La ruta de la seda: rastros de química de Oriente a Occidente

guerreros de xian portada

La noticia con química de hoy nos lleva de viaje al pasado y nos sitúa en Asia. Nuevos hilos se vuelven a tejer entre Occidente y Oriente.

El último viaje oficial a Pekín de Mariano Rajoy evoca a “la ruta de la seda” al buscar nuevas alianzas con China pero no con seda como en el pasado, sino con infraestructuras y turismo de la marca España.

El foro multilateral de la nueva  ruta de la seda en Pekín, de la mano del presidente chino Xi Jinping, persigue mejores conexiones entre China y el resto de Asia y Europa; puntadas de hilo español en el mapa del planeta.

http://politica.elpais.com/politica/2017/05/13/actualidad/1494668212_014700.html

En 1298 y desde una celda de Génova, Marco Polo, un mercader veneciano con alma de explorador, narra los recuerdos de su viaje a Rusticello de Pisa. Es ahí cuando nace “el libro de las maravillas del mundo”, que cuenta los esplendores de la antigüedad china.

4 patas imperiales apoyan el mundo a comienzos de nuestra era: el imperio de los Han en China, la India del norte de los kusháns, el imperio de los partos y el de los romanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es de todos conocido el descubierto en 1974 de los Guerreros de terracota de Xian, más de 6000 figuras de soldados de infantería encargados de velar por la seguridad del emperador  tirano Tsín Che Houang-ti .

Para conquistar el mundo después de la muerte, construyó un palacio subterráneo tumba de la guardia imperial, un trono de oro para el primer emperador capaz de unificar la China dividida.  Consolidó y extendió las fortificaciones de este a oeste para hacer de ellas la gran muralla.

tirano Tsín Che Houang-ti

Más ligera, sólida y cómoda que el lino o la lana, la seda suscita un gran interés y se convierte en un intercambio entre pueblos nómadas durante el siglo II.

Ya en el siglo I ac, los partos muestran a los romanos este tejido oriental traído por el comercio caravanero desde los confines del mundo conocido. Así surge el interés mercantil de Roma abriendo la ruta de la seda con el Imperio parto como intermediario.

Los kusháns de la India fueron una de las tribus situada en territorios desde Grecia hasta la India actual. Favorecieron los intercambios entre China y el Imperio Romano sobre el terreno arado de Alejandro Magno. Este joven general soñaba con un imperio greco-asiático, uniendo Asia con los occidentales por rutas de intercambios comerciales. Cuando visitaba una obra de saneamiento en las marismas del río Éufrates le pica un mosquito provocándole fiebres súbitas que acaban con su vida y sueño.

Chandragupta se convierte en el libertador de India de las tropas macedonias unificando los pequeños estados feudales reagrupados en Magadha a la muerte de Alejandro. Es aquí donde existía un reino particularmente rico y próspero con tradición comercial puesto que una de las rutas de la seda pasa por la India y Egipto.

IMG-20170515-WA0000

En paralelo a la religión hinduista oficial se desarrollan numerosas sectas en el siglo VII, una de ellas fundada por el príncipe Sidarta Gautama cabalga en la ruta comercial con destino a China. El budismo, junto al jainismo, predica la no violencia, austeridad acogiendo a hombres y mujeres con ideas de igualdad. La India vive sus mejores años de paz y tolerancia, tranquilidad política que favorece relaciones exteriores y lazos diplomáticos con Siria, Egipto y Macedonia.

La India del norte es conquistada por los partos, pueblo sublevado ante el reino Seleuco por sus famosos arqueros y jinetes vigorosos capaces de hacer fracasar a legiones romanas. Parta se dibuja como paso obligado de caravanas provenientes de China con destino, el Mediterráneo. Los grandes imperios hilvanan vías de comunicación para proveerse de ámbar y caballos en la ruta alemana, perfumes de Arabia, especias de la India y, ¡cómo no!, seda de la China antigua.

de Xian a kashgar

La ruta comienza y termina en Chang-an, capital de China en aquellos días, hoy la ciudad llamada Xian, en busca de seda y cultura oriental. Las sandías y granadas llegaban a China procedentes de Persia, del mismo modo que música o deportes como el polo. Los mercaderes se convierten en embajadores en tiempos de navegantes procedentes de las expediciones marítimas del siglo XV.

weaving silk

Fue centro de intercambio entre oriente y occidente que no se limitó a la mercadería. Con las puntadas del mapa se unen pueblos donde compartir ideas, culturas y religiones que acerca a países como Rusia, China, Hungría, Pakistán, Irán, India, Francia, Japón, Inglaterra y Egipto en programas de la UNESCO.

