EL CABLE INGLÉS VIGUÉS

Atlantic_cable_Map
El pasado mes de septiembre se completó con éxito el cable submarino llamado “Marea”, que une EEUU con Europa. Este corredor de fibra óptica cubrirá la demanda de flujo de datos a través del Atlántico gracias a las compañías Microsoft, Facebook y Telefónica. Con una extensión de 6.600 kilómetros, conecta Virginia Beach (Virginia) con Sopelana (País Vasco).
La fibra óptica que late en el mar recorre el mundo a mayor velocidad que los electrones de hilos de cobre, salvando también problemas químicos y temperatura del ambiente, reducción o eliminación de interferencias y un incremento en el manejo de datos.

Image from page 589 of "Man upon the sea : or, a history of maritime adventure, exploration, and discovery, from the earliest ages to the present time ..." (1858)Pero no podemos perder la conexión de este Post, que pretende dar valor al cable de cobre. Porque Vigo no se olvida que parte de su historia se la debe a 2 cables telegráficos internacionales submarinos: el cable inglés “Eastern Telegraph Company Ltd” y el cable alemán “Deutsch Atlantische Telegraphengesellschaft”.

El primer éxito en “enchufar” oficinas telegráficas a través del mar parte de la compañía inglesa Submarine Telegraph Company, conectando Dover (Inglaterra) y Calais (Francia) en 1851. Siete años más tarde el buque Niágara consigue unir el continente americano y europeo gracias al avance en la química de materiales.

CABLE SUBMARINO
En el año 1873 se conecta el cable inglés en nuestra ciudad a rebufo de una extensión de líneas electro-telegráficas terrestres que pondrían en comunicación la Corte de España con todas las capitales de provincia y departamentos marítimos.
Esta llegada de postes y aisladores para el telégrafo eléctrico nos trajo electricidad y progreso a una ciudad de 12.000 habitantes con ansias de crecer.
En 1834 Samuel Finley Breese Morse y su colaborador Alfred Vail idean el alfabeto codificado de señales telegráficas a base de puntos y rayas. Supuso una mejora de la velocidad de transmisión entre el manipulador-pulsador, que envía impulsos eléctricos y el receptor, que imprime en una cinta el mensaje que el telegrafista traducirá en letras.

Buque inglés en Vigo
Los problemas que tenía el cable submarino se solventaron con ingeniería alemana e inglesa: el cable submarino necesita aislamiento, también reforzamiento al reposar en lecho marino a tenor de corrientes o erosión de rocas y un aumento de las señales débiles que viajan a través de un largo recorrido.

Guttapercha_structurePara cubrir el armazón del cable de acero galvanizado retorcido, se comenzó a usar “gutapercha”, una resina traslúcida extraída de los árboles de Malasia y en todo el sudeste asiático que aplica por primera vez William Montgomerie en 1843.
soldadura_cobre_niquel

El cobre es uno de los primeros metales empleados de la Naturaleza por el hombre en estado nativo marcando la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Posee un solo electrón en el orbital 4s con la capa completa en 3d, lo que le otorga categoría de metal noble. Sus compuestos son más covalentes que iónicos y tiene poca semejanza con sus vecinos plata y oro.

Su característica más importante para las telecomunicaciones es su alta conductividad eléctrica. Como material dúctil y maleable con un alargamiento del 50% antes de romperse, presume de ser el material más utilizado en cables o componentes eléctricos y electrónicos. Su alta conductividad térmica (0,923 cal/cm.cm2sgºC) le hace líder en instalaciones de calefacción, construcción de serpentines de refrigeración, cajas de fuego para locomotoras, hornos de baños consiguiendo un alto rendimiento.

Se obtiene a partir de minerales sulfuros (calcopirita S Cu2S3Fe2), óxidos (cuprita Cu2O) y carbonatos (malaquita CO3Cu(OH)2 Cu y azurita 2CO3Cu(OH)2 Cu) por método de vía seca (concentración de mineral por flotación, tostación y afino del cobre en horno de reverbero y electrólisis hasta pureza del 99,99%) o vía húmeda (disolución con ácido sulfúrico de los minerales oxidados, precipitación de sulfato de hierro (FeSO4) y cobre o por precipitación electrolítica con ánodo Pb o granito).
Por su resistencia a la corrosión, se emplea ampliamente en la construcción de recipientes y tuberías para industria química.

