BUENAS NOCHES DOLORES

Fotos_Clayton_Feltran 22
Tal día como hoy, 30 de Marzo, pero de 1842 se suministraba el primer anestésico para cirugía. Muchos años han pasado desde esta primera inhalación, en los albores de la medicina moderna.

circulacion sangre
La anestesia es una supresión de sensibilidad, pérdida de consciencia reversible, de actividad refleja y de relajación muscular. Se mantiene hasta la extubación del paciente según cirugía y se acompaña de un control cardiovascular y respiratorio. La anestesia se elige según la duración, clase y posición que tenga el paciente. Las clases de anestesia que existen son conocidas: general, regional y de sedación.
Diethyl-ether-3D.png
El etoxietano o dietiléter fue uno de los primeros anestésicos generales. Lo que produce es la desactivación del sistema nervioso central. En la actualidad le sustituye en 1-metoxipropano (metilpropiléter o neotil) por sus efectos secundarios (náuseas e irritación respiratoria), pero no creo que se quejaran esos primeros pacientes del doctor Crawford Williamson Long.
Crawford_Long anestesia
La anestesia general que nos lleva a inmovilidad completa, nos viene dada por vía intravenosa (el propofol y el etomidato) o por inhalación (como el sevoflurano y desflurano). Al no existir un fármaco único que induzca hipnosis, analgesia y relajación neuromuscular, al menos 3 agentes químicos se combinan para hacernos dormir hasta la recuperación.
Eliminar la conciencia se realiza gracias a la química de agentes inductores como el midazolam, el propofol y el etomidato, que provocan hipnosis en nuestro cuerpo. Disminuyen la presión intracraneal y disminuyen el flujo sanguíneo en el cerebro, pero carecen de propiedades analgésicas, por lo que se completa con opioides y antiinflamatorios.
anestesicos

Como hemos visto en el caso de drogas y fármacos para el Alzheimer, el mecanismo de acción con el que jugan en nuestro sistema nervioso hace protagonista a neurotrasmisores como la acetilcolina. En este caso, suprimen la transmisión de este neurotransmisor excitatorio y potencian neurotransmisores inhibitorios, como ácido gamma amino butírico (GABA).

4. Ensanchamiento de la vía aérea en la paciente de la foto nº 3 después de cirugía ortognática de avance mandibular y maxilar
El avance de la medicina nos lleva a nuevas investigaciones en receptores o canales iónicos que induzcan anestesia, algo que seguro no alcanzó a soñar Crawford Long.

hospital
Esta entrada participa en la LXVII edición Holmio del Carnaval de Química,  alojada en el blog descubrirlaquimica2, @descubrequimica,

carnaval descubre la quimica

Anuncios

3 comentarios en “BUENAS NOCHES DOLORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s