#retoNaukas11F: SOLUCIÓN

Playa de El Palo, Málaga
Hoy ha llegado el día de la mujer y niña en Ciencia y por fin desvelamos quién se esconde detrás del reto.
A decir verdad, este blog ya había mencionado a esta científica junto al resto de pioneras de la oceanografía cuando hablábamos de Ángeles Alvariño. Porque así empezaba la primera pista “Pionera científica de principios del siglo pasado“, en los años veinte perteneció a la 1ª generación de oceanógrafas españolas. Nació en Madrid en el año 1898 y llevó a cabo su trayectoria investigadora en el Instituto de Oceanografía español desde 1925 hasta 1962. Fue la más prolífera de esta primera generación de oceanógrafas como autora de más de 10 artículos en el periodo de 1927 a 1952.

Cuatro oceanógrafas pioneras del IEO en un curso de especialización del profesor francés Adrien Robert (IEO-Madrid, abril 1925). De izquierda a derecha: Encarnación Sánchez, Mercedes García, Emma Bardán y Gimena Quirós. [Fuente: Archivo del IEO-Málaga].


La 2ª pista nos habla de la ciudad de Málaga, uno de los 3 primeros laboratorios de biología marina (1913) junto a Santander (1889) y Mallorca (1908). En el escudo de la ciudad de Málaga se puede ver el monte de Gribalfaro (Jbel-Faro, o monte del faro) y a “los martiricos”, San Ciriaco y Santa Paula.

“La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires, San Ciriaco e Santa Paula, que en dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno de ellos en par en las Torres de Gibralfaro; e por la onrra del puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras divisas que es el Yugo y las Flechas”.

La primera estación oceanográfica en Málaga se instala provisionalmente en el barrio de La Malagueta, pasando a ocupar más tarde un edificio en el puerto, con cuartos de trabajo independientes, laboratorios de Química, Oceanografía y Biología, un Museo rico en especies interesantes y apeos de pesca y oceanográfica.
La tercera pista nos habla del año 1926, cuando embarca, junto a otras oceanógrafas, en el buque “Príncipe Alberto de Mónaco”. El Instituto oceanográfico de Málaga contaba para sus expediciones con el balandro Averroes, posteriormente sustituido por el velero Príncipe Alberto I de Mónaco que cambiaría su nombre por el de Xauen (27/03/33).

Campaña del año 1926 en el velero ‘Principe de Monaco’ del Laboratorio Oceanográfico de Málaga del IEO, cuando embarcaron por primera vez mujeres oceanógrafas: Emma Bardán y Mercedes García. [Fuente: Archivo del IEO-Málaga].


En 1914 se crea el Instituto Español de Oceanografía de Málaga comenzando, en este primer periodo, trabajos en el área entre Baleares y Cabo San Vicente, con especial atención al Estrecho de Gibraltar. Los trabajos de investigación se basan en los recursos pesqueros más importantes para Málaga y en la elaboración de una carta litológica de los fondos de la Bahía de Málaga.

El equipo de trabajo estaba formado por el director, investigador-ayudante, patrón de embarcación y mozo. Desde 1925 entran en el equipo las primeras mujeres: Gimena Quirós Fernández-Tello,  Emma Bardán Mateu, María de las Mercedes García López junto a Luís Bellón Uriarte, y Ángel Alconada González.

Nuestra científica destaca del resto de pioneras por su amplia formación interdisciplinar, expediciones oceanográficas entre 1926 y 1928; y por la participación en congresos internacionales (ICES 1949).

Las campañas científicas en alta mar tienen como objetivo varios mapas litológicos (naturaleza y disposición de los fondos con datos hidrológicos), transparencia del agua, régimen térmico (temperaturas superficiales y profundas, y su variación diurna) e hidrodinámica.
Malaga
Un ejemplo de sus trabajos es: “La talla de la sardina en relación con el arte de pesca y con el sexo. Observaciones en Málaga, 1940-1947, se centran la familia Clupeidae (sardinas) analizando el reparto de tallas (de 116 a 207 mm), la reproducción sexual y el engorde (39,3% género masculino y 60,7% género femenino).
Con el objetivo científico del estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas y sus aplicaciones a los problemas de la pesca, nacen 2 nuevos laboratorios costeros: Vigo y Canarias (Las Palmas, 1930-35).
Fotos Las Palmas de Gran Canaria "Ciudad de Mar"
Nuestra científica y su marido, Luis Bellón Uriarte (1897-1954) fueron los únicos investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Málaga. Al nacimiento del laboratorio canario se trasladan a Canarias para instalar y hacerse cargo del trabajo de las 2 estaciones fijas y de 2 campañas costeras por semana.
Trabajan de forma conjunta en los primeros trabajos del Laboratorio Oceanográfico de la bahía de Las Palmas. Luis Bellón Uriarte abarca estudios científicos en ficología, ictiología, oceanografía y biotecnología pesquera, centrando sus esfuerzos en el estudio de las algas y atunes. Esto le llevó a la presidencia del Comité de Estudio de las Algas de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM).

Esperando al mar

En 1935 cierra sus puertas el Laboratorio en Las Palmas, forzando al matrimonio a volver a Málaga y continuar su labor con todo el equipo y el trabajo realizado.

Entre la labor investigadora de nuestra científica podemos encontrar frecuentes estudios críticos y comparativos de los diferentes métodos y procedimientos de análisis para su adaptación a las especiales características de la química oceanográfica, llevados a cabo junto con Francisco de Paula Navarro Martin (subdirector general del IEO) y Frutos Gila y Esteban, como el “Estudio comparativo de la densidad del mar, determinada por varios métodos”

A finales de 1940 Luis Bellón se convierte en el director del Instituto Oceanográfico, coincidiendo con un incremento en la colaboración con la industria nacional, como el caso de las fábricas de hielo, aceite de cachalote y ballenas, el vivero en el Morche y la fábrica de piensos de algas.

En 1954, tras el fallecimiento de Bellón, nuestra científica marcha al IEO-Madrid para continuar la edición de publicaciones del IEO y dedicarse la paciente y minuciosa recopilación de datos de base para la confección de monográficos sobre registros de las campañas del Xaen.

En 2006 llega la merecida revalorización de su amplia carrera científica y la Secretaría General de Pesca Marítima bota el buque oceanográfico bautizado con su nombre: Emma Bardán.

BIBLIOGRAFÍA
“Centenario del Centro Oceanográfico de Málaga. Pioneras investigaciones en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz desde 1911”.
Juan Pérez de Rubín Feigl
Instituto Español de Oceanografia;

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA: SUS ORÍGENES Y PRIMERAS INVESTIGACIONES
Juan Pérez de Rubín Feigl

“The pioneering women in the spanish marine and the freshwater scientific research effort (1923-1969).
Juan Pérez de Rubín Feigl
Enrique Wulff Barreiro

Agradecer especialmente toda la información y recursos proporcionados por D. Juan Pérez de Rubín Feigl, doctor oceanógrafo destinado en el Centro Costero de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), protagonista de la revalorización de las pioneras oceanógrafas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s