La corrosión es una reacción electroquímica como veíamos en el post sobre las baterías. Los “boxeadores”, en este caso, son los metales y el medio ambiente en el que están. El resultado de la contienda son compuestos metálicos más estables (hidróxidos, óxidos o sales) gracias al paso a la solución acuosa de iones metálicos del ánodo metálico la deposición de iones hidrógeno de la solución en áreas adyacentes catódicas.
Para que suceda esto, deben cumplirse ciertas condiciones. Por eso existen varios tipos de corrosión en cobre:
Corrosión galvánica: al enfrentar 2 metales en presencia de un conductor electrolítico que permita el flujo de electrones. Este par galvánico de metales funciona según la serie electroquímica: el catión metálico no puede oxidar al metal que esté por encima de él, mientras que sí reacciona oxidando al metal que tenga debajo. Otros factores de la reacción son la conductividad eléctrica de la solución, pH ácido, presencia de aire o agentes oxidantes y disolución de los metales.
Corrosión por depósito: el medio marino es agresivo en contacto con el cobre produciendo sales cloruros que son de baja solubilidad y se depositan en zonas de una pieza creando un área metálica anódica por falta de oxígeno frente al área metálica aireada, que funcionará como cátodo.
Corrosión por erosión: se produce en tubos donde circula agua turbulenta aireada que golpea el interior del tubo. El problema lo generan las burbujas de aire transportadas por el fluido que aceleran la erosión.
Corrosión por cavitación: es el mismo caso que antes, pero en este caso las burbujas de vapor de agua atacan la superficie metálica al romperse consiguiendo abrasión-corrosión.
Corrosión atmosférica en zona muerta: cuando existe una diferencia de oxígeno entre la solución líquida penetra en una grieta en zonas soldadas y el resto de líquido, provoca una pila galvánica entre la zona de la grieta (ánodo) y lo que le rodea (cátodo). Ya tenemos a los 2 personajes listos para actuar.
Corrosión por tensiones: si sometemos al metal a tensiones mecánicas y acción corrosiva, aparecerán fisuras espontáneas que acaban por romper la pieza. Las tensiones internas o “season cracking” permanecen después de una deformación del metal en frío; o por sometimiento de la pieza a cargas externas (stress corrosion cracking).
Corrosión uniforme: disolución o deterioro gradual y uniforme de un material por el efecto de un medio agresivo, como puede ser un medio ácido. La pieza pierde espesor con el tiempo, por lo que puede estimarse la vida útil del material e intentar salvar la pieza.

IMG_20170204_201010
Por su ductilidad y su color, es ideal para escultura artística y otros trabajos artísticos. Además se emplea para el cobreado electrolítico de numerosos artículos.

Una parte importante de la producción de cobre se reserva a aleaciones de zinc (latones), estaño (bronces) y muchos otros metales, con los que forma aleaciones de enorme importancia industrial. Los nombres de estas aleaciones nos dejan ver cuáles son los elementos que los componen.

Por ejemplo, la alpaca de cubiertos es una aleación llamada Cuzini por que lleva Cobre, Zinc y Níquel. Fácil, ¿verdad?. ¡A ver si adivinas qué lleva la aleación de cobre Fucustanzinplo! (solución: al final del artículo).

Make yourself at home

IMG_20180510_203411
La Eastern Telegraph Company Ltd. fue fundada en 1872 por el rico empresario escocés John Pender con el fin de comunicar Inglaterra con la India.

 

En nuestra ribera le amarra el cable Estanislao Durán Civeiro, fundador de Consignatarios Durán, agente general también de la empresa inglesa en puerto vigués: Royal Mail Steam Packet Company o también conocida como la “Mala Real Inglesa”.
MALA REAL
El flujo de información en la oficina de Vigo no cesaba. Todo el tráfico telegráfico internacional recalaba aquí, cuyo emisor era, entre otros, la Eastern Extension Australia y el Telégrafo de Brasil.
Vigo llegó a ser la ciudad mejor comunicada con el resto del mundo al tener hasta 5 cables internacionales, 4 ingleses (E.T.C) y 1 alemán (D.A.T.): 1873 Porthcurno (Inglaterra) – Vigo, 1873 Carcavelos (Portugal) – Vigo, 1876 Vigo – Caminha, 1896 Emden (Alemania) – Vigo y 1897 Vigo -Gibraltar.

Ja bitte?

cable german

Restos de cable inglés y alemán en la playa de Alcabre

El cable alemán o Deutsch Atlantische Telegraphengesellschaft fue fundado en 1889 para unir telegráficamente Alemania con EEUU. Por acuerdo con el cable inglés, empieza su transmisión con la línea Vigo – Emden y encalla su centro de referencia en la estación de Fayal en las islas Azores.
No supuso ésta la misma influencia que tuvo el cable inglés. El comienzo de la 1ª Guerra Mundial enturbió la cordial relación mantenida hasta Agosto de 1914, cuando Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. La llamada del Consulado a alistarse a la Guerra dejó sin sus súbditos residentes a nuestra ciudad. Paralelamente no hubo un llamamiento reservista por parte de Inglaterra manteniendo, con el telégrafo, un flanco de guerra bajo las aguas. No fue hasta el 1 de noviembre de 1929 la reinauguración de la línea Vigo – Emden de D.A.T. manteniendo cordialidad internacional a tiro de ventanilla durante años. Finalmente, la 2ª Guerra Mundial cortó comunicaciones de los 2 ramales dejando la gestión de la red al bando inglés.

Bis bald, Gute Reise!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 31 de diciembre de 1969 el cable inglés corta comunicaciones desde la oficina de Vigo para dar paso a nuevos cables coaxiales telefónicos submarinos en todo el mundo. En estos días volvemos a desenrollar bobinas en buques cableros cruzando el mar con el fin primigenio del ser humano, la comunicación.
SOL: Fucustanzinplo: Flúor + cobre + estaño + zinc + plomo

BIBLIOGRAFÍA
“Ciencia de los materiales” de José María Lasheras y Javier F Carrasquillas
“Vía-Vigo. El cable inglés – el cable alemán” de José Ramón Cabanelas
“Cabalos e lobos” de Francisco P. Lorenzo

Anuncios

2 comentarios en “EL CABLE INGLÉS VIGUÉS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s