácil entender que neutralizar estas aguas residuales, medir la concentración de metales y temperatura (también afecta a la biota) es el papel que tiene la industria antes de reincorporar estas aguas al medio hídrico.

estacion depuradora.jpg

Para ello, la industria metalúrgica emplea una estación de tratamiento físico-químico, resumida en esta infografía. Principalmente se busca la eliminación de metales por coagulación,  floculación y precipitación. Los flóculos son compuestos poliméricos, telarañas para los metales que flotan en el agua tratada facilitando su eliminación.

policloruro-de-aluminio

Para formar estas marañas, se añaden electrolitos coagulantes que neutralicen las partículas cargadas del medio. El policloruro de aluminio o hidroxicloruro de aluminio, es un coagulante inorgánico a base de sales de aluminio polimerizadas Aln(OH)mCl(3n-m).H2O  empleadas en forma líquida o sólida.
Depuradora - Passadís

Para mantener pH del agua a raya, se controla con un sensor de pH, añadiendo ayudantes de la coagulación como hidróxido de calcio (cal Ca(OH)2) o sodio (sosa NaOH), carbonato sódico (Na2CO3) y ácidos minerales (ácido clorhídrico HCl).
6

No solo el agua, los residuos de la propia depuradora también tienen que ser tratados y/o eliminados por un gestor de residuos peligrosos autorizado. Los lodos de la depuradora, obtenidos después del tratamiento físico-químico final del agua, pueden ser reutilizados en sectores como la fabricación del cemento,  pasta de papel, detergentes o pintura.

Para emplearse como suelo agrario, los lodos deben cumplir estos niveles de metales:

Valores máximos (expresados en mg/kg de materia seca) según el pH del suelo
pH del suelo < 7 pH del suelo ≥ 7
 

‒     Cadmio

1 3
‒     Cobre 50 210
‒     Níquel 30 112
‒     Plomo 50 300
‒     Zinc 150 450
‒     Mercurio 1 1,5
‒     Cromo 100 150
‒     Fósforo 48 48

 

Y con esto hemos visto uno de los tratamientos que hay que aplicar a las aguas bravas. Aguas bravas difíciles de lidiar, pero nunca dejar en libertad.

img_1318

“Esta entrada participa en la LXI edición del Carnaval de Química, alojada en el blog quimidicesnews de @quimidicesnews”.

 

 

 

4 comentarios en “AGUAS BRAVAS

Deja un comentario