NO PASARÁN …Y PASARON

Pasaron los virus, porque las mascarillas empleadas no filtraron, no estaban preparadas para ello. La investigación en EPIs, equipos de protección individual, no es tan simple como confeccionar una prenda. Para que desempeñe su función de protección debe cumplir la normativa europea que, para el caso de mascarillas, es UNE – EN 149.

Nadie entendería usar un tablón de madera o una mampara de (polímero) plástico para protegerse de radiación nuclear, pero sí se plantea ante esta amenaza biológica en ciernes soluciones improductivas.

El verdadero riesgo biológico

Los agentes biológicos se pueden clasificar según el riesgo de infección: grupo 1 para agentes biológicos con poca probabilidad de causar enfermedad en humanos; grupo 2 para los que pueden suponer un peligro para trabajadores y colectividad por propagación existiendo tratamiento eficaz;  grupo 3, para los que puede causar enfermedad grave  para trabajadores y colectividad por propagación existiendo tratamiento eficaz y grupo 4 para los que suponen peligro sin que exista profilaxis o tratamiento eficaz. No hace falta decir en qué situación se encuentra nuestro “amigo” COVID.

Se dispersan por el aire por bioaerosoles, a través del agua o alimentos y como contaminantes en materiales o seres vivos. Las vías de entrada, por tanto, son vía respiratoria, dérmica, oral (ingesta, no al hablar) y parenteral (pinchazo, corte, mordedura).  En el caso de las mascarillas, se basa en la barrera de protección ante la entrada de agentes biológicos suspendidos en el aire al toser, al hablar o procesos de pulverización con agua a presión.

Según la normativa europea UNE – EN 149, a cumplir para la fabricación de dispositivos de protección respiratoria, diferenciamos 3 grupos según el tipo de contaminante: contra partículas y aerosoles (P), contra gases y vapores (A, AX, B, E, K) y contra partículas, gases y vapores (tipo NO-P3, tipo Hg-P3). En nuestro caso que nos tiene en cuarenta, partículas e aerosoles, tenemos 3 clases de mascarillas autofiltrantes.

Según la normativa americana OSHA 1910.134 para la fabricación de mascarillas, cumplida por marcas como 3M, clasifica según el contaminante a filtrar (aceites, metales,..).

Como aparece en las imágenes, en el caso de la norma europea, el nivel de protección se define por el número de veces que retiene el límite de concentración de sustancia peligrosa (TLV); por ejemplo, 50 x TLV retiene hasta 50 veces el valor máximo permitido del contaminante.

Para la comprobación de la eficacia de las mismas, se emplea un kit de exposición.

Por su alta eficacia filtrante ante partículas sólidas y aerosoles líquidos, se pueden recomendar para el uso frente a microorganismos, pero no está contemplado específicamente esta aplicación en la normas europea EN – 149. Para ello, EEUU y Reino Unido emplean mascarillas equipadas con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Airbone) con una eficacia mínima del 99,99% para partículas de 0,3 mm de diámetro consiguiendo aire estéril.

Existen en el mercado mascarillas quirúrgicas para fluidos corporales o agua contaminada, también mascarillas de carbón activado, pero no son consideradas EPIs al no garantizan la salud y seguridad de los usuarios.

GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS, PROBLEMA FUTURO

Nadie puede pararse ahora a pensar en ello, pero el uso y abuso de material de protección como mascarillas, guantes, batas, etc… supone un riesgo biológico a atajar por empresas gestoras de residuos. Me viene a la cabeza el desastre del Prestige, !cómo olvidarlo siendo gallega!, que supuso un gran problema medioambiental no solo en alta mar, también amarrado a tierra.

Los residuos peligrosos de agentes biológicos como absorbentes infecciosos H9 con microorganismos patógenos o sus toxinas tiene un final feliz único: la incineración. Descanse en paz.

Pero las cifras esperanzadoras de niveles drásticamente bajos de CO2 no se mantendrán con esta operativa y a este ritmo.

No pasarán y pasaron, pasaron los filtros y canales de propagación por eso limitamos exposición. #quédateencasa #quédateenelnido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s