CARNAVAL POR NAVIDAD VOL. III

Ytterby fältspatsgruva

Sí amigos, tercer año ya que acojo el “Carnaval de Química” con muchas ganas de fiesta en estos días. Para los que no lo conozcáis, el Carnaval es una recopilación de información sobre la de química para aprender y divulgar nuestra bella ciencia. Cada mes saltamos de elemento en la tabla periódica para dar a conocer datos relevantes tanto a pequeños como mayores.
Antes de comenzar esta edición, volvemos a contar las reglas son:

  1. La participación es libre y no remunerada. No remunerada económicamente, pero sí prometo difusión de los participantes y pasarlo bien juntos.
  2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo, en este caso, el 8 de diciembre, y la fecha de fin del mismo, el próximo 8 de enero. La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino, profesor.. o indicarlo al correo quimidicesnews@gmail.com y se hará mención expresa al autor o autores.
  3. La temática de las entradas participantes debe ser la química en cualquiera de sus vertientes, ya sea pura o aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias o artes, personajes, eventos sobre ciencia…lo que se os ocurra. Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente. Se puede publicar un Post, video, foto, audio o podcast o cualquier otro formato que se os acurra, siempre que sea relacionado con la química.
  4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la LXV Edición terbio del Carnaval de la Química citando y enlazando al blog quimidicesnews. La cuenta oficial de Twitter es @CarnavalQuimica donde se anunciarán los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición. No hace falta tener una cuenta Twitter ni para organizar ni para participar y no hay límite de edad.

Podéis incluir en vuestra entrada la frase y logo:

“Esta entrada participa en la LXV edición terbio del Carnaval de Química, alojada en el blog @quimidicesnews”.

Tb_logo

Cada blog que albergue el Carnaval puede aportar ideas para que crezca la familia. En esta edición os animo a participar en el “cuento químico de Navidad”. Bajo el hashtag #CuentoQuímicoDeNavidad vamos a contar el pasado, presente y futuro de la Química, os animo a todos a aportar teorías del pasado, técnicas futuras o reactivos en forma de hilo en Twiter. Es una forma de divulgar nuestra Química y reflexionar sobre su historia, lo mismo que consigue el cuento de Charles Dickens con el empresario huraño Ebenezer Scrooge.

a-christmas-carol.jpg
Empezamos!

Terbio

65_terbium_(Tb)_enhanced_Bohr_model
El elemento 65 de la tabla periódica pertenece a la serie química de los Lantánidos. De color blanco plateado, con un punto de fusión de 1.360 °C y un punto de ebullición de 3.041 °C, se encuentra en la corteza terrestre con una concentración de 0,09 ppm en forma de óxidos. Se extrae de diversos minerales como la cerita, la gadolinita ((Ce, La, Nd, Y)2FeBe2Si2O10), la monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), la xenotima (YPO4) y euxenita ((Y, Ca, Er, La, Ce, U, Th)(Nb, Ta, Ti)2O6), y debe su nombre a la localidad de donde se extrajo.

Terbium
Fue descubierto en 1843 como impureza en óxido de itrio por el químico sueco Carl Gustaf Mosander en la localidad sueca Ytterby, de ahí debe su nombre. Mosander pudo separar del mineral gadolinita 3 materiales, a los que llamó itria, erbia y terbia. Tuvo que esperar para su aislamiento en estado puro hasta 1905, cuando el químico francés Georges Urbain consigue emplear las nuevas técnicas de intercambio iónico para separar del mineral al elemento.
Los principales yacimientos comerciales de este elemento químico se encuentran en el sur de China, aunque se localizan grandes yacimiento también en el fondo marino cerca de Hawái.

What light through yonder window breaks
El terbio se usa en el dopaje de materiales usados en dispositivos de estado sólido, como el oxosulfato de gadolinio dopado con terbio, uno de los mejores colorantes en rayos X.
El óxido de terbio (Tb2O3), se utiliza en los fósforos verdes de lámparas fluorescentes y tubos de imagen. El borato de sodio y terbio, otro compuesto del terbio, se usa para producir luz láser.

También se emplea como cristal estabilizador en células de combustible que operan a elevadas temperaturas, junto al óxido de circonio, en aleaciones y en la producción de componentes electrónicos.

Y ahora sí, comencemos el Carnaval!!

Participaciones

  1. El pintor que engañó a los nazis, pero no a la química.  de 

  2. Ni contigo ni sin ti; el sodio (Na), el micronutriente funambulista. de Tatiana Díaz Castro  

  3. 6 preguntas sobre…LACTOSA de Pedro Juan Llabrés en

  4. Me gustas como el chocolate.. de Isabel Silva

  5. LA QUÍMICA DE LAS PLANTAS DE NAVIDAD de Jesús Serrano del Fresno @jserranodf

  6. La quimiofobia nuestra de cada día del Padre del Carnaval Daniel Torregrosa

    @DaniEPAP

  7. El misterio de la activación por temperatura de los canales iónicos de Francis R. Villatoro @emulenews

  8. Un adhesivo bioinspirado que es reversible sumergido en agua de Francis R. Villatoro @emulenews

  9. Navidad, ciencia y el fantasma de Pepper de Jesús Gil Muñoz

  10. Mitología y ciencia #32 en Onda Regional de Murcia  del referente Daniel Torregrosa @DaniEPAP

  11. !Precaución! Hablamos de química      de Marta Macho @MartaMachoS

  12. POR FIN NAVIDAD, EL VILLANCICO DE LOS ADIPOCITOS de @jserranodf

  13. Mitología y ciencia #33 en Onda Regional de Murcia del murciano mitológico Daniel Torregrosa @DaniEPAP

  14. Experimenta y juega…. con la Química de Marta Gutiérrez

Agotamos el elemento terbio, pero esto no termina…. empieza el Carnaval de química en…

Anuncios

12 comentarios en “CARNAVAL POR NAVIDAD VOL. III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s