 

capullos seda emperatriz china

La seda natural es el producto de secreción del gusano Bombyx mori. Esta secreción se solidifica al aire formando una fibra proteica  natural, hilo doble de fibroína envuelta en capa protectora de sericina. Ésta se elimina con lavados para conseguir los hilos de fibroína insoluble al agua, de brillo y alta resistencia. Está compuesta principalmente de los aminoácidos glicina, alanina y tirosina; y se diferencia de la proteína de la lana por la ausencia de cistina.

telar

Para aumentar la estabilidad de la seda frente a ácidos y bases se trata con compuestos bifuncionales como éteres, derivados dihalogenados, dicetonas, etc..

RUTA DE LA SEDA fibra

La tinción de las fibras proteicas se realiza con colorantes aniónicos, catiónicos y reactivos donde entran en juego fuerzas intermoleculares e intercambio iónico.

colorantes tincion seda

Las tinciones en medio ácido permiten que los pequeños aniones difundan en la fibra y puedan ser sustituidos por aniones voluminosos del colorante. Puntada floja.

Los colores mordientes son colorantes aniónicos con cromo en su estructura capaz de unirse a un grupo nitro de la fibra. Puntada tensa.

Los colorantes reactivos son fijados por enlace covalente por reacción entre los grupos NH2 y SH laterales de la proteína. Puntada de remalladora.

IMG-20170515-WA0001

La importancia de Chang-an queda demostrada con los restos del funeral Cao Shishu al que acudieron extranjeros representantes de 61 países, además de la interesante vida de su viuda, la emperatriz china Ban Zhao.

En el corazón de Asia se esconde el reino de Loulan, cerca del lago lop Nor. Demuestra lo agreste del terreno: montículos de dragón blanco que hacían temer a los peregrinos. La sal gema creaba un mundo de los muertos, muchos perdidos, donde no crece nada sin agua. El lecho del lago fue desplazado por los vientos de Norte a Sur durante siglo, dificultando el paso. El reino comercial fue habitado por extranjeros de ojos verdes con pertenencias (anillos de mujeres, telares, maderas escritas, abalorios de cristal y ágata) de varios países como Pakistán, Persia o Roma. Loulan se convierte en un punto importante de la ruta de la seda, oasis en el desierto donde se entrecruzaban culturas.

IMG-20170515-WA0008

No solo se cargaba el equipaje con seda: la travesía del desierto de Taklamakan nos emplaza a Khotan, un oasis de seda y jade en la ruta de transporte. En los montes de kumlum, cuya altura es de casi 6 metros, yace el jade en sus zonas más profundas, venerado por cultura asiática. Con un brillo especial, se creía que el cuerpo no moriría si lo cubrían con jade. Así queda testigo el hallazgo de muchos emperadores cubiertos de jade encontrados en sus tumbas.

La riqueza de los pueblos seguirá cosiendo de Oriente a Occidente.

BIBLIOGRAFÍA

“De Roma a china” Jean-Noël Robert

“La ruta de la seda: Tras los pasos de Marco Polo” de Track Media

“Marco Polo y la ruta de la seda” Ed Aguilar Universal

“Química y física de las fibras textiles “ P. Martínez de las Marías.

 

Esta entrada participa en la LXIV edición del Carnaval de Química, alojada en el siempre interesante blog «Ciencia Química en el siglo XXI» de @QXXI_justoginer

Anuncios

2 comentarios en “La ruta de la seda: rastros de química de Oriente a Occidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s